Guáimaro: De nuevo Julio Baldomero Hernández en Cascorro con La pandilla

Galería de fotos en facebook

Con la presencia de los personajes reales de la historia se presentó en el poblado de Cascorro, en el municipio de Guáimaro, la noveleta La Pandilla, del médico y escritor camagüeyano Julio Baldomero Hernández e ilustrada por Zonia García.

A cargo de la Fundación Editorial El perro y la rana, de la República Bolivariana de Venezuela, en su colección Caminos del Sur,  el texto, destinado a niños mayores de 12 años “que navegan en mares revueltos y que necesitan la literatura para seguir volando”, fue expuesto enla XXI Feria Internacional del Libro de Cuba.

Recoge 13 relatos en los que se narran las aventuras y andanzas de un grupo de niños de esa pequeña comunidad del este de la provincia agramontina, quienes vienen a “llenar el espacio de  lo posible, de la sorpresa y la imaginación”.

El propio poblado de Cascorro deviene también protagonista de esta, la segunda obra literaria de Baldomero Hernández,  en la que “dos grupos de chiquillos que se saben un solo equipo, todos paladines, sin competencias entre si”, se han entregado a la fantasía en colectivo.

En la presentación de la obra se significa que existe un “universo donde reinan el imaginario, la luz, el brillo de la sorpresa y la sonrisa esplendida. Todos venimos de ese territorio sin límites. En él la leche es una tinta encantada que nos pinta bigotes como nubes líquidas…”

El autor de La Pandilla, Julio Baldomero Hernández, dijo que si no existiera Cascorro, sería imposible que escribiera el libro, el cual constituye el saldo de una deuda con quienes compartieron, en algún momento, espacio físico y vital durante su niñez.

Reconoció el apoyo recibido en todo el proceso de edición del libro, de la escritora cubana Norma Padilla Ceballos y apuntó que sin la memoria de cada uno de los protagonistas sería imposible poner los recuerdos en orden.

 Añadió que regresa a Cascorro para reunirse una vez más con La Pandilla, porque el que no vuelve a la raíces está negando su historia; quien niega su historia está destinado al fracaso. “La vida es un circulo, como las estaciones que requiere retornar a su lugar de origen para respira su aire”.

Por eso de nuevo  Julio Baldomero Hernández regresó a Cascorro con su pandilla. Es como retorna a las travesuras de su niñez.


4 comentarios on “Guáimaro: De nuevo Julio Baldomero Hernández en Cascorro con La pandilla”

  1. Delpy dice:

    Julio Baldomero Hernández es entonces guajiro cubano, natural, de los verdaderos, de los hombres enteros de la nación cubana. Al autor de estas palabras las felicitaciones por mantenernos actualizados de los detalles y elementos más insospechados desde se avidez intelectual, y constante renovación.

  2. ALICIA ARGILAGOS dice:

    QUE BUENO QUE ESCRIBEN SOBRE MI PUEBLO QUERIDO GRACIAS A TODOS LOS QUE PARTICIPAN EN ESTO


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .