En Camagüey: Taller de Origami Grullas por las paz a favor de los Cinco Héroes

Fotos:  Cortesía de Sonia Castillo

Un numeroso grupo de niños, adolescentes y jóvenes  se integró en la ciudad de Camagüey  al Taller de Origami (el popular arte japonés de la papiroflexia), denominado Grullas por la Paz.

Dentro de las disímiles iniciativas está  la conformación de una estrella multicolor dedicada a los Cinco Héroes cubanos condenados injustamente en Estados Unidos que, mediante la exposición  itinerante “Grullas abriendo prisiones”,  visita distintas institucuones culturales y centros laborales de la Ciudad de los Tinajones.

Es fruto además de la dedicación de la profesora Caridad Rodríguez Cristobo  que desde el año 1999 agrupa a  alumnos  de distintos centros educacionales de la capital agramontina.

Sonia Castillo, madre de uno de los adolescentes integrantes del grupo, comentó que más de mil grullas de papel componen la estrella multicolor hecha por Alejandro Abel Aguilar García, de 19 años, estudiante de escultura de la Escuela Vicentina de la Torre; Enmanuel Almuedo Casal, de 20, Instructor de Arte en la Secundaria Básica Ignacio Agramonte y Loynaz, y Dayán García Basulto, de 14, alumno de noveno grado del propio centro docente.

“Los muchachos aceptaron que fue difícil ordenar por colores esa cantidad de grullas; les tomó unas dos horas, y reconocieron particularmente a los pioneros de la primaria “Jesús Suárez Gayol” que consagraron tantas horas de su tiempo a conformarlas”.


3 comentarios on “En Camagüey: Taller de Origami Grullas por las paz a favor de los Cinco Héroes”

  1. ysmarys dice:

    nadie subestime jamas el ingenio de los niños, bien guiados, iran siempre por el mejor camino, un original homenaje a nuestros 5 compatriotas prisioneros del imperio

  2. Ciertamente, Ysmarys, es una original manera de homenajear a los Cinco, pero mas aun, es un modo de sembrar valores en los pioneros, a partir del acercamiento a un hecho de la historia contemporanea que estremece: el lanzamiento de sendas bombas nucleares en las ciudades japoneses de Horishima y Nagazaki, cuyos efectos, a la vuelta de 67 anos, son cada vez mas evidentes y dolorosos. Sin embargo, a ratos parece que la humanidad sufre amnesia.
    Por eso son tan utiles las visitas a nuestro pais del crucero por la paz. El dialogo de sus tripulantes con Fidel siempre se convierte en una contundente denuncia a quienes pretenden repetir la historia, por codicia, por prepotencia, por maldad.
    Mientras trabajan, los ninos se familiarizan con la cultura de este gran pais, y con la pequena que murio victima de Leucemia a causa de las radiaciones.Por que grullas. Porque esta es el ave nacional de Japon, la de color blanco, simbolo de la paz, de la pureza, del bien.
    Como se sabe, la bandera de la paz es multicolor. Por eso la estrella concebida tambien lo es.
    En este minuto la exposicion Grullas abriendo prisiones se encuentra en la escuela primaria Jesus Suarez Gayol de esta ciudad de Camaguey.
    Estamos esperando una importante visita para trasladarla a la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, ICAP. Sera una ocasion especial para reiterar la necesidad de hacer realidad la solidaridad entre los hombres.Solo asi podra sobrevivir nuestra especie.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .