En la entonces Isla de Pinos: El Presidio Modelo y su comedor de los 3 mil silencios

VER FOTOCOPIA.-La mágica Isla dela Juventud  es aún más bella desde el mar: observo una accidentada costa con vegetación exuberante y un relieve donde están presentes los mogotes. Bajo su capa vegetal las singulares elevaciones encierran un inapreciable tesoro de mármol en las diversas variedades, otorgando además un toque singular al entorno del territorio. Estas costas están entre las abrasivas rocosas y las acumulativas con manglares y un relieve que va desde las llanuras costeras, las onduladas, las arenosas y las cársicas.

A lo lejos embellecen el paisaje las Sierras de Caballo, con 293 metrosde altura y Las Casas, con 262 metros. La estructura mogotoide de estas elevaciones custodian Nueva Gerona.

Navegando hacia el sur a prudencial distancia de las montañas pineras observamos como los  rayos del sol iluminan el tristemente célebre Presidio Modelo, instalación única de su tipo en América Latina, que recoge las características del sistema carcelario desde la década de los años 20 hasta la etapa revolucionaria.

Afirman que «con el triunfo de la Revolucióny en el año 1967 se desactiva la prisión y en 1973 se funda el museo ubicado en el pabellón No. 1 del antiguo hospital donde sufrieran prisión los asaltantes a los cuarteles Moncada en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo. Por la importancia histórica, al recluir entre los muros a dos generaciones de la mas pura rebeldía revolucionaria, jóvenes de la Generacióndel 30 y de la Generacióndel Centenario y por su valor arquitectónico ya que es entre las construcciones civiles un notable ejemplo de la tipología del edificio carcelario de la época, de modo tal que expresa, acabadamente, el desarrollo tecnológico – constructivo de su momento – es declarado Monumento Nacional por Resolución No. 3 de la Comisión Nacionalde Monumentos el 10 de Octubre del año 1978. En la edificación central radica hoy el Palacio de pioneros 15 de Mayo, nombre que recibe en saludo a la fecha de Excarcelación de los Moncadistas».

Ahora al navegar cerca de las costas, desde el palo mayor de la embarcación y examinamos con los prismáticos el paraje. Los rayos del sol iluminan el tristemente célebre Presidio Modelo[1], instalación única de su tipo en América Latina, que recoge las características del sistema carcelario desde la década de los años 20 hasta la etapa revolucionaria.

La colosal construcción, iniciada en el año 1926, es semejante a la cárcel Julieta en Illinois, Estados Unidos y se terminó de cimentar en 1931. Estaba planificada para 6 000 prisioneros, en cuatro edificios redondos, cinco pisos y 93 cabinas con 2 camas en cada una.

En el Presidio Modelo se encerraban a personas de alta peligrosidad, a los deportados y a los que poseían ideas ajenas a los gobernantes en Cuba. Se utilizó en la segunda guerra mundial para prisioneros alemanes y japoneses.

El penal se hizo famoso por su alto nivel de seguridad y salvajismo. Está ubicado en el actual poblado de Chacón a unos4 kilómetrosde Nueva Gerona, rodeado de montañas.

En la entrada de la cárcel se encuentra un primer edificio, otrora Administración. A ambos lados estaban las casas de los oficiales en funciones dentro de la prisión. Detrás se levantan las cuatro prisiones circulares. Una quinta construcción, también circular, era el comedor de techos de madera. Cada gran mole circular dela Islade Pinos contaba con cinco niveles de celda (con capacidad para 465 reclusos cada una). En cada uno de ellas se ubicaban dos presos. En el exterior de los cubículos existían unas ventanas protegidas por grandes barrotes de hierro.

Desde lo alto de la circular estaba (aún se conserva), una torre central, a la cual no se podía acceder desde el interior para evitar cualquier intento de ataque por parte de los presos. Solo se podía penetrar desde el exterior a la torre a través de un túnel subterráneo. En ese mundo de bajas pasiones, crueldades y venganzas llamado Presidio Modelo, se enviaban todo tipo de personas: enfermos mentales, sodomitas y aberrados de toda índole, donde se corrompe el bueno y el enfermo se agrava.

En etapas del autodenominado Comandante Castells (capitán Pedro Abraham Castells), existía una laguna con cocodrilos muy agresivos que eran alimentados con reos del presidio. Con solo pensar en el riesgo uno puede imaginarse bajo qué condiciones psicológicas los presos tenían que vivir allí. De las entrañas de aquel «Comandante» perverso salieron frases que describen su propia naturaleza humana: «Los hombres para mi son iguales que los palitos de dientes. Cuando no los necesito los Boto. […] El Presidio es mi novia, cada día me encuentro más enamorado de Ella. […] Estoy borracho de contemplar mi obra.»

Cuando hablaba de su obra se refería a los crímenes. Pedro Castells, hombre sádico, Jefe del Presidio Modelo, era un fiel exponente del lado más oscuro del presidio donde se tenía la certeza que no se podía pensar en la huida por la maldita circunstancia de estar,la Isla, rodeada de agua por todas partes.

Desde el palo mayor, después de atravesar playa Paraíso diviso con facilidad las cuatro circulares del otrora presidio y el gigante comedor central que Pablo de la Torriente Brau, denominó el comedor de Los cinco mil silencios.[2].

«Y así, el Presidio Modelo resultó lo que tenía que ser, su historia abruma y deprime…los hombres devinieron monstruos, algunos pocos héroes, y centenares fueron redimidos por el martirio».

Mario Mencía la describe así: «Con simétrica distribución, sus numerosas instalaciones quedaban apresadas dentro de una doble cerca de alambres con garitas de vigilancia internas y por fuera. Un complejo de diez grandes construcciones con capacidad para unos 5 000 presidiarios. Tres edificios rectangulares al frente; el de la dirección, el de ingreso y selección y el de buen comportamiento.

Cuatro enormes circulares, con 93 celdas de dos literas plegables hacia la pared en cada uno de sus cinco pisos: 465 celdas para 930 penados en cada edificio. Y otro al centro, de igual figura pero más achatado y solo dos plantas: el comedor de los 3 000 silencios, según lo calificara Pablo de la Torriente Brauen su época. Al final, dos de una planta, forma exterior cuadrada y cuatro patios internos; el pabellón del hospital y el de los enfermos mentales con sus celdas de castigo. Inaugurada la primera circular el 17 de febrero de 1928 y terminada completa en 1931, la obra se concibió como receptáculo para delincuentes comunes condenados a más de 180 días. Pero al poco tiempo, sus rejas comenzaron a chirriar tras jóvenes combatientes de la Revolucióndel Treinta. Con posterioridad se le llamó Reclusorio Nacional para Hombres de Isla de Pinos».[3]

En el penal fueron encarcelados Fidel Castro y 25 de sus compañeros que asaltaron, el 26 de julio de 1953, los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo.

Durante su estancia, los jóvenes revolucionarios de aquella epopeya —separados de los restantes reos— formaron círculos de estudio y hasta una biblioteca llamada Abel Santamaría Cuadrado como digno homenaje a unos de los jóvenes brutalmente asesinados tras el asalto al Moncada. También las paredes y barrotes de esta construcción fueron testigos de la escritura por Fidel de La historia me absolverá, alegato de autodefensa devenido programa dela Revolución Cubana.

Pero además, como afirma Luisa Herrera por sus circulares pasaron miles de hombres condenados por delitos comunes o por valentía política; por robar para llevar un pedazo de pan a sus hijos o por luchar por la verdadera independencia de su patria. Toda una generación valiente y decidida desde los años 30 al 55 conoció en sus circulares la tortura y la soledad.


Notas

[1] En el Presidio Modelo fueron encarcelados, en 1953, después de los asaltos a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, Fidel Castro y otros participantes de la acción, hasta mayo de 1955, cuando fueron liberados gracias a una amnistía general. Los combatientes que sobrevivieron fueron sometidos a juicio enla Causa 37 de 1953. Fidel Castro envió una carta a la revista Bohemia, desde el presidio Modelo en Isla de Pinos, fechada el 19 de marzo, en la que se puso de manifiesto su valiente posición de principios y señaló entre otras consideraciones: “no queremos amnistía al precio de la deshonra (…) mil años de cárcel, antes que la humillación (…) lo proclamamos serenamente sin temor ni odio”. A la dictadura no le quedó otra opción que doblegar su posición y luego de aprobarse el 16 de abril el proyecto de ley sobre la amnistía política, que incluía a los moncadistas, se publicó el 7 de mayo, enla Gaceta Oficial, el texto íntegro de la ley. Es indiscutible que la libertad de los combatientes del 26 de julio, se ganó tras el reclamo indetenible de las fuerzas populares. Al salir los combatientes del Presidio el 15 de mayo de 1955, de inmediato Fidel se reunió con la prensa en el hotel Isla de Pinos, en Nueva Gerona y el día 16 llegó a Batabanó a bordo de la motonave El Pinero. Desde ahí salió en tren haciaLa Habana para llegar ala Terminal de Ferrocarriles de la capital, en las primeras horas de la mañana, donde desde muy temprano, le esperaba una entusiasta multitud.

[2] Pablo de la Torriente Brau, La Isla de los 500 asesinatos,La Habana, Ediciones Nuevo Mundo, 1962. Pablo dela Torriente Brau, periodista, luchador internacionalista caído enla Guerra Civil Española el 19 de diciembre de 1936.

[3] Mencía, Mario: La Prisión Fecunda, Editora Política,La Habana, 1980, pp.7-15.


6 comentarios on “En la entonces Isla de Pinos: El Presidio Modelo y su comedor de los 3 mil silencios”

  1. ysmarys dice:

    una oscura pagina en nuestra historia, ahora se repite al otro lado de la isla, con la carcel ilegal de guantanamo, en manos de los estados unidos

  2. guillermo ramón somoza besada dice:

    qUE FUERTE…DE SOLO VERLO ASUSTA …ESTOS SON LOS PALIATIVOS DEL CAPITALISMO PARA AMOLDAR AL MEDIO Y HACER QUE CAMBIANDO UNA VOCAL DE LUGAR “MEDIO Y MIEDO SEAN LA MISMA COSA” SALUDOS COMPAI HLVS

  3. Me encantó este lugar … Yo viví un buen tiempo en esta isla, y visitar el Presidio Modelo fue una gran experiencia. Voy a regresar a Cuba, y yo quiero volver al presidio! Bellas imágenes <3

  4. John dice:

    Reduerdo muy bien el presidio “Modelo” Desde nino fui a visitar a mi padre, preso politico, combatiente de la Sierra Maestra, su unico delito fue el de condenar la limitacion de la libertad de prensa y el derecho a la propiedad privada.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.