Libro Reina de las Antillas: Una Excursión por el tiempo. El autor insta a conocer a Cuba primero y a experimentar su belleza

Por Benito Estrada Fernández

Vicepresidente UNEAC Camagüey

Palabras de Presentación, por Benito Estrada Fernández, del libro REINA DE LAS ANTILLAS. Una excursión por el tiempo., de Lázaro David Najarro Pujol. (sábado 7 de abril del 2012, en el Sábado Martiano. Librería Antonio Suárez, Complejo Cultural Acana). Editado hace tres meses y catorce días (25 de enero del 2012), por Zahylis Ferro, en los Estados Unidos de América por Latin Heritage Foundation.

Najarro, entre sus publicaciones tiene: Emboscada (Ácana,2000), Tiro de gracia (Ácana, 2000), Sueños y turbonadas (Alaleph. com, 2007), Nuevo periodismo radiofónico (Pablo de la Torriente Brau, 2007), Periodismo y Realización Radiofónicos (Adeuno.com, Argentina, 2012). Es miembro de la UNEAC, vicepresidente de la Filial de Medios Audiovisuales de la UEAC, miembro de los Consejos Editoriales de la revista Perla Mojada, de la UEAC y de las Publicaciones Científicas del Centro de Investigación de las Ciencias Turísticas de la Universidad de Especialidades Turísticas de Quito, Ecuador. Ha sido Jefe de Carrera de Periodismo y Profesor de Radio y Periodismo en la Universidad Ignacio Agramonte de Camagüey, además de atender el espacio en la página web de la UNEAC.

Inicia el libro, de sabor turístico histórico patrimonial, con mención de Eduardo Saborit en una cita de su canción título “Conozca a Cuba primero y al extranjero después”. Es grato, y parece de propósito, haber escogido al compositor y guitarrista manzanillero, quien residió en Camagüey donde integró un trío con Luis Raga y Teodoro Benemelis, en su peregrinaje hasta La Habana donde murió, no sin antes dejar a nuestro pueblo su profesorado en la Escuela Nacional de Instructores de Arte y otras canciones de gran cubanía, como su canción símbolo “Cuba qué linda es Cuba”  (compuesta en un viaje a la URSS, en el Cáucaso), “Cunplimos”, “Despertar”, “La guayabera”, y su combativo “Himno de la alfabetización”. Por eso Najarro comienza con él su gira por ocho villas fundacionales, no solo para conocer a Cuba primero, sino para experimentar su belleza; y lo hace con tanta maestría como que presenta cada localidad con sus características identitarias, en trazos que a la vez dan una panorámica de las diferencias entre sí, y la unidad sentimental de sus poblaciones con el resto de la nación: PRIMERO, tanto en el título como en la introducción y el contenido, es una EXCURSIÓN POR EL TIEMPO.

SEGUNDO, como TIEMPO e HISTORIA no pueden desligarse: su viaje que empieza donde el Adelantado Diego Velázquez, procedente de Santo Domingo, desembarcó su expedición en Guantánamo, y por toda la isla fue fundando villas.

TERCERO, como la historia del hombre es su memoria, y las villas y ciudades son asiento memoria. Ahí están las raíces de nuestros primeros núcleos poblacionales erigidos en época de la conquista y colonización, a saber, por su orden: Baracoa, Bayamo, Trinidad, Sancti Spíritus, Puerto Príncipe, Santiago de Cuba, La Habana y Remedios. Hoy ciudades no solamente de cultura edificada, sino de sabiduría educacional, iniciada con la Campaña de Alfabetización, resumida en el himno de Saborit.

CUARTO, es la memoria humana, quien llega primero y edifica después. Construcciones espejo de las características de residentes no originarios, acriollados sobre una tierra conquistada con la cruz y la espada, desarrollados sus hogares y bolsas hasta constituir ciudades, con capital extraído de la Fuerza de Trabajo esclava; inicialmente la indígena enseguida exterminada, seguido por el mayor crimen de la humanidad: la esclavitud de los africanos, arrebatados de su sitio original, trasplante como el del árbol que solo conserva su savia y no la puede perder porque muere, obligado a fertilizarse dentro de otras, sin olvidar la suya.

Logra Najarro exponer lo propio de cada una de estas comarcas, tanto el patrimonio edificado como el sentimiento de sus habitantes, creando o aludiendo metáforas o imágenes socio culturales artísticas, oportuno en un periodista escritor. De esta manera encabeza el periplo por BARACOA. Ciudad de canto y belleza. Paraíso como una escalera en ascenso celeste a través de la carretera La farola, una de las siete Maravillas de la Ingeniería Civil Cubana. La sencillez, hospitalidad y valentía de sus pobladores, orgullosos más que por residir en la Ciudad Primada, por tener raíces indígenas, historia independentista y noble belleza aindiada, especialmente de sus mujeres, semejantes a ninfas brotadas de un río de verdes gradaciones, expandido desde las cataratas de cacaoales, cocales y montañas con el vientre repleto de todos los tipos de cultivo de la isla.

BAYAMO. Ciudad Monumento en la que entre tantas cosas de lo nuestro, resalta una armoniosa arquitectura bañada de modernidad y cultura ancestral; cimiento esencial de memoria combativa desde la aureola vecinal de Yara donde el tiempo no se cansó de hacer patria con los componentes de nuestra sangre a partir del primer internacionalista, el cacique Hatuey. Luego el negro Golomón contra el pirata francés; continuado por el Padre de la Patria con su radicalismo independentista contra el colonialismo español. Y la misma ciudad, autoincendiada antes que rendida, entre los ardores del Himno Nacional y las cargas al machete. Pueblo que sobresale por la permanente sonrisa de sinceridad contagiosa, rebelde como el aire que refresca desde la cercana Sierra Maestra: dulce, valiente e inconquistable, de infinita fidelidad histórica.

TRINIDAD. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Ciudad Museo de Cuba. Uno de los conjuntos arquitectónicos coloniales más completos y conservados del continente americano donde el sol, las arenas y el verde fascinante del lomerío, discuten como jinetes que escoltan los días fundacionales. Revestidos de tradiciones en la profundidad de sus pobladores. La historia la abastece de piratas y corsarios, comercio de rescate, cultivo del tabaco y una industria azucarera crecida en el Valle de los Ingenios, de reliquias y leyendas, reserva natural y arqueológica que llegó a contar con más de cincuenta fábricas de azúcar: hoy Patrimonio de la Humanidad. Es la comarca donde nada estorba para adentrarse en su origen, 500 años atrás, tanto en el Centro Histórico con sus calles empedradas, la ornamentación y rejería de las viviendas y palacios… como en la visión verdiazul panorámica de la Sierra del Escambray y el Valle… desde la Torre Iznaga, levantada por la disputa entre dos hermanos: uno, el de la torre, queriendo llegar hasta el cielo; el otro, hasta el infierno con un pozo a metros de dicha elevación.

SANCTI SPÍRITUS. Monumento Nacional. Erigida a orillas del Yayabo, río con su puente Monumento Nacional; construcción de cal, arena y ladrillos, en una mezcla de leche de vaca o de burra, según las fantasías locales, con cinco arcos: único en Cuba, casi al cumplir 200 años de fabricado. Su quimera se da la propiedad de la invención de la yayabera como nombre original de la guayabera, al punto de haber creado un museo de este ropaje al que Saborit le dedicó una obra musical. Goza del Parque Nacional PICO DE POTRERILLO, el río Zaza, grandes extensiones tabacaleras donde la cultura canaria prevalece. En esta villa el Padre Las Casas hizo su famoso Sermón de Arrepentimiento, en defensa de nuestros indios, en la Pascua de Pentecostés, el 4 de junio, fecha que mantienen como la de fundación de la villa.

CAMAGÜEY. Ciudad rojiza, de piel de barro, renovada y vetusta, con el centro histórico Patrimonio de la Humanidad. Como dice el poeta José Pérez Bueno: Camagüey hierve en las plazas/ con balcones de alegría, donde casi toda la realidad se confunde con la leyenda, incluyendo la discutida fundación el Día de la Candelaria, y su peregrinaje de litoral marino a sitio mediterráneo entre ríos. Tanto es su ojo legendario que algún historiador se ha atrevido a disputarle a Bariai, en Holguín, la llegada del Almirante el 28 de octubre de 1492. De cruz plantada y a carrera de combate por sublevaciones indígenas llevada, tuvo dos asientos abandonados: uno tal vez por el ataque de los jejenes y mosquitos en las calmas chichas de Punta de Guincho, la otra en Caonao, hasta afincarse en el cacicazgo de Camagüebax desde 1528. Su Centro Histórico es un juego de arquitecturas epocales diferentes al resto de las ciudades cubanas y americanas, en que convergen bocetos europeos previos al siglo XVI, dándole un toque ecléctico en cuanto a influencias medievales, renacentistas, cristianas e hispanoárabes. De ahí sus trazados tortuosos con callejuelas y callejones a partir de plazas, plazoletas e iglesias… pasajes con vida distancial de solo metros y aceras de escasos centímetros. Todo a partir de una irregularidad ingeniera arquitectónica espontánea, propia de figuraciones de la memoria, alejada de las raíces de procedencia pero sometida a la diversidad de orígenes territoriales peninsulares de sus habitantes constructores. La ciudad, su gente y tradiciones se mezclan en la fábula. Es la ficción de Cuba, como si su historia y la de sus habitantes brotaran de un tinajón, una plaza o un tejado desde no se sabe cuando ni cómo, en la celebración del Sanjuan y San Pedro o una Feria de la Caridad, envuelta en barro noble y cerámico. Su tradición combativa es tan fuerte como la influencia de sus exponentes desde las grandes batallas mambisas desarrolladas en sus llanuras durante treinta años anticolonialistas e independentistas, simbolizados en Ignacio Agramonte y Ana Betancourt de Mora. Su cultura abunda en figuras, agrupaciones y hechos del arte y la literatura y la ciencia que traspasan no solo las fronteras provinciales sino más allá del territorio nacional, como Silvestre de Balboa, La Avellaneda, Casas Romero, González Allué, Nicolás Guillén, Adalberto Álvarez, el Ballet clásico y el folclórico, el grupo Desandan, el conjunto artístico Maraguán, Carlos J Finlay y otros. Marca el nacimiento de la Literatura Cubana, con la creación en 1608 del poema épico Espejo de Paciencia por el canario Balboa, reflejo de la Cuba criolla y diversa, de patriotismo local en busca de la nacionalidad y del desarrollo ganadero. En enero de 1998 el Papa Juan Pablo II ofreció su famosa Misa a la Familia.

SANTIAGO DE CUBA. Única Ciudad Héroe de la República. Cuna de la Revolución. Primera capital que tuvo la isla, con su alcalde Hernán Cortés quien desde esta villa partió a la conquista de México, igual que hacia La Florida, Pánfilo de Narváez. Localidad frecuentada por piratas, corsarios y filibusteros, al ajiaco poblacional de sus casi primeros doscientos años se le agregó el de la cultura haitiano francesa después de la Revolución haitiana que harían las grandes plantaciones de café, hoy Patrimonio de la Humanidad. La UNESCO, además, le inscribió al Parque Baconao en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera. Sus habitantes han logrado unificar una psicología tan rebelde y combativa como hospitalaria y heroica donde no encuentra usted una puerta que no haya sido abierta a un amigo, ni una piedra que no haya sido lanzada a un enemigo. La última contienda por la liberación nacional comenzó el 26 de julio de 1953 con el asalto al cuartel Moncada y finalizó, el primero de enero de 1959, en este mismo sitio. Posee uno de los Monumentos Ecuestres más impresionantes del país, al bravo héroe cubano Antonio Maceo, en la inmensa plaza que lleva su nombre, en la que el papa Juan Pablo II ofreció una misa en 1998, y ahora Benedicto XVI, como peregrino de la Virgen de la Caridad del Cobre, acaba de hacer otra e incluyó  una visita el santuario del Cobre, a rendirle homenaje a la efigie de la Virgen Mambisa. Santiago es origen de la Tumba Francesa, de la trova, el bolero y el son: géneros históricos de la música cubana que parece nacieron de la arquitectura del potente Castillo de San Pedro de la Roca, Patrimonio de la Humanidad.

LA HABANA. Segunda y actual capital de la isla, centro americano de la flota colonial en su viaje hacia la Península. Sede del Gobierno Insular desde 1563. Ciudad cosmopolita, tan fortificada entre los siglos XVI y XVII que resultó la mejor defendida del Nuevo Mundo. La Habana Vieja o Centro Histórico, es Patrimonio Cultural de la Humanidad. En el eje capitalino se encuentra la Plaza de la Revolución, con el imponente Monumento a nuestro Héroe Nacional José Martí, sitio donde se han producido las mayores concentraciones populares en apoyo a la Revolución y a Fidel, presididas por nuestro Comandante en Jefe.

Por último REMEDIOS, repleta de mitos, tradiciones culturales e históricas, de naturaleza inquietante y leyenda de veinte mil demonios que acosaban a la naciente población en los oscuros años de la colonia. Sus habitantes celebran uno de los festejos de mayor dimensión tradicional en el país. LAS PARRANDAS REMEDIANAS; competencia de dos barrios con sus colores y símbolos que enfrentan sus carrozas, farolas, fuegos artificiales, música tradicional como la rumba. Al final ambos se declaran ganadores. Esta pugna solamente dura desde las 9.pm del 24 de diciembre, hasta el amanecer del 25.

Al Najarro abrir este libro utilizó la canción “Conozca a Cuba primero”, como pretexto y preámbulo. Ahora, al cerrar, no puede uno despedirse sin repetir con el propio Saborit “Cuba, qué linda es Cuba”.

Muchas gracias.


7 comentarios on “Libro Reina de las Antillas: Una Excursión por el tiempo. El autor insta a conocer a Cuba primero y a experimentar su belleza”

  1. enhorabuena por ese nuevo titulo

  2. Real nice design and superb article.

    Real bonito diseño y excelente artículo.

  3. Lindsey dice:

    This is a comment to the webmaster. I discovered your “Libro Reina de las Antillas: Una Excursión por el tiempo. El autor insta a conocer a Cuba primero y a experimentar su belleza Camaguebaxcuba, Blog del Periodista y Escritor Lázaro David Najarro Pujol” page via Google but it was difficult to find as you were not on the first page of search results. I see you could have more visitors because there are not many comments on your site yet. I have found a website which offers to dramatically increase your rankings and traffic to your website: http://www.linklegends.com/free-trial. I managed to get close to 1000 visitors/day using their services, you could also get lot more targeted traffic from search engines than you have now. Their free trial and brought significantly more visitors to my website. Hope this helps :) Take care.

    Se trata de un comentario al webmaster. He descubierto su “Libro Reina de las Antillas: Una Excursión por el tiempo. El autor insta a conocer a Cuba primero y experimentar su belleza. Camaguebaxcuba, Blog del Periodista y Escritor Lázaro David Najarro Pujol”página a través de Google, pero era difícil encontrar como no estaban en la primera página de resultados de búsqueda. Veo que podría tener más visitantes porque no hay muchos comentarios sobre el sitio aún. He encontrado un sitio Web que ofrece a aumentar significativamente su ranking y tráfico a su sitio Web: http://www.linklegends.com/free-trial. He conseguido acercarse a 1000 visitantes por día, utilizando sus servicios, también podría obtener tráfico mucho más dirigido desde motores de búsqueda que tienes ahora. Sus libres juicio y trajo significativamente más visitantes a mi sitio Web. Espero que esto ayuda a: Cuídate

  4. bien vale la pena leer. Me pareció muy informativo camaguebaxcuba.wordpress.com como he estado investigando mucho últimamente sobre cuestiones prácticas tales como la que hablas … buena suerte

  5. […] Cuba, 3 mar.- Una selección de 26 imágenes del libro en preparación Una excursión por el tiempo,  que refleja las maravillas de este verde caimán, integra la exposición fotográfica Cuba: […]

  6. […] Cuba.- Una selección de 26 imágenes del libro en preparación Una excursión por el tiempo,   que refleja las maravillas de Verde Caimán, integra mi exposición fotográfica Cuba: […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .