Libros: Cayos, parques naturales sitios excepcionales: Cuba una de las mejores islas del mundo

Cuba: sus cayos, parques naturales y sitios marítimos excepcionales. Un texto que potencia valores naturales, culturales, histórico y arquitectónico de una de las mejores islas del mundo. 

Algunas reseñas contenidas en este blog CamaguebaxCuba y en Publicaciones Científicas del Centro de Investigación de las Ciencias Turísticas de la Universidad de Especialidades Turísticas – CICTUCT, Quito, Ecuador, ahora están compiladas  en el libro Cuba: sus cayos, parques naturales y sitios marítimos excepcionales. Por un modelo sostenible como estrategia de desarrollo económico y social, texto que acaba de publicarse hace apenas unas horas.

De los más de 40 capítulos los lectores han podido leer, entre otros: «En el norte de Cuba: un iceberg llamado Jardines del Rey», «Cayo largo del sur: los encantos naturales de un Islote en medio del mar» y «Santa Cruz del Sur un tesoro por descubrir».

La publicación del texto (149 páginas y 27 fotografías), corrió a cargo de la Editorial Académica Española, radicada en Alemania. Se fundamenta en los principios de la sostenibilidad como modelo de desarrollo.

Insta al lector a emprender un fascinante recorrido por los cuatro archipiélagos de una isla clasificada como una de las mejores del mundo, de acuerdo con los resultados del Premio del Lector Viajero 2010, por la excelencia de la oferta gastronómica, los servicios de alojamiento, relación calidad-precio, atracciones y entretenimientos, hospitalidad de sus habitantes, mejores paisajes, y disponer de arenas blancas y finas.

Es objetivo además, informar a los profesionales del Turismo, agentes de viajes, estudiosos de la naturaleza y personas interesadas en la modalidad del turismo ecológico, sobre las potencialidades que en este sentido muestra el Verde Caimán  y facilitar suficiente referencias sobre las potencialidades de la isla en este sentido.

Define el marco histórico en el que comenzó el desarrollo turístico cubano, caracteriza sus antecedentes, evolución, desarrollo y perspectivas en busca de satisfacer «todas las necesidades económicas, sociales y estéticas», y a la vez respetar «la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas de soporte de la vida».

En la introducción se precisa que «los excursionistas abogan por el turismo de la ínsula precisamente por la belleza de sus playas, el cuidado del medio ambiente y la amabilidad de su población. La viceministra del sector, María Elena López ha reiterado que la isla es mucho más que sol y playa, es un destino heterogéneo y singular del Caribe; único y diverso, con una propuesta muy variada.  Ofrece además, un patrimonio casi único en la región, reflejado en las primeras 8 villas fundacionales, que preservan su arquitectura original.

«En unos 10 años la Mayor de las Antillas se ha convertido en el tercer destino turístico del Caribe, a partir de una estrategia destinada a convertir a la industria sin chimeneas en una de las tres importantes fuentes de ingreso de divisas al país, con entradas cada año ascendentes a  2 000  millones  de dólares.

«Especial atención presta la Perla de las Antillas a la protección del medio ambiente en el proyecto científico del archipiélago Sabana-Camagüey, iniciado en 1993, cofinanciado por el Fondo Mundial de Medio Ambiente, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el gobierno de Cuba.

«Solo en  la provincia de Villa Clara, existen más de dos mil setecientas habitaciones, en seis instalaciones hoteleras, localizadas en los islotes de Ensenachos, Las Brujas y Santa María.

«El año 2012 se espera incrementar el número de capacidades en esa zona, próxima a la ciudad de Caibairién, en unas cuatro mil habitaciones, respondiendo a un modelo sostenible acorde con el medio ambiente. Esa área está unida a tierra firme por un pedraplén, obra que obtuvo el Premio Iberoamericano Puente de Alcántara, debido a un consecuente cuidado del entorno.

«El proyecto, también conocido como Jardines del Rey, comprende una superficie de 75 mil kilómetros cuadrados, que abarca cinco provincias del centro de la isla, que circunscribe la plataforma marina poco profunda y más de dos mil 500 cayos que conservan una gran biodiversidad con especies endémicas y migratorias.

«La industria del ocio cubana, junto a las opciones de la cayería del norte  y el sur, suma nuevas modalidades que permiten ofrecer un Turismo Ecológico. Se incluyen ocho hoteles para un servicio de excelencia y personificado en las provincias de Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Santiago de Cuba, pertenecientes al grupo Cubanacan.

«La industria sin humo en Cuba se propone avanzar, pero cumpliendo los principios que definen el turismo sostenible de la Organización Mundial del Turismo (OMT): los recursos naturales y culturales se conservan para su uso continuado en el futuro, al tiempo que reportan beneficios; el desarrollo turístico se planifica y gestiona de forma que no cause serios problemas ambientales o socioculturales; la calidad ambiental se mantiene y mejora; se procura mantener un elevado nivel de satisfacción de los visitantes y el destino retiene su prestigio y potencial comercial; y los beneficios del turismo se reparten ampliamente entre toda la sociedad.

«Por sus características geográficas, la radiación solar que se recibe y las particularidades de la circulación atmosférica, en Cuba es predominante un clima cálido tropical, temporalmente húmedo y con influencia marítima.

«El modelo sostenible en la esfera turística es una herramienta estratégica de desarrollo económico.  Precisamente el Programa Nacional de Desarrollo del Turismo en Cuba  tiene como premisa fundamental compatibilizar el desarrollo turístico con la conservación y uso sostenible de los recursos existentes en cada destino. Responde a un detallado ordenamiento territorial para cada polo turístico y establece los lineamientos de protección ambiental, dando prioridad al proceso de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos de desarrollo turístico; al respecto, la Estrategia Ambiental Nacional presentada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (1997: 38-54) plantea los instrumentos para su implementación.

«Pero una industria sin un programa de desarrollo está condenada al fracaso; por tal razón cada año se erigen nuevas instalaciones en  los principales  polos turísticos del país. Se enfatiza en un proyecto que se extiende a  cayos vírgenes del norte de Cuba, y las aspiraciones de convertir a la Bahía de La Habana en un puerto turístico.  También se fomentarán  inversiones en otras regiones  con potencialidades aún sin explotar.

«De igual forma avanzan nuevos hoteles en Varadero (Matanzas), Guardalavaca (Holguín); Cayo Coco (en el norte de Ciego de Ávila), y en Trinidad (Sancti Spíritus). Se recuperan otros en La Habana Vieja; y continúa el remozamiento del Malecón habanero y de otras obras en la Avenida del Puerto. Ya concluyó la primera fase de recuperación en la Ciénaga de Zapata, en la provincia de Matanzas; y se restauran instalaciones en el Valle de los Ingenios, en Trinidad, entre otras acciones constructivas».

Cuba: sus cayos, parques naturales y sitios marítimos excepcionales. Por un modelo sostenible como estrategia de desarrollo económico y social,  se suma a los libros Emboscada (Editorial Ácana, 2000); Tiro de gracia (Editorial Ácana, 2000); Sueños y turbonadas (Editorial Alaleph.com, 2007); Nuevo periodismo radiofónico (Editorial Pablo de la Torriente Brau, 2007); Periodismo y realización radiofónicos, (Editorial Adeuno.com, Argentina, 2010 y Reina de las Antillas: Una excursión por el tiempo (Latin Heritage Foundation, 2012).

Leer detalles

Anuncios

9 comentarios on “Libros: Cayos, parques naturales sitios excepcionales: Cuba una de las mejores islas del mundo”

  1. Felicidades amigo, tu carrera va en ascenso, lo mereces, felicidades una vez más.

  2. Felicidades Najarro…. En hora buena por esta obra que será de referencia para los interesados en el tema

  3. cubano1959 dice:

    felicidades amigo mio,un fuerte abrazo de corazon a corazon

  4. jorge camargo dice:

    felicitaciones por el muy interesante material , me guastó …sigue adelante n…un abrazo desde ARGENTINA …

  5. […] También contribuye a elevar la competitividad en el mercado nacional e internacional en la intención de convertir la región en un destino sobresaliente de la industria sin humo de Cuba. […]

  6. […] delegación de la mayor de las Antillas es ovacionada en calles,  teatros y plazas del Viejo Continente. Destacó su actuación en la […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s