“Reina de las Antillas: Una excursión por el tiempo”: un libro que realza virtudes arquitectónicas y naturales de Cuba

Como un texto que realza virtudes arquitectónicas y naturales de la Cuba actual, invitando al conocimiento, la preservación y  la expansión de un turismo nacional que se enorgullezca del privilegio de tener sitios de atención internacional en el patio de la casa calificó la especialista Zahylis Ferro el libro “Reina de las Antillas: Una excursión por el tiempo”,del escritor y periodista  Lázaro David Najarro Pujol.

Publicado por la editorial estadounidense Latin Heritage Foundation este año 2012, la obra está escrita en un lenguaje fresco y ameno en el que el también investigador propone en 84 páginas y 16 fotos una mirada, desde ángulos insospechados,  de las ocho primeras villas fundadas por los españoles en la Mayorde las Antillas.

Najarro Pujol expresó que la esencia del libro es un recorrido por las 7 Villas fundacionales cubanas que comenzó en el 2010,  e incluyó la ciudad de Remedios, al norte de la provincia de Villa Clara, por ser un lugar que mantiene en muy buen estado las edificaciones de la época, razón por la que para algunos es considerada como la octava villa.

El autor rememoró el mismo periplo que el entonces Gobernador de la Isla de Cuba, el Adelantado Diego Velázquez, emprendió, en el siglo XVI, de oriente a occidente, en la entonces campaña de colonización, en términos relativamente pacíficos en comparación con las conquistas de México y Perú.

Recordó que durante la operación de Velázquez (realizada entre los años 1511 y 1515) se erigieron de oriente a occidente las primeras ocho villas coloniales cubanas: Baracoa (entre 1511 y 1512), Bayamo (1513), Trinidad (1514), Sancti Spíritus (1514), Puerto Príncipe (1514) (hoy Camagüey), Santiago de Cuba (1515) y La Habana (1515), aunque a la capital cubana se considera su nacimiento definitivo el 16 de noviembre de 1519. Remedios es considerada la octava villa,  donde se establecieron las primeras viviendas a finales de 1515.

“Varias personas e instituciones, en los últimos años, se han preocupado y ocupado  de rescatar y preservar el patrimonio arquitectónico de la Isla, pero no es suficiente. Reina de las Antillas… es una alerta para el mundo de que es imprescindible salvaguardar todo elemento de valor histórico y patrimonial que exista en las naciones, y darles el lugar que se merecen  dentro de las culturas nacionales”.

Es además- suscribe en la introducción al texto – una invitación a  artistas e intelectuales a pronunciarse a favor de un proyecto que garantice que la arquitectura esté a la altura del desarrollo que ha alcanzado la sociedad cubana en otras esferas.

Explico Najarro Pujol que para escribir el libro realizó un viaje por carretera que le permitió, imaginariamente, retornar cinco siglos atrás,  en un recorrido muy placentero por   infinidad de sitios patrimoniales y hermosos paisajes que convierte el paseo en una agradable excursión por el tiempo, tanto del pasado colonial como del pasado reciente.

Cuba, por su posición geográfica, se utilizó como base (siglo XVI) para la conquista y colonización del continente. Precisamente en 1513 desde la Isla, Juan Ponce de León descubre y emprende la exploración y conquista de La Florida y, en 1519, Hernán Cortés zarpa desde La Habana a la conquista de México.

Además, la obra distingue por su valor literario e histórico y por la envidiable y distinguida carrera del autor, que cuenta con un gran número de publicaciones y premios en concursos literarios.

Lázaro David Najarro Pujol (Santa Cruz del Sur, Camagüey, Cuba, 1954) Licenciado en periodismo es autor de los libros Emboscada (Editorial Ácana, 2000); Tiro de gracia (Editorial Ácana, 2000); Sueños y turbonadas, (Editorial Alaleph.com, 2007); Nuevo periodismo radiofónico (Editorial Pablo de la Torriente Brau, 2007) y Periodismo y realización radiofónicos, (Editorial Adeuno.com, Argentina, 2010. Es miembro del Consejo Editorial de las Publicaciones Científicas del Centro de Investigación de las Ciencias Turísticas de la Universidad de Especialidades Turísticas – CICTUCT, Quito, Ecuador.

Ver más sobre Reina de las Antillas…

Anuncios

One Comment on ““Reina de las Antillas: Una excursión por el tiempo”: un libro que realza virtudes arquitectónicas y naturales de Cuba”

  1. Lázaro dice:

    Este libro, según la editorial ha sido cancelado al autor residir en Cuba.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s