Novedades del Ballet Folklórico de Camagüey

El Ballet Folklórico de Camagüey, una de las más importantes  compañías de su tipo en el país y fuente inspiradora del son del Caribe, prepara un grupo de proyectos, entre los que se incluye la continuación del documental La Ruta del Son, cuya filmación se realizará el venidero 7 de marzo, en el teatro Alkázar, dela Ciudad de los Tinajones, como parte de los vínculos culturales entre Cuba y Martinica.

La relacionista pública Iliana Romero González, informó además, que la agrupación danzaria agramontina, tendrá funciones en el Teatro Principal los días  2, 3, 4 apartir de las 8 de la noche, mientras que el domingo 5 será a las 5 de la tarde.

El Folklórico de Camagüey a la vez prepara la obra: Obá Odé, con la coreografía de Geisel Agüero Echemendía y la actuación de Alain Yuri Garcés Sánchez. Es una fusión de danza moderna y danza folklórica que su estreno en tendrá lugar en Septiembre del actual año y según  la sinopsis el solista representa a Ochosi mediante elementos de la danza moderna, mientras el cuerpo de baile simboliza aves del bosque.

La obra se estructura a partir del mito de Ochosi, guerrero y cazador, pues representa la lucha entre la deidad y las aves, la primera mientras trata de cazarlas y las segundas mientras luchan por la sobrevivencia. Ochosi es el rey de los cazadores en tanto que las aves son el símbolo de la naturaleza y la vida.

 Se incluye en la proyección de la prestigiosa compañía, la puesta en escena del texto  Obá Niwe, con coreografía y actuación de Camilo Rubinos Morciego y música de la propia agrupación, y estará lista para el venidero mes de marzo, dedicada a la memoria de Lázaro Ross.

Obá Niwe es el rey del monte y en el curso de la obra se muestra el virtuosismo en la representación del orisha Ogún  por el solista y el cuerpo de baile.

Romero González también informó que el Folklórico de Camagüey está inmerso en la presentación de la obra Sin Límites, con coreografía de Annier Adolfo Álvarez Illás, y música Fusión, Pop, Hip Hop, Kisamba, Samba y Música popular bailable, que también será estrenada en septiembre de 2012.

Es un espectáculo fusión que refleja el sentir del pueblo acerca de la imbricación entre la música folklórica y la música popular contemporánea de Latinoamérica y África. De igual forma esta previsto  el Proyecto del taller de danza  folklórica, percusión y cantos.

Añadió Iliana Romero González, de relaciones públicas de la agrupación danzaria en la provincia agramontina, que el  contenido del Taller comprenderá clases teórico-prácticas de danza, percusión y cantos yorubas, congos, ararás, haitianos, populares cubanos y el complejo de la rumba y está destinado a participantes nacionales e internacionales. La fecha de realización será en la primera semana del mes de junio, en el horario de 7,00 am a12,00 my de 2,00 pm a 5,00 pm.

La dirección del taller estará a cargo del Maestro Reynaldo Echemendía Estrada, director del Ballet Folklórico de Camagüey, mientras que las clases serán impartidas por los primeros bailarines y profesores del Ballet Folklórico de Camagüey Elsa Avilés Carmenate, Yisel Rodríguez Guerra, Geisel Agüero Echemendía, Janixie Jiménez Sánchez y Camilo Rubinos Morciego. Intervendrán también los profesores de música de la orquesta de la compañía bajo la dirección del maestro José Luis Castillo.

Publicado en: http://www.uneac.org.cu/index.php?module=noticias&act=detalle&id=6117


One Comment on “Novedades del Ballet Folklórico de Camagüey”

  1. Delpy dice:

    Mravillosa opción para los amantes de la danza y el público en general. Excelente reflejo de las tradiciines culturales africanas, en nuestra cultura.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .