Cuba: ¿Cambios en la 52 Serie Nacional de Béisbol?

Por Luis Florencio Rodríguez

La pretempodada de la  52 Serie Nacional de béisbol, está caracterizada por las dudas que aportan los posibles cambios en la estructura del torneo y por la eliminación de uno de los 17 equipos que concursaron en el certamen anterior.

Al menos, eso es lo que transmiten las principales autoridades de esta disciplina deportiva en el país, con las reuniones que se han realizado en cada provincia, supuestamente, en busca de una nueva fórmula para la venidera campaña, basada en la participación de 16 conjuntos y no menos de 45  juegos para cada uno de ellos.

Para este comentarista resulta increíblemente ingenuo, creer que la Comisión Nacional de béisbol, junto a la Dirección del INDER, no tengan definido a solo un par de meses del inicio del torneo, una fecha de comienzo, con la cantidad de equipos participantes y el
sistema competitivo del mismo.

Mucho más complejo parece ser la decisión de eliminar a uno de los contendientes del campeonato anterior, porque, hasta donde se conoce,las 17 preselecciones fueron dadas a conocer y ya comenzaron su período de adiestramiento.

Teniendo en cuenta el criterio de que se garantizará la representatividad territorial, la lógica indica que será Metropolitanos, el segundo equipo de la capital, el excluido para la
venidera temporada, pero NO son pocos los que afirman que se maneja la opción de integrar una ?novena? con jugadores de Mayabeque y la Isla de la Juventud.
                                         

La nueva estrategia de la Federación Cubana de béisbol, tiene como objetivo, según han explicado, mejorar el nivel cualitativo de nuestro principal evento deportivo, resumido en la manida definición de ?Elevar el techo de la pelota nacional?.

Obvian sin embargo, que la calidad de la Serie Nacional debe ser el resultado de un trabajo consolidado en las estructuras de base, por lo que la fórmula más efectiva pasa inexorablemente por garantizar los recursos y medios necesarios, para que se juegue más a la pelota en barrios y comunidades.

Torneos sistemáticos y bien organizados en todas las categorías, asegurarían un efectivo desarrollo de jugadores con un elevado nivel técnico-táctico, garantía incuestionable para tener entonces una Serie Nacional cualitativamente superior, con un elevado techo sobre
cimientos seguros.

 


One Comment on “Cuba: ¿Cambios en la 52 Serie Nacional de Béisbol?”

  1. Un artículo publicado hoy 7 de septiembre de 2012 en Granma tiene puntos de coincidencia con este comentario de Luis Florencio Rodríguez: Su título: “La ecuación es simple: a mayor cantera, mejor selección”

    Otra vez la pelota nos convoca. Cientos de miles de opiniones se han levantado a partir de la celebración de un programa de reuniones en cada una de las provincias, sobre el tema de cómo sería la próxima Serie Nacional…http://www.granma.cubaweb.cu/2012/09/07/deportes/artic01.html


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .