“El diseñador tiene que hacer una pieza bella, pero entendible”. Entrevista al camagüeyano Roberto Pareta Beltrán

Por: Luis Varcasia Era

“El cartel es un susurro al oído, un golpe de vista” reiteró el Master Roberto Pareta Beltrán al conceder esta entrevista exclusiva para el blog CamaguebaxCuba, en el contexto del XX aniversario de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS).

Cuando comenzó el milenio actual, dejaste la mesa de dibujo y te dedicaste al marketing,  y ahora profesor universitario. ¿Decidiste dejar el diseño por la investigación y la docencia?

Para nada, un diseñador que ama su oficio no deja el pincel.  Tengo vocación para la investigación social y quisiera emprender ese camino. Ahora soy profesor de Comunicación  y me siento bien  intercambiando con profesores y dando clases. El camino recorrido, después de viejo, me enseña algunas cosas que  adquirí  en la academia y las pude realizar en la práctica. Las dos cosas son importante:   academia y  realidad.

En 1976 ganaste tu primer premio nacional, de cartel, ¿qué significó eso para ti?

En septiembre de 1976 obtuve un premio nacional por el XVI Aniversario de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).  El tema tenía que ver con el nacimiento de los órganos del Poder Popular. Aquello para mí fue muy importante. Por primera vez un provinciano joven, desconocido en el país, merecía aquel galardón. El  cartel fue reproducido para todo el país.  Qué otra gratificación podía  aspirar.

En  1994, en pleno período especial, te ocupaste de una ruina en el centro comercial. La tienda “El Águila”  de la ciudad de Camagüey, para instaurar la naciente Asociación de Publicitarios y Propagandistas, aquello ¿fue una  aventura?

Una ruina material y una joven institución que apenas tenían dos años. Mis colegas me habían elegido Presidente de ese gremio, y en medio de tantas dificultades, sin experiencia de dirección, me involucre en aquel proyecto que  ya hoy es una realidad.

Ahora otra generación cuida ese monumento de la calle Maceo no.73. Allí di parte de mi vida, tumbando y levantando muros, haciendo aulas, un salón de exposiciones que la ciudad había perdido y una imagen que aún se conserva. También  para tener un lugar  de intercambio. Ahora celebramos 20 años dela Asociacióncamagüeyana, dentro de dos años hay que celebrar también el vigésimo de la sede, completamente restaurada.

Cuándo fuiste presidente de la hoy Asociación Cubana de Comunicadores  Sociales, pudiste hacer trabajo de equipo?, que opinión tienes?

Lo que aconseja los manuales, lo pude llevar a la práctica. Trabajar en equipo no es una consigna, se necesita mucha confianza en los demás, paciencia y tolerancia.

Tienes que escuchar todos los criterios, valorarlos y aceptar el consenso. En un  equipo tú asignas tareas, responsabilidad e independencia para que otro realice algo, de acuerdo a su estilo. Eso es trabajo de equipo, lo demás es un adorno.

Como diseñador gráfico, ¿qué opinas de las nuevas tecnologías usadas de forma masiva por todo el que tiene un ordenador?

La computación es una herramienta, como es el pincel,  la goma de borrar. El ser humano es quien la maneja. El desarrollo de cualquier rama de la sociedad requiere de lo más avanzado., si el hombre, o la mujer tienen talento y sobretodo, son creativos, la máquina aumentará su productividad”

El que no es diseñador, o que no sabe los principios dela Comunicación Visual,  trata de componer imágenes  para complacerse a sí mismo.

Tu segundo apellido es Beltrán. ¿Eres familia del famoso diseñador gráfico que marco un hito en la década de los 70?

No soy familia de Beltrán, pero si me identifico con su estilo y su talento. Se  dice que el cartel es un susurro al oído, un golpe de vista. Y para lograrla Comunicaciónmasiva hay que simplificar  la forma. El diseñador tiene que hacer una pieza bella, pero entendible, porque sino el cartel quedará en una galería de arte y no cumplirá su función.

¿Has pensado escribir un libro?

Aspiro a escribir un libro sobre la historia de la gráfica en Camagüey. Es necesario contar las experiencias  para las nuevas generaciones. Homenajear a un  grupo de personas que trabajaron en esta rama, fundamentalmente en la década de  los años 70,  que fue floreciente para el cartel cubano.

Los camagüeyanos tuvimos un taller de diseño y texto que contribuyó mucho, a promover y dar  a conocer el desarrollo económico, cultural y social de la provincia. Nuestros carteles, vallas de carreteras, exposiciones y otros soportes gráficos tuvieron una excelente calidad. La reproducción en serigrafía,  permitió que éstos llegaran hasta el último lugar de la provincia.  Dimos nuestro aporte  en hacer una propaganda revolucionaria, atractiva y convincente.”

Después de 20 años, ¿cómo ves hoy a la Asociación de Comunicadores en Camagüey?

La veo bien, renacida.  Después de muchos años en peligro de derrumbe recupera su imagen, más moderna y funcional. Gracias ala Oficinadel Historiador dela Ciudady otros organismos, Ala Asociación Nacional. Todavía faltan algunos detalles de terminación.  Los camagüeyanos debemos sentirnos orgullosos de nuestra sede, asistir a ella, cuidarla. Allí debemos ofrecer muchas cosas: Cursos de superación profesional, exposiciones, conferencias, asesorías. En fin existimos para todas las  instituciones interesadas en mejorar la comunicación social.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .