Las Romerías de Mayo: El festival cultural juvenil más importante de la Perla del Caribe

Las Romerías de Mayo, una fiesta cultural de la juventud cubana, que tiene como escenario permanente la oriental ciudad de Holguín, devine encuentro de carácter universal con una idea común: proseguir, desde la modernidad, la tradición del Día de la Cruz, las ya mundialmente famosas fiestas del arte joven.

Cada 3 de mayo comienza el evento con el tradicional desfile desde la zona moderna hasta el Centro Histórico de la urbe. Una inmensa bandera cubana es portada por decenas de jóvenes que recorren las más concurridas calles de la ciudad abriéndose paso, organizadamente, entre una multitud de cientos de personas llegadas de toda la Isla y de varias naciones del mundo.

La peregrinación es amenizada por la Banda de música de Cacocum y las actuaciones, durante el trayecto, de danzarines, deportistas de artes marciales y patinadores. Están presentes en estos festejos del arte y la creación, estudiantes extranjeros de diversas latitudes, quienes acuden espontáneamente a la también conocida Ciudad de los Parques.

Hasta el 8 de mayo la capital del arte joven viste sus mejores galas. Por sus calles camina entusiasta y a la vez ensimismada toda una multitud de muchachas y muchachos convertidos ya en protagonistas del mayor suceso cultural en Holguín y del festival cultural juvenil más importante de la Perla del Caribe.

El programa incluye entre otras actividades, el evento Memoria nuestra, Babel, La cámara azul, La fiesta de los abrazos y Raíces, y otros espectáculos artísticos y culturales que transcurre precisamente en el mes de mayo, el mes del amor, de las flores y de las madres.

Las Romerías de Mayo renuevan un rito nacido el tres de mayo de 1790, cuando el padre Antonio Alegría colocó una cruz de madera en lo alto del Cerro Bayado, hoy Loma de la Cruz, con el fin de celebrar una tradición religiosa hispana, porque a decir del doctor José Luis Moreno “El pueblo que pierda la tradición, corre el peligro de perderse”.

Con gran entusiasmo cientos de jóvenes escalan la escalinata de la Loma de la Cruz, a 275 metros sobre el nivel del mar, cargando sobre sus hombros la réplica de un hacha taína símbolo de la ciudad holguinera.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .