Muestra de Cinco décadas del abstractismos camagüeyano en Galería “Julián Morales” de la UNEAC

Obras de catorce artistas de la plástica de la provincia integran el Primer momento del proyecto expositivo Antiformas y abstracciones del Camagüey, inaugurado en la Galería “Julián Morales” de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC; en el territorio agramontino.

La muestra forma parte de una investigación realizada por el curador Pavel Alejandro Barrios Sosa, que rescata el quehacer de 50 creadores durante más de cinco décadas del abstractismos en la provincia, entre los que figura Julián Morales.

Será una trilogía que propone desde la actividad creativa y discursiva, ciertos patrones de interpretación del fenómeno artístico destinado a la exposición, estableciendo modalidades de lectura, mediante ciertas directrices conceptuales que permitan la aproximación del público a la obra, aseguró Barrios Sosa.

El proyecto expositivo Antiformas y abstracciones del Camagüey, tiene entre sus objetivos dimensionar el impacto y la trascendencia de movimiento abstracto en la plástica camagüeyana contemporánea y  estudiar y conceptuar, a manera de manifiesto, las peculiaridades de la modalidad realizada  por artistas locales.

En el Primer momento, además de las obras del artista de la plástica Julián Morales, el publico podrá apreciar las abstracciones de Nazario Salazar,  Herminio de la Cruz Escalona,  Elpidio Alberto Huerta,  René de la Torre,  Orestes Larios,  Alberto La Red,  Roberto Estrada,  Osmany Sole,  Asniel Herrera, Joel Pallerols,  Miroslav de la Torre,  Isnel Planas y Juan Gutiérrez Sastre.

Según la tesis del curador Pavel Alejandro Barrios Sosa, el abstraccionismo en Cuba aparece alrededor de 1953 influenciado por la vertiente informalista, en boga como lenguaje universal de esa época.

“El llamado Grupo de los 11 es la primera representación que tenemos en nuestra Historia del Arte que trabaja la vertiente informalista. Diez años después, todavía reconocían su filiación a la tendencia norteamericana cuando al realizar su última exposición como grupo deciden titularla “Expresionismo abstracto”.

“Argumento que en 1953 los organismos culturales de Batista promueven la celebración de la Bienal Hispanoamericana de Arte, a realizar en el Museo Nacional de Bellas Artes en conmemoración del centenario de natalicio de José Martí.

“Artistas de tres generaciones se unieron en su rechazo a esta Bienal y expusieron juntos en lo que la Historia del Arte ha reconocido como Antibienal.

“La Antibienal se expuso a partir de 1954 en La Habana, Santiago de Cuba y Camagüey; terminó con el Primer Festival Universitario de arte cubano contemporáneo.

“La Antibienal significó una toma de posición política de los artistas cubanos, tanto por oponerse a participar en una actividad oficial, como por boicotearla con la realización de un evento homólogo a manera de protesta. En lo tocante a lo estético tal rebeldía se proyectó en la renovación de la visualidad y no en la temática como vehículo expresivo para expresar tal incorfomidad.

“La Antibienal es una de las primeras referencias a la abstracción en el contexto de la visualidad camagüeyana. En mayo de 1957 el grupo Los Once expone sus obras en una exposición celebrada en el Museo Ignacio Agramonte…”

 


2 comentarios on “Muestra de Cinco décadas del abstractismos camagüeyano en Galería “Julián Morales” de la UNEAC”

  1. cubano1959 dice:

    esa es la pintura que mas define a un artista,eso pienso yo,pues me encanta.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.