A disposición de los amantes del mundo audiovisual: Catálogo de la producción fílmica de la Escuela Internacional de Cine y Televisión 1987-2002

Una obra de mucha utilidad para quienes se decidan por el mundo audiovisual lo constituye el libro Catálogo de la producción fílmica de la Escuela Internacional de Cine y Televisión 1987-2002, de Mariví Rodríguez Triana, a disposición de los lectores en la librería Fayad Jamis, en la calle Obispo, de  La Habana Vieja.

El Dr. Edmundo Aray (Venezolano), quien fuera Director de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (2000-2002), y vio de cerca la actividad desplegada por la autora durante trece meses del bienio 2001-2002, señala que a la tarea de ordenar la producción a Mariví le correspondió visionar todas las películas (más de 2000 films), no sólo de los estudiantes que culminaron sus estudios, sino también de quienes, por una u otra eventualidad, no alcanzaron el título que los acreditaba como egresados del centro.

En la introducción del libro, el también Director de Cine, poeta y amigo de Cuba, afirma que para Rodríguez Triana fueron trece meses de permanente  deslumbramiento ante las audaces y arrojadas obras surgidas del aprendizaje  serio y de la desbordante imaginación de los estudiantes.

Añade que las obras llevaban el sello de la nacionalidad de cada uno de sus autores, pues si bien estos habían adquirido una especie de multinacionalidad en sus años de convivencia con compañeros de más de treinta países, nacionalidad postnatal por engendro de vida compartida, el resultado creador testimoniaba el aliento del país nativo, el acervo existencial adquirido y vivenciado desde los días de la infancia hasta los infatigables de la juventud.

El texto, auspiciado por la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, deviene catálogo de la producción fílmica de estudiantes graduados (1987-2002), con sus fichas técnicas por años de producción y en orden alfabético, fundamentado por el visionado de los filmes, y el catálogo de la producción de los no graduados (1987-2001).

Además valora, el comportamiento en tiempo (horas, minutos) de la  producción fílmica de los estudiantes, agrupándose dicha producción por  países y regiones geográficas (continentes). Ese tiempo de obra realizada  correspondería a más de 70 largometrajes hasta el año 2002.

Contiene asimismo un listado de egresados por país, por año y especialidad (1987-2002), la enumeración de premios obtenidos en festivales hasta el 2001 y fotos de rodaje y de filmes.

Considera el también realizador Edmundo Aray que en Catálogo de la producción fílmica de la Escuela Internacional de Cine y Televisión 1987-2002 es acreedor de los mayores elogios y de la más alta estimación por parte del singular conglomerado del plantel y de los amantes de la salvaguardia del hecho cinematográfico.


6 comentarios on “A disposición de los amantes del mundo audiovisual: Catálogo de la producción fílmica de la Escuela Internacional de Cine y Televisión 1987-2002”

  1. Mariví Rodríguez Triana dice:

    Gracias Lázaro por la sorpresa de esta publicación en tu blog, sólo puedo agregarle que el trabajo durante ese período de tiempo fue agotador, pero ¡fabuloso! y aprendí muchísimo.
    Siempre digo que a partir de esta minuciosa recopilación y armado de fichas técnicas para Catálogo; tras el visionado de más de 2000 cortos fílmicos correspondientes a 15 años trabajo ininterrumpidos de la “Escuelita” en sus inicios, Escuela de tres Mundos, después y hasta el día de hoy, la “Escuelota”, como la llamara mi Maestro Fernando Birri, Padre del Nuevo Cine Latinoamericano y próximo a cumplir sus 86 abriles .Reconocida internacionalmente por sus resultados y lauros, la “Escuela de Todos los Mundos” que recién acaba de cumplir sus 25 años de fundada que ha graduado centenares de profesionales del Cine y la televisión.

    A ellos, se le sumaron otros registros e investigaciones de carácter antropológico y social, dado el vínculo directo con la población y espacios que brinda el pueblo del Ariguanabo, los que siempre han conformado el objeto, motivos, razones y set principal de filmación de la comunidad eicteviana.

    Insisto que aunque desde mis orígenes me acompaña la imagen (la fotografía), lo que se ve o vemos a través del ojo de la cámara, pues crecí en un estudio y laboratorio fotográfico (Edgardo Rodríguez; padre fotógrafo), pero este hecho “Catálogo” como tal, marcó mi vida, donde reconozco que el Cine entró en mí definitivamente, ..diría que no sé si investigo para filmar o filmo para seguir respirando, seguir el camino, preservar el hecho a través de la imagen; a mi parecer, muy importante-urgente, para dejar constancia además, del momento histórico que nos ha tocado vivir. Agradecida,
    MsC. Mariví Rodríguez Triana
    lacubana

  2. Poco puedo decir sobre la Profesora RODRIGUEZ TRIANA, porque hace muy poco que la conozco, pero es tanta la pasión que siente cuando habla de fotografía o de cine, que le sale por la piel la esencia que le transmitió primero, su padre, desde una cámara fotográfica y luego maestros de la talla de Fernando Birri, que forjaron en Mariví una profesional de altísimo nivel, con tremendo compromiso social y cultural. Dios nos ha premiado con haberla conocido y haber permitido tener un trato con esta trabajadora del arte de la filmación, que está dejando un surco muy profundo en esta Patagonia Norte, no tan solo por sus conocimientos y enseñanzas, sino por su honestidad, respeto y responsabilidad demostrados en cada una de sus iniciativas artísticas. Cuba, esta muy bien representada por esta señora del arte, a quien felicitamos e instamos a seguir adelante en el camino que se ha signado en beneficio de toda nuestra Amérca morena y por la unidad Latinoamericana.

    • La profesora Marivi es muy trabajadora y celosa en su labor profesional.

    • Mariví Rodríguez Triana dice:

      Querido Daniel, no creo ser merecedora de ese texto, agradecida por sus palabras, que en honor a la verdad, digamos que soy el reflejo de lo aprendido desde mis raíces y cultura; la educación recibida en mi hermosa isla Caribeña (Cuba) junto al legado de mis padres, donde se le suma la experiencia del camino transitado…con la convicción clara de la importancia de dejar constancia a través de la imagen (la fotografía-entrevistas-filmes) para preservar y trasmitir a nuevas generaciones el patrimonio tangible e intangible de lo acontecido en tiempos pasados o actuales. Insistir de dónde venimos para saber qué y quiénes somos.

      Creo que todos tenemos derecho a conocer nuestra historia, orígenes, el devenir y el contexto histórico que nos ha tocado vivir; pero Ud queridísimo Maestro es la esencia del sentido de conservación de la memoria de parte de esta querida tierra patagónica y latinoamericana.

      Hago público la dicha de haberlo conocido, donde he sentido de cerca las razones y motivos de su perseverancia, voluntad y responsabilidad de lo creado ” Centro Cultural Atahualpa Yupanqui”en el buenaventurado pueblo de Centenario; Provincia de Neuquén, devenido en reconocimientos bien merecidos a nivel nacional e internacional. Admirable sus cientos de miles de colecciones, de objetos, artículos, documentos, revistas, filmes, numismática y hasta leyendas, devenidas de sus ancestros.

      Con personas como Daniel Rogelio Albornoz; ejemplo viviente de exhaustivos registros históricos, en perfecto estado de conservación, está salvada la memoria histórica en defensa de nuestra cultura e identidad latinoamericana, en síntesis, el Patrimonio histórico-Cultural de nuestros pueblos. En hora buena, gracias MAESTRO!.
      lacubana.

  3. conchita dice:

    ESTOY DE ACUERDO CON SUS PALABRAS, SRA MARIVI RODRIGUEZ TRIANA.. UN SALUDO MUY ESPECIAL PARA UD DESDE ESPAÑA.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.