Nueva Gerona. Isla de la Juventud: Arquitectura sencilla y sus calles tapizadas de adoquines.

Levantar cuantas columnas derribaron las ráfagas y las aguas es la premisa de los hombres y mujeres de esa ínsula ubicada a unos 100 kilómetros del Surgidero de Batabanó, que apuestan siempre por tornarla bella.

Los habitantes de Nueva Gerona, la capital de la Isla de la Juventud, al sur de Cuba (hacia el occidente), trabajan denodadamente, contra vientos y huracanes, en la preservación de su arquitectura.

Precisamente esa fue y es su principal premisa: levantar cuantas columnas derribaron las ráfagas y las aguas, de lo que Roberto Únger Pérez, califica como «una ciudad de arquitectura sencilla, pero hermosa, que ha sobrevivido al embate del tiempo, tempestades y huracanes.»

Se distinguen las grandes edificaciones rectangulares al estilo de las primeras basílicas. Nos impresionan las arcadas, las fachadas sombrías, los anchos portales y las grandes columnas, que se repiten como expresión del barroco antillano en cada porción de su centro histórico.

La Plaza Isabel II está totalmente renovada y retoma su imagen original. Próximo está la iglesia «Nuestra Señora de los Dolores» construida, al estilo colonial, en año 1929.

En la calle 39, la más concurrida de la ciudad, se encuentran los restaurantes La Cubanita, Corderito y Cochinito. También son muy frecuentados el parque de la Cotorra, el Cine-Teatro Caribe y la heladería Coppélia. Le imprime gran virtuosismo a la moderna instalación la estatua de la bailarina y el bailarín, que evoca la ingenuidad de los personajes de la historia de amor que se narra en la pieza danzaría.

Todos estos inmuebles están en el centro de la ciudad. Los pineros se honran por su historia. En Nueva Gerona se yergue el Museo de Historia,la Galeríade Arte Universal, Museo dela Clandestinidady Museo de Ciencias Naturales.

Transcurrieron unos 10 años de mi última visita a la pequeña ínsula. Encontré a Nueva Gerona más bella a pesar de las afectaciones de Gustav, especialmente en su arquitectura. Realmente el fenómeno atmosférico  la abnegó en agua.

La magnitud de las afectaciones fueron mi grandes teniendo en cuenta que la ciudad está situada entre las colinas de Caballos y Casas, a unos 3 kilómetros de la desembocadura del Río Casas.

Con la entrada de la primavera los pequeños cerros marmóreos recuperaran su esplendor. Serán nuevamente bellos a la vista del visitante y los propios lugareños. Las Sierras de Caballo, con 293 metros de altura y Las Casas, con 262 metros son impresionantes. La estructura mogotoide de estas elevaciones custodian a Nueva Gerona.

Las palmas, perdieron sus penachos; las sierras de mármol, sin vegetación y; el río Las Casas, inundó las edificaciones, pero la gente se volcó a las calles a recuperar la ciudad o levantar las columnas caídas.

Es una comarca joven, aunque con 500 años de historia. Se fundó en 1830 como Reina Amalia por colonos estadounidenses. Actualmente un cementerio es testigo de la estancia de los norteamericanos en la islita.

El nombre actual de Nueva Gerona responde al Capitán General de Cuba Dionisio Vives, quien dirigió la resistencia de la ciudad de Gerona en la guerra dela Independenciacontra el ejército francés, y quien llevó a cabo la repoblación de la isla ordenada por Real Decreto deLa Coronade España.

Según la periodista local Ana Esther Zulueta Avilés: «Desde 1828 una docena de varones, condenados a cumplir penas, desmontaron el sitio del enmarañado verdor para hacer nacer ala Nueva Geronaen recordación a la épica Girona hispana.

«Así quedó satisfecha la petición del Capitán General de la isla de Cuba Francisco Dionisio Vives, entonces presidente dela Juntade Fomento de la población blanca, a Fernando VII monarca de España.

« […]. Aunque no abundan en este enclave las calles tapizadas de adoquines, una nueva plaza se encarga de anunciar al viajero el arribo ala Geronadel Caribe antillano, que prefirió en este onomástico el saludo simultáneo de las embarcaciones fondeadas en las márgenes de su río y el ceremonioso festejo de quienes cantaron y danzaron de modo diferente a la centenaria localidad, testigo de amores y desamores, encuentros y desencuentros, deportaciones y levantamientos, abandono y descubrimiento, de ultrajes y heroísmo y sobre todo de los sueños de un pueblo que apuesta siempre por tornarla bella».

Gerona la considero como ciudad del mundo  «sitio perfecto para amar, porque Gerona es además de mujer, perla joven que se mece y estremece por las cálidas aguas del Caribe». A mi memoria viene a la luz una historia con la sencillez de sus personajes; los miles de adolescentes y jóvenes que crearon un porvenir en mi Isla, tu Isla, la Isla de la Juventud. Es uno de los sitios de mis recuerdos perpetuos a los que no llegué por naufragio, a decir de Paco Mir, sino por el azar de la vida, donde por primera vez sentí la fuerza del amor verdadero.

TEMAS RELACIONADOS

Nueva Excursión a la Isla del Tesoro: Una visión desde el siglo XXI

Rumbo a la Isla Azul

Nueva Gerona. Isla de la Juventud: Arquitectura sencilla y sus calles tapizadas de adoquines.

Playa Bibijagua: un encanto en el Mar

En el archipiélago de Los Canarreos: Los encantos del universo subacuatico de la Isla de la Juventud

Isla de la Juventud: paisaje mágico para la fotografía submarina ¿Imágenes descriptas en la novela La isla del tesoro?

Hotel Colony de la Isla de la Juventud: donde se aprecia las más fascinantes puestas del sol

En la Isla del Tesoro: Carapachibey… un pasadizo cilíndrico hacia el cielo/

De Cuba. Evangelina Cossío: Coraje y belleza

En la entonces Isla de Pinos: El Presidio Modelo y su comedor de los 3 mil silencios


6 comentarios on “Nueva Gerona. Isla de la Juventud: Arquitectura sencilla y sus calles tapizadas de adoquines.”

  1. Erica dice:

    Adoro a Ilha! Estive lá e adorei o clima, as pessoas, o lugar em si… Saudades imensas de Cuba e de sua gente!

  2. Tina dice:

    This is a message to the webmaster. I discovered your “Nueva Gerona. Isla de la Juventud: Arquitectura sencilla y sus calles tapizadas de adoquines. Camaguebaxcuba, Blog del Periodista y Escritor Lázaro David Najarro Pujol” page via Google but it was hard to find as you were not on the first page of search results. I see you could have more visitors because there are not many comments on your website yet. I have found a website which offers to dramatically increase your rankings and traffic to your site: http://www.linklegends.com/free-trial. I managed to get close to 1000 visitors/day using their services, you could also get lot more targeted visitors from search engines than you have now. Their free trial and brought significantly more visitors to my site. Hope this helps :) Take care.

    Este es un mensaje al administrador del sitio. He descubierto su “Nueva Gerona. Isla de la Juventud: Arquitectura sencilla y sus calles tapizadas de adoquines. Página Camaguebaxcuba, el Blog del Periodista y Escritor Lázaro David Najarro Pujol”a través de Google pero era difícil de encontrar como no estaban en la primera página de resultados de búsqueda. Veo que podría tener más visitantes porque no hay muchos comentarios en el sitio Web aún. He encontrado un sitio Web que ofrece a aumentar significativamente su ranking y tráfico a su sitio: http://www.linklegends.com/free-trial. He conseguido acercarse a 1000 visitantes por día, utilizando sus servicios, usted también podría conseguir mucho más selectivos visitantes procedentes de los motores de búsqueda que tienes ahora. Sus libres juicio y trajo significativamente más visitantes a mi sitio. Espero que esto ayuda a: Cuídate

    • No soy un especialista en el tema, sino un fresco que se ha metido en ese mundo sin tener ni recursos ni medios y que se apoya en los que saben….Cómo hacer para que aumenté las visitas, aún no lo he aprendido…

  3. […] semanas antes del triunfo de la Revolución Cubana), será necesario transitar desde Nueva Gerona por una carretera rodeada de hermosos paisajes y una flora y una fauna muy especial, hasta llegar a […]

  4. […] 27 mayo, 2019 por emendezdiaz, posted in Isla de la Juventud, Postales La antigua plaza Isabel II hoy lleva el nombre de Parque Guerrillero Heróico. (Foto tomada de: camaguebaxcuba.wordpress.com) […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.