La estética principal protagonista exposición Bipersonal de artistas camagüeyanos de la plástica

Por dos discursos en los que la acción de repetir hasta el cansancio o sin cansancio el mismo objeto, y validar cada copia como obra original,  se caracteriza la exposición Bipersonal “Too Many Objetcs”, abierta al público en la Galería Julián Morales, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, en Camagüey.

La muestra la integran alrededor de 40 obras de los artistas agramontinos  Oscar Rodríguez Martínez y Joel González Pallerols, el primero refleja el universo automotor, y el segundo objetos vinculados con las planchas.

“Too Many Objetcs”, la cuarta bipersonal de ambos artistas,  se sustenta “en la estrategia pop de serializar imágenes pero sin reincidir, más bien incidiendo en su mapa cromático y de luz”, a decir del Curador y Crítico de las Artes Visuales, Pavel Alejandro Barrios Sosa.

En la presentación de la exposición Barrios Sosa puntualizó que  esa estrategia ya había sido planteada, lógicamente, con otros objetivos, por los pintores impresionistas obsesionados por la fabricación visual supeditada a los cambios de luz.

Dijo que los artistas de la plástica Oscar y Pallerols estuvieron “influidos por el presupuesto pop de la serialización”, pero que se “concentraron en el hecho estético, en la concepción plástica a la cual supeditan el referente objetual”.

Explicó que aunque en el ejercicio de seleccionar tal objetualidad, se impliquen otros contenidos socioculturales e inclusive de índole político-cultural, el hecho estético es quien ocupa el protagonismo en los procesos de creación de ambos artistas.

En la obra de Oscar Rodríguez Martínez está presente “la precisión del dibujo, en la preocupación por diversificar y extender las particularidades compositivas del referente o figura hacia el fondo, en su elección del color y estrategias de resolución de luz, en el tipo de pincelada, en la saturación conveniente y desaturación del color para evocar las ideas de solidez y de ligereza, en el cuidado por hacer perceptible la pincelada y la gestualidad de la pincelada”.

Por su parte el público podrá apreciar en el discurso de Joel González Pallerols mucho más “la incidencia de los presupuestos informalistas precisamente por el uso frecuente de la texturalización más acabada que inclina la composición figurativa hacia evocaciones de un pseudo- abstraccionismo lírico, afirmó Pavel Alejandro.

“Si bien Oscar se ocupa de la imagen del objeto, Pallerols parece preocuparse más por el impacto de la imagen del objeto que por el objeto mismo, por eso se acerca más a la composición abstracta”.

La exposición Bipersonal “Too Many Objetcs”, estará a disposición de los espcatadores en la Galería Julián Morales, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, en Camagüey, hasta el próximo mes de mayo.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .