Las siete maravillas de la ingeniería civil cubana: monumentales, fascinantes y complejas construcciones modernas

Fotos: Autor y archivo

Existen construcciones relevantes que perduran en el tiempo y que no obstante el paso inexorable de los años constituyen referencias en la ingeniería civil cubana. En 1997 los miembros de la Sociedad de Ingenieros Civiles de la Perla del Caribe propusieron 37 obras monumentales consideradas únicas por su magnitud y soluciones técnicas aplicadas, para escoger entre ellas las siete grandes y complejas construcciones modernas en distintas épocas, (abarcó un período de 72 años). Con ese objetivo acudimos a distintas fuentes documentales y emprendimos un recorrido por cada una de esas obras. 

 Acueducto de Albear

Entre las elegidas se distinguió el Canal del Acueducto de Vento (Albear), en la localidad capitalina del Cerro, el cual haciendo justicia, se bautizó con el nombre de su proyectista y constructor, Francisco de Albear y Fernández de Lara (La Habana, 11 de enero de 1816—23 de octubre de 1887).

No existen dudas de la majestuosidad de esa obra Maestra dela Ingeniería Universal del siglo XIX y la construcción más importante de la Cuba colonial, cuyo proyecto que es aprobado en 1858, es fruto de la perseverante y tenaz acción de Albear, quien presentó en 1856 su Memoria sobre el Proyecto de Conducción a La Habana de las aguas de los manantiales de Vento, quien llegó a ser vicepresidente dela Real Academiade Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habanay contribuyó a la realización de unas 200 obras de beneficio social.

A mediados del siglo XIX sólo existían la Zanja Realy el acueducto de Fernando Séptimo que ya no satisfacían las necesidades de abastecimiento de agua. Tres años después se inició su construcción, y en 1893 es concluida, aunque Albear no pudo inaugurarla, pues falleció seis años antes. En la Exposición Universalde París, en 1878, recibió Medalla de Oro y fue declarada Obra Maestra dela Ingeniería Universal del Siglo XIX.

Su creador miró al futuro y desafió el inexorable paso del tiempo, tan es así que en la actualidad suministra casi el 10 por ciento del agua que consume la capital cubana, con una entrega de 144 mil metros cúbicos diarios. Fue declarado Monumento Nacional, y deviene valioso patrimonio cultural.

Túnel del alcantarillado de La Habana

Los primeros años del siglo XX fueron prodigios en instalaciones ingenierías civiles de extraordinario valor social como el Túnel del Alcantarillado de La Habana, diseñado para evacuar por gravedad las aguas albañales de la capital de la Mayor de las Antillas, las que comenzaron a correr en abril 1912 mediante un sistema de alcantarillado y drenaje, por debajo de la bahía.

Segúnla Enciclopedia Británica de aquellos años se lee: “Bajo el régimen español, La Habana tenía la reputación de ser una ciudad de ruidos y malos olores. No habían servicio satisfactorio de limpieza de calles o de drenaje del subsuelo y la bahía se mantenía corrompida por las impurezas de la ciudad”.

Con la inauguración de esta segunda maravilla constructiva, la imagen fétida de aquella urbe de 351 mil habitantes cambió. Los ingenieros de la época pensaron en un sistema de alcantarillado y drenaje para desplazar todos los desperdicios de una población futura de 600 mil habitantes.

Carretera Central

 Aunque actualmente la Carretera Central es poco transitada en un tramo importante de la geografía de la isla caribeña, no deja de poseer valor para figurar en la privilegiada relación de obras ingenieras excepcionales.

Por sus atributos clasifica como la tercera maravilla de la arquitectura civil en la ínsula y marcar la diferencia con otras obras.

La “primera piedra” se depositó el 20 de mayo de 1927 en el Capitolio Nacional. La vía se divide en dos ramas: desde Pinar del Río y hasta Santiago de Cuba, con una longitud de 1139 kilómetros. Su ejecución concluyó el 24 de febrero de 1931, bajo la dirección del ingeniero cubano Manuel A. Coroalles. Se realizó a un ritmo constructivo de hasta 23,5 kilómetros por mes. Durante casi 81 años, que se cumplen en el mes de mayo de 2012, ha soportado el transito de vehículos de disímiles tonelajes lo que avala la calidad de su pavimento (hormigón revestido de una mezcla asfáltica).

Edificio FOCSA

Desde diversos ángulos del Vedado, en Ciudad de La Habana se observa esplendido y bello con sus alas abiertas el edificio FOCSA, impotente coloso de hormigón armado (se identificado por las siglas de la compañía que lo construyó: Fomento de Construcciones y Obras Sociedad Anónima).

Concluida su ejecución en 1956, la cuarta maravilla de la ingeniería civil cubana, devino en esa década el segundo edificio de hormigón armado más alto del mundo, solo superado por uno levantado en la ciudad brasileña de São Paulo.

El FOCSA tiene una altura de 121 metros y 39 niveles. El Proyecto es  resultado de la intransigencia de un grupo de profesionales cubanos, entre los que se distinguen el arquitecto Ernesto Gómez Sampera y los ingenieros Luis Saénz Duplace, Bartolomé Bestard y Fernando Meneses.

Su estacionamiento soterrado esta diseñado para 500 vehículos. Además cuenta con 375 apartamentos, centros comerciales y piscina.

Lo sorprendente fue que no se empleó grúas en su construcción. En el último nivel del FOCSA, que fue restaurado totalmente recientemente, se encuentra el restaurante La Torre muy visitado por personas de todas las latitudes.

 Túnel de la Bahía de La Habana

El túnel de la Bahía de La Habana, que es la quinta maravilla de la ingeniería civil cubana, recabó del empleo de técnicas novedosas para su tiempo a nivel mundial. Facilita el acceso hacia el Este, por debajo de la rada capitalina. Además de su complejidad técnica es a su vez una fascinante construcción arquitectónica.

De la sabiduría y destreza de sus ejecutores requirió para instalar los tubos que integran el viaducto. Fue necesario cavar por debajo de las aguas para lograr una profundidad de 12 a 14 metros, con cuatro carriles que permiten el tránsito de hasta seis mil vehículos por hora una distancia de 733 metros de largo.

En condiciones extremadamente difíciles se iniciaron las labores de construcción del túnel de la Bahía de La Habana en los años 1952 y 1953 por la empresa francesa Societé de Grand Travaux de Marseille, bajo la dirección del ingeniero cubano José Menéndez Menéndez y se inauguró en mayo de 1958.

 Puente de Bacunayagua

El Puente de Bacunayagua es sin dudas una obra que fascina a moradores y visitantes foráneos. Es un complemento mágico y cautivador de la zona norte del occidente del país que se inicia precisamente en el Túnel de la Bahía de La Habana.

Puede considerarse también un atractivo potencial para la actividad turística por las bondades naturales y paisajísticas que lo rodean o lo anteceden.

El Puente de Bacunayagua es la sexta maravilla de la ingeniería civil en la ínsula. Se encuentra situado en el límite entre las provincias de Mayabeque y Matanzas.

Esa infraestructura vial se yergue sobre el nivel del mar a una altura de 110 metros y una extensión de 314. Los trabajos constructivos comenzaron en 1956 y finalizaron, con su inauguración oficial, el 26 de septiembre de 1960.

La obra estuvo dirigida por el ingeniero cubano Luis Saénz Duplace. Es el resultado del proyecto del entonces estudiante de cuarto año de la carrera de Ingeniería Civil, Pimpo Hernández. En la ejecución del puente, se utilizaron por primera vez en la Mayor de las Antillas el hormigón estructural y el acero laminado para los semiarcos. De igual forma se emplearon vigas cuyo peso oscila en torno a las 47 toneladas.

 Viaducto de La Farola

El Viaducto dela Farola es la más reciente de las siete maravillas de la ingeniería civil cubana del siglo pasado. Muchos lo consideran como un alarde constructivo por su complejidad, magnitud e indudable valor e importancia. Su construcción comenzó en abril de 1964 y culminó en diciembre de 1965. Posee 11 puentes colgantes y el punto más selecto está en Altos de Cotilla, a más de 600 metros sobre el nivel del mar.

Es el enlace entre Guantánamo y Baracoa (de más de cuarenta kilómetros), y cuya ejecución, (en una formación mineral, con alturas que a veces llegan a 450 metros sobre el nivel del mar),  no permitió el uso de explosivos por las características geológicas de la zona, y precisó del empleo de los martillos neumáticos.

Enriquece un paisaje único a través de las laderas de la loma La Farola que atraviesa de sur a norte el macizo montañoso Sagua-Baracoa. Tiene 6 metros de ancho. En su construcción intervinieron unos 500 trabajadores, liderados por el ingeniero Maximiliano Isoba.

Era un viejo sueño fines de los años 40  del siglo XX conocido como “Vía Mulata”, pero por problemas técnicos, entre otros, no fructificó.

La colosal carretera, que complementa los paisajes exóticos de la zona, le abrió el camino terrestre a la primera villa fundada en Cuba y puso fin aislamiento que la mantuvo durante siglos.

Baracoa es única en el hemisferio occidental, no solo por los atractivos turísticos sino también por su alto valor histórico, cultural y arquitectónico, que ejercen una atracción especial.

Fuente: http://www.turismoencuba.com


16 comentarios on “Las siete maravillas de la ingeniería civil cubana: monumentales, fascinantes y complejas construcciones modernas”

  1. Cada una de estas maravillas nos hace sentir mas orgullosos de ser cubanos,si nos detenemos en sus bellezas,complejidad de sus estructuras nos podemos percartar que cada una de ellas representa un logro de nuestros esfuerzos y de por sobre todas las cosas conservarla a traves del tiempo.

  2. erik fundora salina dice:

    un fuerte abrazo hermano lazaro te felicito por tu trabajo,nuestra CUBA VA

  3. Mary dice:

    Muy interesante, amigo, otras razones para sentirnos orgullosos de nuestra Cuba.

  4. liuba dice:

    que linda mi cuba la estrano

  5. Riccardo dice:

    He visto solo 5 maravillas en mi viajes en Cuba, me falta el acueducto y Túnel del alcantarillado de La Habana.
    Pero falta entre esas maravillas, el aerupoerto terminal 3, tan sencillo, pero tan funcional!
    Saludos desde Italia
    Riccardo

  6. ysmarys dice:

    Hay que conocer a Cuba antes que al mundo, gracias Najarro por dejarnos desandar a nuestro pais de tu mano

  7. Delpy dice:

    Muy interesante recorrido por las maravilla que abundan en esta pequeña Isla del Caribe. De gran atractivo cultural, turístico y funcional, estas obras constituyen parte indispensable del patrimonio nacional cubano., en tanto el autor de tan importante matertial, nos regala siempre sus relatos, reportajes, crónicas, caragados estos de frescura y saberes necesarios, gracias Lázaro por este presente de elevado vuelo profesional.


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