La inocencia del pintor cubano Agustín Bejarano: “Hacer silencio y volver el rostro no me consuela, no me cura este dolor”

Alrededor de setecientas personalidades sociales, de distintas ramas del arte y la cultura de todo el mundo, han adherido sus firmas para solidarizarse con el pintor cubano Agustín Bejarano Caballero, y apoyar su inocencia con el honor de sus nombres y apellidos.

A ellos se suman familiares, amigos, vecinos, conocidos y admiradores de la obra del prestigioso artista de la plástica camagüeyano, radicado en La Habana, y que ahora se encuentra encarcelado en Estados Unidos de América, acusado falsamente por el delito de pedofilia.

Entre las cartas enviadas se incluye la de la actriz Orisel Gaspar Rojas, quien expresó que le “duele el odio, el rencor y la malicia que la raza humana despliega en su diario acontecer, me duele la agresividad y el acoso con que se enfrentan los sucesos, la ausencia de sentido común y de prudencia; y porque me duele necesito acurrucarme en el lado contrario y desde él, alzarme.

“Hacer silencio y volver el rostro no me consuela, no me cura este dolor”, añade Orisel ante la falsedad de los cargos de que se le acusan a Bejerano, hombre de corazón noble.

“La absurda circunstancia que hoy atraviesa el pintor Agustín Bejarano me roba las horas de sueño, me roba las horas de paz y me impulsa a actuar del mejor y más constructivo modo que puedo para romper las barreras, las distancias que ahora mismo de él me separan y depositar a través de estas letras en su íntegra persona mi confianza”.

Confirma Orisel Gaspar Rojas desde Madrid, España en relación con Agustín Bejarano:  su cabalidad social del fiel amigo, el descomunal e infatigable artista y que le constituye un derecho “expresarme libremente que tiene para mi persona un hondo sentido humano, de pertenencia y compromiso”.

Cada día las cartas el dolor por el encarcelamiento del artista se multiplica. La opinión del bailarín, coreógrafo, profesor, escritor, crítico, investigador, historiador, Ramiro Guerra, Premio Nacional de Danza, es significativa también como todas las demás:

“Tengo gran confianza que nuestro querido pintor Bejarano salga indemne de esa caótica situación que la suerte le ha injustamente deparado. Todos los cubanos conscientes nos sentiremos haber dado un grano de arena con nuestro nombre a la protección de nuestra dignidad internacional en la persona de Bejarano”.

Cuando el huracán Katrina (uno de los ciclones tropicales más mortíferos, destructivos y costosos que haya impactado a Estados Unidos en décadas), devastó el 2 de septiembre de 2005 la  ciudad de Nueva Orleans, uno de los  primeros artistas cubanos que expresó su dolor a través del arte fue Agustín Bejarano.


2 comentarios on “La inocencia del pintor cubano Agustín Bejarano: “Hacer silencio y volver el rostro no me consuela, no me cura este dolor””

  1. gregorio dice:

    espero esto se resuelva de la mejor manera y q se pruebe la inocencia de este gran pintor camagueyano


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.