La Victoria de los caídos: posee el sentido de las aguas que bajan por el manantial

Uno de los sobrevivientes de los hechos históricos del 14 de Junio de 1959 en Republica Dominicana Delio Gómez Ochoa, intercambia en la Peña Literaria de la UNEAC en Camagüey.

“La epopeya realizada al mando de las expediciones del 14 de Junio de 1959   está reconocida como la primera manifestación de solidaridad internacionalista de la Revolución en el poder”, afirmo el escritor Benito Estrada, en la presentación de la edición cubana del libro La Victoria de los caídos, de Delio Gómez Ochoa, uno de los protagonistas de los hechos históricos del 14 de Junio de 1959 en Republica Dominicana.

Gómez Ochoa, quien ostenta el grado honorífico de Comandante del Ejército Rebelde, nos ha entregado este libro, compendio de una épica para hacer realidad el legado de Hatuey hasta el Che, Angola y las misiones que miles y miles de cubanos cumplen en decenas de países.

En la ya tradicional Peña Literaria de los combatientes, auspiciada por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Camagüey, Estrada añadió que cuando en 1511 quemaron a Hatuey, al regar sus cenizas, no sabían que multiplicaban el internacionalismo, practicado y escrito por Delio Gómez.

La Victoria de los caídos, (Editorial Verde Olivo, 2009) es un testimonio en el que el autor, Doctor en Ciencias Sociales y Derecho Público, profundiza en la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo, a solo cinco meses y medio del triunfo de la Revolución,  en la que participo un grupo de veinte cubanos, junto a revolucionarios dominicanos, españoles, venezolanos, estadounidenses y de otras naciones.

Delio Gómez Ochoa, señaló que la prensa del hermano país caribeño siempre le pregunta si valió la pena la inmolación de los revolucionarios del 14 de junio de 1959, pero los únicos que tienen derecho a responder esa pregunta son los dominicanos de hoy.

“Cuba puso lo poco que tenía a disposición de esa honrosa misión internacionalista; con el mayor amor y decisión se preparó la expedición en las montañas de las Mil Cumbres, en la provincia de Pinar del Río. No fue posible el éxito, pero no siguió faltando el amor y la isla continuó dando su apoyo a la causa de los dominicanos”, enfatizó.

De los alrededor de 200 compañeros que participaron en la fallida expedición, solo seis pudieron sobrevivir, entre ellos dos cubanos: Delio Gómez Ochoa y Pablito Mirabal Guerra. La inmensa mayoría de los expedicionarios fueron asesinados.

Ochoa, ostenta la condición de Héroe Nacional de la Republica Dominicana, que además lo honró con la Orden Nacional Duarte, Sánchez y Mella, el más alto galardón que confiere esa nación. El único que actualmente vive de los héroes de aquella epopeya, dijo que el revés fue consecuencia de la dispersión y reiteró que la expedición pese al infortunio militar, sacudió conciencia nacional, constituyó un detonante.

“A partir del 14 de junio de 1959 la Republica Dominicana fue escenario de un estallido de rebeldía ante la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo y marcó la historia de América”.

A decir del periodista dominicano Raúl Pérez Peña, en la primera edición del libro, constituye “el rescate de la bandera caída, el rechazo a la opresión, el objetivo de la liberación. “Lo que describe Delio Gómez Ochoa en esta obra tiene justamente el sentido de las aguas que bajan por el manantial, cristalinas, puras virtuosas”.

Como se plantea en la introducción “el terreno era fértil por los íntimos lazos que unen las historias de Cuba y la República Dominicana, vínculos que han transcendido a todas las épocas y van más allá de la cercanía geográfica y la hermandad caribeña”. Los participantes en la peña literaria de los combatientes expresaron el agradecimiento a Delio Gómez Ochoa por su contribución al pueblo dominicano, que a través de la figura del Generalísimo Máximo Gómez, tanto hizo por el pueblo cubano.   Además significaron la importancia de poner en mano de las nuevas generaciones un libro de tanta valía histórica y testimonial, como un acercamiento a los hechos heroicos de junio de 1959 y el homenaje a los casi doscientos protagonistas.

De igual forma se abogó porque el texto se vuelva a editar en volúmenes mayores como testimonio, –además de la heroica lucha de los dominicanos por su libertad– de una parte de “La Era de Trujillo”, una sangrienta tiranía que contó con la total complicidad y apoyo del gobierno de Estados Unidos.

Como recordó el escritor Benito Estrada en la presentación del libro: debemos de repetir diariamente las enseñanzas de Martí: “El hombre es superior a la palabra. Recojamos el polvo de sus pensamientos ya que no podemos recoger el de sus huesos y abrámonos camino hasta el punto sagrado de sus tumbas, para doblar ante ellas la rodilla, y perdonar en su nombre a los que los olvidan, o no tienen el valor para imitarlos”.

Al destacar la labor como escritor de Delio Gómez Ochoa, Estrada finalizó con las sabias palabras del apóstol de la Independencia de Cuba José Martí: “cuando se escribe con la espada en la historia, no hay tiempo, ni voluntad, para escribir con la pluma en el papel…”

Tema relacionado


2 comentarios on “La Victoria de los caídos: posee el sentido de las aguas que bajan por el manantial”

  1. La historia continental tiene infinitas coincidencias, a Cuba y República dominicana, además de las ansias libertarias los unió desde tiempos remotos, la ayuida internacional. Un nombre, una figura excelsa, un general legendario marca el punto preciso, Máximo Gómez Báez. VIVAN LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS, VIVA LA AMERICA UNIDA.

    • AL autor lo han declarado Héroe de la Republica Dominicana, en una nación que no muchos tienen esa condición estando vivos. QUE HONOR PARA DELIO Y QUE HONOR PARA CUBA. Delio Gòmez, que lleva el apellido del Generalìsimo Màximo Gòmez, es hombre sencillo y de gran corazón.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .