John Lennon en La Habana

Fuente: http://www.turismoencuba.com

Nunca está solo. No falta un viajero que deposita una flor, una pareja de enamorados que se toma fotos sentados al lado de Lennon, una joven que lo observa fijamente o le toca las manos o un admirador que interpreta algunas de sus canciones…

Ha transcurrido más de una década de la inaugurada la estatua figurativa de John Lennon sentado apaciblemente sobre un parque, ubicado en la calle17 entre 6 y 8, en El Vedado, La Habana, y ya es conocida por miles de personas en el mundo, especialmente entre los jóvenes que lo siguen venerando.

El suceso ocurrió el 8 diciembre de 2000, con la presencia del líder cubano Fidel Castro, el trovador Silvio Rodríguez (admirador del cuarteto británico), y miles de seguidores de la música de los Beatles, en el contexto de una jornada de homenaje realizada en la isla al cumplirse 20 años del asesinato de quien integrara los Beatles, junto a Paul McCartney, George Harrison y Ringo Star.

Es una estatua  que pesa más de dos toneladas, obra del escultor José Villa Soberón, quien tuvo como objetivo que las personas pudieran compartir ese mismo banco y situar al eminente músico como si estuviera en la capital cubana. «Mi propuesta fue homenajear a una personalidad contestataria, cargada de demonios y sueños», dijo en esa ocasión.
Villa quería eternizarlo al ubicarlo en un parque habanero y «no que fuera un monumento al que uno tuviera que rendirle homenaje, honores, o que tuviera que colocarlo sobre un pedestal».

El escultor logro su propósito: John Lennon aparece con un gesto más cotidiano, sentado, relajado; con una expresión en la mirada. Es el Lennon de los últimos años de su vida, «solitario», con el precedente de la etapa de los Beatles, sentado con las piernas cruzadas y ligeramente inclinado hacia la izquierda, como si conversara con quienes se sientan a su lado. Sentado  como cualquier otro ciudadano que contempla el paisaje.

Miles de viajeros que llegan a La Habana, extranjeros y cubanos, van al céntrico Parque en El Vedado y se sientan al lado de la imagen en bronce del Beattles más controvertido a tomarse unas fotos y hasta a entablar un dialogo imaginario con el músico. Porque  a Lennon lo admiran tanto los jóvenes de su época de esplendor como los de ahora. A John lo venerarán también las actuales y futuras generaciones.

Al pie de la figura de Lennon el visitante podrá leer una inscripción sencilla de la letra de la canción Imágenes: «Dirás que soy un soñador, pero no soy el único». El monumento también tiene un precedente: En la década de los noventa tuvo lugar en el parque un concierto presenciado por miles de habaneros, un de homenaje a Lennon. Participaron importantes músicos cubanos. A partir de entonces el parque comenzó a ser llamado Parque «John Lennon» y es escenario de diversas actividades culturales.

Todo es muy hermoso en torno a la estatua de Lennon. La gente le lleva flores. Se toman fotos. No pocos lo observan con añoranza. Realmente la etapa de los Beatles, que será eterna, fue muy bella. Se componían canciones que llegaban al corazón. Silvio Rodríguez, en su canción Cita con ángeles menciona la muerte de John, una fatídica noche, a las puertas del hotel Dakota, en los Estados Unidos.

FOTOCOPIA TOMADA DE PRIMICIA


4 comentarios on “John Lennon en La Habana”

  1. Mi hermano:
    Ese monumento fue todo un reconocimiento de los errores cometidos en la Cultura, se legó a reprimir a los que proclamamos que los Beatles eran una revolución. Coincidió con la pésima interpretación de la UMAP.

    • Yo trabajaba en una emisora que no era del ICRT cuando se inició que se ponian las canciones de los Beatles. Me refiero a Radio Santa Cruz, en la provincia de Camagüey. Radio Santa Cruz se inaugurño el primero de mayo de 1968..Comencé a colaborar con esa radio en 1973 y recuerdo qie si se ponian canciones de los Beatles… Radio Santa Cruz era auspiciada por el DOR del Partido.

  2. Algunos de sus artículos se escriben tambien que parecen poesía. Felicitaciones.
    some of your articles are so well written that looks like poetry. congratulations.

  3. John Lennon

    Imagine

    Imagina que no hay paraíso
    Es fácil si lo intentas
    Sin infierno debajo nuestro
    Un cielo solo sobre nosotros.
    Imagina a toda la gente,
    viviendo por el ahora.

    Imagina que no hay países
    No es difícil de hacer
    Nada porque matar o morir
    Y tampoco religiones
    Imagina a toda la gente,
    viviendo la vida en paz.

    Tu podrás decir que soy un soñador
    pero no soy el único
    Espero que algún día te unas a nosotros
    y el mundo sea uno solo.

    Imagina que no hay posesiones
    Yo me pregunto si tu puedes,
    sin necesidad de codicia o hambre
    Una hermandad de hombres,
    Imagina a toda la gente
    Compartiendo todo el mundo.

    Tu podrás decir que soy un soñador
    pero no soy el único.
    Espero que algún día te unas a nosotros
    y el mundo viva como uno solo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .