El habanero Hotel Ambos Mundos: buen sitio para escribir

Fuente: http://www.turismoencuba.com

Quien escuche el nombre de hotel Ambos Mundos, del grupo Habaguanex S.A, en La Habana, rápidamente lo relaciona con la estancia en ese suntuoso edificio del prestigioso novelista estadounidense Ernest Hemingway, porque en la actual habitación 511, que se mantiene igual que entonces, escribió los primeros capítulos de su novela Por quien doblan las campanas.

El Premio Nobel de literatura lo utilizó durante un periodo de tiempo relativamente largo, 1932 a 1939, antes de trasladarse definitivamente a la finca Vigía en el extremo sur oriental de la ciudad. El propio novelista al referirse al Ambos Mundos lo consideró como un «buen sitio para escribir», en alusión al ambiente acogedor y atractivo que ofrece el inmueble.

Esta ubicado a sólo unos pasos de la Plaza de Armas, en las esquinas de las calles del Obispo y los Mercaderes, en la Habana Vieja, cerca de casi todos los sitios más interesantes del casco histórico de la ciudad. Es una edificación de arquitectura ecléctica terminado en el año 1923. Fue reformado y ampliado en 1924 y 1930.

El hotel Ambos Mundos, restaurado totalmente, posee categoría cuatro estrellas, se ha convertido además de hospedaje en un pequeño museo, localizado en la vieja habitación donde se alojó el escritor, con una carga apasionada que lleva a la atmósfera de la época.

Resaltan sus 52 confortables habitaciones, tres de ellas suites junior, con todas las facilidades que requieren las normas modernas y a la vez en un espléndido contexto de inicios del siglo XX. Pero además el hotel se perfecciona con una ambientación que incluye obras de importantes artistas de la plástica cubana, entre ellos Flora Fong, Nelson Domínguez y Ever Fonseca.

Desde que el huésped enrumbe el edificio queda totalmente impresionado con el ambiente que aprecia en el espacioso lobby,  decorado con gusto. Una bella fuente esquinada de estilo moderno adorna el recibidor, como los sofás modernos, blandos y acogedores.

La terraza de la azotea tiene grandes vistas de la Plaza de Armas y de los alrededores. Desde este lugar se aprecia una panorámica de la empedrada y pintoresca extensión de Obispo y Mercaderes, y de las principales arterias de ese circuito turístico.

El ambiente de varios siglos se combina próximo al hotel Ambos Mundos: actores callejeros disfrazados, mulatas en atuendos coloniales, vetustos videntes, un escuadrón de soldados en uniformes ingleses del siglo XVIII y grupos carnavalescos de banqueros. Así ocurre en una parte importante de La Habana Vieja, declarado su centro histórico por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad y con más de 30 mil edificaciones construidas en los siglos XVIII y XIX.

El servicio y la gastronomía es tan excelente que le han otorgado una categoría honorífica de sello de Hemingway, acorde a los más exigentes gusto y a las preferencias culinarias del escritor, además de platos de la cocina criolla e internacional, los cuales pueden ser degustados en el restaurante Plaza de Armas, o en el Café Roof Garden, este último con un encantador panorama de la ciudad.

Desde el balcón de la habitación 511 el autor del Viejo y el mar observaba la zona noreste la urbe: la antigua catedral, el puerto, el mar, los tejados…Ahora la habitación abre al público y intenta reproducir toda la atmósfera que envolvió a Hemingway.

Muchos prefieren el Salón del Monte (con capacidad para hasta 100 personas), con el que se rinde tributo al ilustre promotor cultural Domingo del Monte. Este esplendido escenario sirve de sede habitual a eventos.

Anuncios

2 comentarios on “El habanero Hotel Ambos Mundos: buen sitio para escribir”

  1. juegos kizi dice:

    muy buenos dias acabo de enterarme de tu pagina y la verdad es que me parece muy bueno no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote mensualmente.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s