Pinar del Río: Una excursión a Vueltabajo el Jardín de Cuba en el Occidente

Los pobladores de la más occidental provincia de la Isla defienden y se muestran orgullosos de sus ricas tradiciones campesinas y de saber que en sus fértiles tierras se cultiva el mejor tabaco del mundo.

GALERÍA DE FOTOS DEL AUTOR

El escritor Cirilo Villaverde[1] se quedó extasiado al contemplar la belleza de Pinar del Río (distante 174 kilómetros de La Habana) y anonadado emprendió su conocida EXCURSIÓN A VUELTABAJO  y crear esa excelente obra que relata los magníficos parajes de un territorio de tanta belleza natural capaz de motivar al genial narrador.

En sus descripciones está el paisaje circundante y esa grandiosidad de la naturaleza de prodigar a una sola región con dos de las seis Reservas Mundiales dela Biosfera existentes en Cuba.

El escritor, primero que muchos, fue testigo del encanto de la flora y la fauna de Pinar del Río, esa demarcación joven de 140 años que por Real Orden de la Corona Española se le concedió el título de Ciudad (el 10 de septiembre de 1867), es hoy en el atractivo fundamental de la provincia de Pinar del Río.

Pero la comarca fue poblada muchos años antes, cuando el Cabildo habanero, con fecha 11 de abril de 1578 concedió de una merced con el nombre de Sabanas de Río Feo, a Francisco de Rojas.

Los pinareños, conocedores del tesoro que poseen, han sabido insertar la modernidad de manera sostenible para no dañar el ecosistema vigente.

Con mucha claridad el apóstol de la independencia de Cuba aseguraba que “para que exista una nueva literatura debía existir un paisaje, unas circunstancias y una forma de ser peculiar en los hombres que allí habitan.”

Y Villaverde se decidió con la EXCURSIÓN a  Pinar del Río la más occidental provincia cubana buscar de ese paisaje. Recorrió la Sierra de los Órganos, durante la primera mitad del siglo XIX para describir su vegetación. Volvamos a José Martí: “…Donde lucía el castellano como un rió nuestro, sosegado y puro, con centelleos de luz tranquila, de entre el ramaje de los árboles y la mansa corriente recargada de flores frescas y de frutos gustosos».

Excursión a Vueltabajo

¿No estaría también en su excursión la virtuosidad del Valle de Viñales, declarado por la UNESCO muchos después de su visita, Paisaje Cultural de la Humanidad? Quizás al contemplar los bosques vírgenes de VUELTABAJO no sabía que con el paso del tiempo algunas de esas arboledas extensas se convertirían en importantes complejos turísticos como el de Las Terrazas, comunidad de desarrollo sostenible.

¡Qué pintor no se ha inspirado una y otra vez para llevar a sus lienzos el paisaje de Soroa, con su orquideario y su hermoso salto de agua y los mogotes de Viñales! ¡Qué mejor que las ruinas de cafetales franceses del siglo XIX para utilizar con escenario de un filme en el que se precisa reflejar aquella época tumultuosa y salvaje!

¡Qué pescador deportivo no estaría motivado para visitar el embalse de Laguna Grande! También los arqueólogos profesionales o aficionados no vacilaría un instante para decidirse por una EXCURSIÓN A VUELTABAJO por el sistema cavernario de Santo Tomás, de 45 kilómetros de longitud.

Pinar del Río, la porción más occidental del la isla, limita al norte con el golfo de México, al sur con el golfo de Batabanó, al oeste con el estrecho de Yucatán y al este con La Habana. La provincia tiene una extensión territorial de 10 904 Kilómetros cuadrados y una población de 731 289 habitantes.

Cuenta con sitios de gran atractivo turístico como el centro Internacional de Buceo María La Gorda, ubicado en la Reserva de la Biosfera de Guanahacabibes y los cayos Levisa, Paraíso y Jutía, al norte del territorio.

A la provincia de Pinar del Río la naturaleza la benefició de igual con la Cueva de los Portales, las cristalinas aguas mineromedicinales y termales de San Diego de los Baños y los excepcionales paisajes del Valle de Viñales.

Los pobladores de Pinar del Río defienden y se muestran orgullosos de sus ricas tradiciones campesinas y de saber que en sus fértiles tierras se cultiva el mejor tabaco del mundo, de donde provienen la mayor cantidad de capas exportables para la fabricación de Habanos que ostentan reconocidas marcas de calidad. En reconocimiento a la variedad y excelente conservación de su flora y fauna, a VUELTABAJO la distinguen como el Jardín de Cuba.

En el centro histórico de la ciudad de Pinar del Río prevalece una arquitectura ecléctica. Las viviendas de puntal bajo se embellecen con sus suaves colores, portales, ornamentos, columnas, capiteles, portales y herrería que se imbrican también al estilo ecléctico. Entre las edificaciones están el Palacio Guash y el Teatro Milanés que muestran, a pesar del tiempo, su majestuosidad.

En la periferia de la ciudad se conserva activa la fábrica de Guayabita del Pinar, bebida que también mantiene su receta original. El exquisito ron se elabora artesanalmente, según la tradición.

El Cabaret Rumayor es muy frecuentado por turistas nacionales y extranjeros. Los visitantes tienen preferencia por otros sitios de interés cultural o histórico: el Centro Hermanos Loynaz, el Museo Provincial de Historia, el Centro de Artes Visuales, la Casa de la Trova, la Fábrica de Tabaco Francisco Donatién y la Casa del Ron.

VER FOTOCOPIA PUBLICADA EN PRIMICIA 

Nota:

[1] Cirilo Villaverde, el más conocido entre los escritores pinareños del siglo pasado es autor de Cecilia Valdés o La loma del ángel. Nació en San Diego de Núñez el 28 de octubre de 1812.

Fuente: Turismoencuba


One Comment on “Pinar del Río: Una excursión a Vueltabajo el Jardín de Cuba en el Occidente”

  1. […] por estos temas, las citas son varias e ineludibles: los Parques Nacionales de Guanahacabibes, Viñales, Cagüanes, Pico Cristal, Desembarco del Granma, el Turquino y el Alejandro de Humboldt; así como […]


Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.