Serie Nacional de Béisbol: ¿Se juega pelota en Cuba?

Por Luis M. Pantoja*

De acuerdo con el panorama que estamos viviendo todo parece indicar que será inevitable, cuestión de tiempo, que la estructura actual de la Serie Nacional de Béisbol sea cambiada en la próxima campaña.

El argumento se basa en que con una contienda más corta podría realizarse un torneo elite, con un menor número de equipos, mucho más selectivo, con el cual se elevaría el techo de los peloteros cubanos.

Si fuera esta realmente la solución para elevar la calidad de nuestra pelota, este comentarista sería el primero en estar de acuerdo en sacrificar la actual estructura de la Serie Nacional, pero en mi modesta opinión no es un cambio en nuestro principal pasatiempo lo que va ha resolver definitivamente las deficiencias del béisbol en el país.

Confieso que no estoy en contra de un torneo superior, incluso considero que es algo que le falta a la pelota cubana, pero estoy completamente convencido que  esa solución no va ha resolver las innumerables deficiencias de nuestra pelota.

Tengo la certeza de que la máxima dirección del béisbol en Cuba está tomando el rumbo equivocado, tratando de colocarle un techo a un edificio, que ni siquiera existe,   que no posee cimientos y mucho menos paredes,  seria algo como fabricar “Castillos en el Aire”.       

La falta de terrenos y de implementos deportivos para desarrollar habilidades en los niños, la carencia de torneos en todas las categorías, la poca confrontación internacional, y las frecuentes deserciones de peloteros con un alto nivel, son en mi opinión, argumentos sólidos que atentan seriamente  contra el pleno desarrollo del béisbol cubano.

Todo el revuelo por trasformar la Serie Nacional llega cuando un equipo cubano no obtiene el titulo en algún  evento internacional. Pero me pregunto: ¿Es tan desastroso el accionar de los nuestros en el exterior, cuando en la gran mayoría de los casos, Cuba  logra el primer lugar, o de lo contrario se ubica en  el podio?

¿Cuántas veces ganan los principales campeonatos internacionales equipos de Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Canadá, por citar algunos países que están considerados  potencias en este deporte?

También me pregunto: ¿El Japón que ha ganado los 2 clásicos mundiales, considerado el evento cumbre del béisbol, ha estado integrado totalmente por peloteros que juegan en la liga japonesa? 

A los torneos en el exterior debemos ir con una mentalidad ganadora, es verdad, pero debemos pensar que los contrarios también se preparan para conseguir la victoria, y es bueno interiorizar que la era donde nuestros equipos paseaban la distancia ya terminó, porque los rivales actuales no son los mismos.

Cambiar el actual sistema competitivo de nuestra campaña beisbolera, seria un error garrafal, lo más aconsejable seria que los directivos de la disciplina en Cuba analizarán profundamente y que tuvieran  en cuenta que la principal deficiencia de nuestra pelota radica, en que un país como el nuestro, netamente beisbolero, prácticamente no se juega a la pelota”.

Considero que sería un gran error cambiar la estructura actual de la Serie Nacional por lo que representa, no solo para nuestros peloteros, sino para nuestro pueblo, que en los últimos años ha seguido y ha respaldo hasta el delirio ese torneo, que logra su punto culminante en la etapa de los play off, donde todos seguimos el desenlace final, este o no la selección de nuestra provincia.

Por lo anteriormente expuesto, pienso que un certamen, que ha logrado convertirse en el principal espectáculo deportivo del país, independientemente de los defectos y virtudes que tiene, no  debe cambiarse porque seria peor el remedio que la enfermedad.

Es cierto que vivimos en un país bloqueado por más de medio siglo y son bien conocidas las carencias económicas que tenemos, pero si realmente aspiramos a tener un béisbol de calidad, de máximo nivel, entonces debemos tener en cuenta que a nuestra pelota no se le puede quitar nada, todo lo contrario debemos darle todo lo que podamos.

*Luis M. Pantoja.  
Comentarista deportivo de Radio Cadena Agramonte.

Temas Relacionados

Cuba: ¿Cambios en la 52 Serie Nacional de Béisbol?

La ecuación es simple: a mayor cantera, mejor selección

Béisbol: El acontecimiento cultural más importante de Cuba



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.