El arte y la pintura para mí, Miroslav de la Torre (+Obras)

Alien aggresive resurrection más Calvin o de cuando los detractores se convierten en futuros dictadores. 2020. 195 x 150 cm. óleo sobre lienzo.


Sin título Grafito sobre madera

Sin título
Grafito sobre madera

Por Miroslav de la Torre

Cada obra mía nace de una batalla larga, furiosa (death metal) por encontrar una réplica a esta riqueza aplastante que es la vida, sondear el mundo de manera sensible y crear otro provisto de una sustancia distinta que refute aquel en que la lógica reduce cada cosa a la ordenación. Mi pintura nunca es demostrativa, es más bien un flujo de materias y narraciones visuales que continua en los bordes del lienzo bidimensional, desafiando incesantemente los raciocinios y la territorializaciones.

I curry on. óleo sobre lienzo. 2020.

I curry on. óleo sobre lienzo. 2020.


El álbum de los sones olvidados. 2019. óleo sobre lienzo. 130 x 200 cm.

El álbum de los sones olvidados. 2019. óleo sobre lienzo. 130 x 200 cm.


Los pintores del río Hatibonico.2020. óleo sobre lienzo.146 x 130cm

Los pintores del río Hatibonico.2020. óleo sobre lienzo.146 x 130cm


Criando el odio.2019.acrílico sobre tabla.

Criando el odio.2019.acrílico sobre tabla.


Havana last light. 2019. 100 x 200 cm. óleo sobre lienzo..

Havana last light. 2019. 100 x 200 cm. óleo sobre lienzo.


Winston Smith en la Habana de Ortsac. 2020. acrílico. mixta sobre madera. (2)

Winston Smith en la Habana de Ortsac. 2020. acrílico. mixta sobre madera. (2)

La pintura y el arte para mí es un acto de filosofar, es replegarse interiormente, en la búsqueda de la propia espiritualidad. Este acto es la conciencia como actitud filosófica. Las exigencias morales, religiosas y estéticas y la necesidad de libertad que las condicionan a todas, se convierten en este caso en la guía de la indagación filosófica.
2.La necesidad subjetiva de la imagen la atracción de lo oculto y lo invisible son componentes de la hermenéutica pasional de su íntima y secreta estructura. Trato de que en la obra siempre haya un lugar de misterio, en donde la razón ya no de respuestas en donde los objetos se abisman y pierden sentido.

Lo psicótico en mi obra: La obra pictórica aporta un gusto por lo antiguo y lejano, un placer por el desorden en la imaginación. (p58. Arte y locura). En mi pintura se descubren un universo fracturado y angustiado donde deambulan en el vacío objetos, partes del cuerpo y de la mente, fantasmas perdidos en el espacio sin piso ni sostén. Hay en estas obras un esfuerzo por contener el caos, esfuerzo que se trata en mantener a lo largo de cada obra individual la constancia de no perderse.
Temas. Mis cuadros en cuanto su temática reflejan mi condición de pensar en la vida y en su carácter casual y selectivo del momento, no atándome a modas y estilos del momento que me alejen del artista autoconsciente.
. En mis pinturas se descubre un universo fracturado y angustiante donde deambulan en el vacío objetos partes de cuerpos y de la mente, fantasmas perdidos en el espacio o demonios sin piso ni sostén, donde hay al final un esfuerzo por contener el caos
Nuevo. 2019.
Y es que se trata de sujetos derrotados, cabizbajos, ausentes que sufren en silencio, que callan su utopía y anhelos insatisfechos. La soledad vendrá a ser uno de sus aliados. La desidia, la impotencia. Son seres que han intentado cambiar el mundo, su futuro y al cabo han terminado vencidos por las circunstancias. Entonces solo le queda la evasión la huida.
2019. concepto general. Pintura de neo rauch
Uso imaginerías oníricas, con cargas simbólicas, escenas que se solapan aparentemente inconexas entre sí, diversidad temática, con una figuración abstracto surrealista, dirigiéndome hacia un marcado individualismo con una crítica más o menos a las circunstancias sociales de la época presente.
Lo inconsciente. Lo inconsciente es un flujo inagotable de imágenes que parecen esperar únicamente a que se manifiesten en mis lienzos. Es una región donde las cosas todavía deambulan mezcladas y sin intenciones, ofreciéndose al pintor como un material dispuesto a ser configurado por la voluntad.
Pues bien, los símbolos que se encuentran en mis cuadros los extraigo más bien probablemente del subconsciente colectivo, o si se prefiere, del akashá, es decir, aquella corriente etérea que nos une entre nosotros, transportando consigo las imágenes eternas. Ambas cosas incluyen naturalmente el material pictórico de las fuentes arriba aludidas, aun cuando yo no las aborde de una manera consciente. A fin de cuentas, yo me defino como un ateo con ocasionales arrebatos panteistas. Para mí lo que vale como pintor es el irracionalismo en cuanto lugar de depósito de materiales inspiradores. Como contemporáneo, sin embargo, y a la vista de los sucesos irracionales de tipo religioso, me empeño en buscar mi salvación más bien en los ideales de la Ilustración.
2019. escuela de Leipzig.
Yo como artista busco ancla la mirada en una especie de metáfora visual de la sociedad y la historia de Cuba para expresar reflexiones críticas sobre la condición humana.
En las mayorías de mis trabajos los personajes están en tensión, resignados como si no se encontrasen conformes con lo que les ha tocado vivir es el resultado de una sociedad dolorida
2019. noviembre. De A Breton
Las contradicciones forman parte de la esencia misma de mi pensar, constituyen mi dialéctica del pensamiento y ellas lo hacen particularmente vivo, pero nada en estas contradicciones es gratuito; todas confluyen en última coherencia, todas concurren a darle su sentido definitivo.
2019. diciembre de Carlos Quintana.
¿Acaso es posible pensar seriamente en la muerte de la pintura, aun cuando desde la prehistoria el pintor vierte en imágenes los mitos, las creencias, la historia, la experiencia humana, las verdades más profundas y al hacerlo se adueña del universo y se funde e él en una unidad primera sin conocer lo que se hacina en las cuevas de Camagüey? Me considero un primitivo que investiga expresar nuestras aspiraciones intangibles en imágenes en ficciones como lo llamara Borges a su libro.
Mi obra busca proponer una síntesis de los designios del acto de pintar que equivalen a cernir, revelar y proyectar las profundidades de nuestra cultura y perseguir la indagación de la pintura como un verdadero real absoluto. Sé que los olores del arte pueden sentirse donde las flores son puras y bellas y que hace falta mucha historia para producir un poco de pintura. Mundo mítico, cosmos mitológico nutrido por la esperanza, mi obra es la materialización de visiones desde la óptica de un ermitaño que se aferra en salvar el mundo resucitándolo, en un espacio inalterable, en una luz más allá de las sombras de Angband(prisión de hierro)
Cada obra mía nace de una batalla larga, furiosa (death metal) por encontrar una réplica a esta riqueza aplastante que es la vida, sondear el mundo de manera sensible y crear otro provisto de una sustancia distinta que refute aquel en que la lógica reduce cada cosa a la ordenación. Mi pintura nunca es demostrativa, es más bien un flujo de materias y narraciones visuales que continua en los bordes del lienzo bidimensional, desafiando incesantemente los raciocinios y la territorializaciones.
“La integración en un todo” provoca que queramos ser similares a “los más grandes”, y es ahí cuando las nuevas generaciones empiezan a ver sus raíces como obsoletas, queriendo hacer cambios rápidos y bruscos para satisfacer sus necesidades.
Es prudente mostrar al mundo lo que somos, como vivimos y como queremos vivir mañana.
“La cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden”.
(UNESCO, 1982: Declaración de México)

DE CAMAGÜEY…MIROSLAV DE LA TORRE: EL PINCEL FANTASMA

La pintura y el arte para mí es un acto de filosofar, es replegarse interiormente, en la búsqueda de la propia espiritualidad. Este acto es la conciencia como actitud filosófica. Las exigencias morales, religiosas y estéticas y la necesidad de libertad que las condicionan a todas, se convierten en este caso en la guía de la indagación filosófica.
2.La necesidad subjetiva de la imagen la atracción de lo oculto y lo invisible son componentes de la hermenéutica pasional de su íntima y secreta estructura. Trato de que en la obra siempre haya un lugar de misterio, en donde la razón ya no de respuestas en donde los objetos se abisman y pierden sentido.

GALERIA DE FOTOS: Una hornadade artitas de la plástica jóvenes  se viene fortaleciendo en todos estos años en la provincia cubana de Camagüey, entre los que se incluye Miroslav de la Torre, denominado el pincel fantasma.

Nace en 1992, en Camagüey, Cuba, cursando cuatros  años de estudios en la Escuela Profesional de las Artes Vicentina de la Torre, de Camaguey en Cuba, graduándose en el 2011.

 Ha desarrollado múltiples trabajos en pintura,  al igual que instalaciones escultóricas, que toman como idea central la filosofía, lo autobiográfico y lo intertextual.  “Mi me pintor Professional  me  inculcó el arte y me pasó su grande experiencia, trabajamos junto en su Taller de pintura”, dijo.

 “Mi pintura tiene influencias de los artistas informalitas como: Wols, Antonio Saura, y Jean Dubuffet, Alberto Burri, Henri Michaux, Willem de Kooning, Miguel Bacero, Georg Bacelitz y otros.

 

Premios y reconocimientos.

 2010

1        Mención en la Sexta edición del Salón de Invierno. Academia Provincial de las

Artes Plásticas “Raúl Corrales”, Ciego de Ávila.

2        Primer Premio en instalación del Séptimo Salón de Estudiantes. Galería “Jorge

Santos Díaz”, Academia de las Artes Vicentina de la Torre”, Camagüey.

2009

3        Mención Sexto Salón de Estudiantes. Galería “Jorge Santos Díaz”,  Academia de

las Artes Vicentina de la Torre”, Camagüey.

4        Premio colateral del CPAP de Ciego de Ávila. Salón estival. Galería Academia

“Raúl Martínez”, Morón, Ciego de Ávila.

5        Premio de grabado. XXXV Seminario Juvenil de Estudios Martianos, Camagüey.

 Obras de Miroslav de la Torre se encuentran en colecciones privadas de Italia, Martinica y Estados Unidos.


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