XVIII Taller Nacional de Crítica Cinematográfica: Reconocen en Camagüey trascendencia de la película cubana “Los sobrevivientes”

Con un merecido homenaje a los  realizadores de la película cubana Los sobrevivientes, dirigida por Tomás Gutiérrez Alea y estrenada en 1978 continuó en Camagüey el programa teórico del XVIII Taller Nacional de Crítica Cinematográfica, que culmina mañana 17 de marzo en la Ciudad de los Tinajones.

El filme de un gran valor histórico dentro del Séptimo Arte en la Mayor de las Antillas,  se incluye entre las obras del llamado humor corrosivo y aleccionador, y estuvo entre lo debates de uno de los temas de la actual edición del evento: El cine cubano de los años 70 del siglo XX.

Carlos Ruiz de la Tejera, quien recibió en la jornada inaugural el Premio Cinema, que otorgar el Centro Provincial de Cine de Camagüey, enfatizó en diversos pasajes del rodaje, fruto de la maestría de Gutiérrez Alea –1928-1996–, coguionista del filme.

Ruiz de la Tejera interpretó en Los sobrevivientes a uno de los personajes de una historia basada en la absurda conducta de una familia adinerada que se encierra en su hogar para ignorar la existencia de la Revolución Cubana y esperar un revés histórico.

En el contexto del análisis del tema el cine cubano de los años 70 del siglo XX,  Mario Naito, presidente de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica, presentó una ponencia acerca de la producción documental cubana en la referida década.

Camagüey es una plaza importante en los debates de los audiovisuales  y como consecuencia del empeño de un grupo de creadores desde  1993 es sede permanente de Taller Nacional de Crítica Cinematográfica,  con ediciones anuales, aunque se vio interrumpido en los años 2010 y 2011.

Temas Relacionados:

Camagüey: Capital de la Crítica Cinematográfica del 13 al 17 de marzo

Camagüey: Abrieron las cortinas del XVIII Taller Nacional de la Crítica Cinematográfica


4 comentarios on “XVIII Taller Nacional de Crítica Cinematográfica: Reconocen en Camagüey trascendencia de la película cubana “Los sobrevivientes””

  1. Es un merecido homenaje a uno de los grandes artistas de nuestra patria y a una de las mejores película que representaron a la burguesía cubana después del triunfo revolucionario que no aceptaron el cambio

  2. Es una pelicula que siempre sera un clasico del cine cubano,en varias ocasiones he podido disfrutarla porque no enseña como las personas pueden perder sus valores creyendo en principios que no existian en realidad y se encierran en sus propios miedos,un merecido homenaje a un grande de nuestra cultura,a un maestro de maestro.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .