Dan a conocer en Camagüey finalistas del concurso “Voces Jóvenes interpretan boleros”

Los cinco finalistas del concurso “Voces Jóvenes interpretan boleros” fueron dados a conocer por la Comisión Organizadora del evento, auspiciado por el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, en Camaguey.

Como parte de la IX edición del Festival Internacional Boleros de Oro, 2012, en la versión agramontina, que tendrá lugar en el Teatro Principal, de la Ciudad de los Tinajones, los próximos días 16 y 17 de junio, al concurso se presentaron 26 intérpretes del género, entre 18 y 35 años de edad.

Los finalistas se nombran Yarisbel Gómez Toro, Gretel Angueta Caparró, Junior Furnier Hernández,  Naydí Sánchez Carrero y Elisa Herrera Morales.

En el IX Festival Internacional Boleros de Oro, Camagüey 2012, actuaran además prestigiosos intérpretes del género, entre los que se incluyen Candita Batista, Raquel Hernández, Deisy Ortega, Gustavo Felipe Remedio, Simón Roberto, Servando Vázquez, Lisbeth Mauri y Ana Gloria Carbó.

También en la Gala Cultural, dirigida por el Maestro Reynando Echemendía,  estarán presentes Heriberto Concepción, Liudmila Pardillo, Hidalgisa Salazar y Gilberto López, al igual que los guitarristas acompañantes Alaín Miranda y Michel Hernández.

Asimismo el publicó podrá disfrutar de la actuaciones de la Banda de Conciertos, la orquesta La bella época, Soneros de Camacho, el grupo 1920, Los agramontinos, La Orquesta de Cámara, el Coro y el Ballet Folklórico de Camagüey.


La edición camagüeyana del Festival Internacional Boleros de Oro estará dedicada al Maestro Rafael García Grassa,  y para reconocer al fundador y director de la Orquesta Sinfónica agramontina, Jorge Luís Betancourt, emblemática figura de la música cubana, (fallecido).


One Comment on “Dan a conocer en Camagüey finalistas del concurso “Voces Jóvenes interpretan boleros””

  1. Después de publicada esta información Papito García desapareció fisicamente….pero sus enseñanzas estarán presentes màs allá del tiempo y de su muerte.

    Hasta siempre de Camagüey a “Papito” García

    Rafael “Papito” García Grasa recibió el hasta siempre de su entrañable ciudad de Camagüey, enfrascada en los preparativos de la próxima edición del San Juan (carnaval), del cual fue uno de los principales investigadores.

    Sepultado hoy, quizás sus últimas declaraciones a la prensa, concedidas el 31 de mayo a la AIN, aludieron a las motivaciones e inicio de la presencia –hace unos 80 años– de las congas en la fiesta veraniega, originada en el siglo XVIII y que cada 24 de junio retorna a la tercera ciudad más populosa de Cuba.

    Guitarrista profesional desde 1959, cantante y compositor, “Papito”, como era conocido popularmente, realizó ese día poco después del diálogo periodístico su actuación final, efectuada en la Casa de la Trova Patricio Ballagas, frente a una serie de tinajones.

    Aquejado por problemas de salud como la diabetes y limitado para caminar, ofreció sentado en una silla de ruedas aquella “descarga”, con fuerte huella trovadoresca sazonada por el “filing”.

    Fue una de las tantas presentaciones públicas de un hombre modesto, afable con cuerpo voluminoso, sonrisa recurrente y un pasado que incluyó, entre otras faenas, la de peón de albañil y pintor de brocha gorda.

    Ejecutante también de otros instrumentos musicales, estudioso de temas de la cultura tradicional y popular, profesor de disímiles materias, asesor de agrupaciones artísticas, director musical y poeta figuran en el cúmulo de las facetas de su existencia física, extinguida a los 72 años de edad, cumplidos el 22 de abril.

    Recibió diversos reconocimientos, y viajó a México, la entonces Unión Soviética y Bulgaria, donde en 1974 en un festival folklórico internacional en Burgas obtuvo por su actuación personal medalla de oro, otorgada también al conjunto XX Aniversario, del cual fue el director musical en el certamen.

    Papito García recibió este lunes una ovación tributada por blancos –como él–, negros y mulatos en el cementerio local, cercano a su casa natal, zona en la cual comenzó a conocer, entre los repiques de la conga La Farola, los móviles que lo convirtieron, por más de medio siglo, en uno de los emblemas contemporáneos de la cultura en Camagüey.

    Autor: Adolfo Silva Silva

    Fuente: Agencia de Información Nacional


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .