En Sierra de Cubitas: Excursión a la Reserva Ecológica Limones – Tuabaquey

Son incalculables las bellezas naturales que guarda la Reserva Ecológica Limones –Tuabaquey, del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, ubicada en la Sierra de Cubitas, a solo 32 kilómetros de la central ciudad cubana de Camagüey.

Desde el año 1998 comenzaron las primeras acciones encaminadas a promover, fundamentalmente, el ecoturismo en una de las áreas más ricas en diversidad de especies del centro oriente del país.

Nuestro recorrido coincidió con el paseo de un grupo de estudiantes de diverso niveles de enseñanza, interesado en profundizar sobre esta virgen cordillera, en cuyos bosques se localizan alrededor de 600 especies de plantas. Es uno de los lugares favorecidos por la Naturaleza.  Hasta el  Mirador de Limones y el Hoyo de Bonet, el ascenso y descenso se realiza en no más de cinco horas a través de estrechos senderos.

En Limones –Tuabaquey también se pueden contemplar o escuchar el canto armónico de las aves de Cuba, especialmente el Tocororo y la Cartacuba, al igual que  la Cotorra y el Catey (dos especies de aves casi desaparecidas de la reserva ecológica), y  donde viven con mariposas y anfibios.  Se suman la jutía conga, el majá de Santa María y el Mancaperro, este último  una especie de gusano presentes durante toda la excusión. La flora de esa zona se caracteriza por su elevado endemismo (13.7 por ciento) y una fauna fascinante y destacada por sus más de 70 especies.

A través de su basta vegetación se podrá caminar los senderos, siempre con el hermoso trinar de esas hermosas aves, especialmente el Paso de los Paredones, de casi dos kilómetros de largo, e impresionantes rutas de paredes altas. Vislumbran al visitar en estos parajes de la geografía camagüeyana, la blancura de sus muros, dando la impresión, a los excursionistas, de que tienen ante sus ojos grandes bloques de mármol

Endemismo es un término utilizado en biología para indicar que la distribución de un taxón (hace referencia a un objeto concreto, zoológico o botánico, que consiste en una población de organismos o un grupo de poblaciones clasificable), está limitado a un ámbito geográfico reducido, no encontrándose de forma natural en ninguna otra parte del mundo.

Una hermosa vista poseerá desde el mirador el Hoyo de Bonet, con 90 metros de profundidad y 300 metros de diámetro, de altos valores naturales únicos en el país; y pródigo en diversos tipos de helechos, muchos de los cuales pueden sobrepasar los dos metros de altos. Alguien bautizó esos caminos como La Ruta de los Intrépidos. De regreso observamos una replica de una aldea de los habitantes  originarios de estas montañas camagüeyanas, para sostener un encuentro imaginario con los aborígenes.

En la zona tendrá la expectativa de explorar la cueva ceremonial María Teresa, con estupendas pictografías aborígenes. Los dibujos antiquísimos  se pueden apreciar también en otras cavernas: Matías y Las Mercedes, que junto a la primera, están nominadas ante la UNESCO como patrimonio de la Humanidad. Según los especialistas fueron descubiertas mucho antes que las conocidas pinturas de la Cueva de Altamira,  (Santillana del Mar, Cantabria, España). No obstante el paso inexorable del tiempo se pueden constar importantes evidencias de la cultura aborigen y de la etapa colonial.

Se pueden encontrar alrededor de 41 especies  de orquídeas, según un estudio realizado en el Cerro de Tuabaquey (la mayor altura de la provincia con 365 metros sobre el nivel medio del mar). Pero más reciente, en la región se descubrió una nueva especie de orquídea, bautizada por la Ciencia, con el nombre de Encyclia xcamagüeyensis, localizada en la comunidad Los Orientales. Los especialistas aseguran que esa bella flor sobresale por constituir el primer híbrido natural de la flora orquideológica reconocida para Cuba en toda su historia botánica, y consideran además que es probable que el fenómeno botánico se repita.

La exploración finaliza al suroeste con un baño en el río para mitigar el intenso calor del verano en Cuba, aunque con las lluvias de la primavera el camino se hace intransitable en vehículos, por lo que tuvimos que saldar un tramo de alrededor de tres kilómetros a pie, bajo un fuerte aguacero.

La reserva Ecológica Limones –Tuabaquey, del Sistema Nacional de Áreas Protegidas deviene tesoro natural de la provincia de Camagüey, basada en la necesidad de salvaguardar los ecosistemas y valores como los florísticos, faunísticos, geológicos, geomorfológicos e histórico-culturales.

Fuente: http://www.hicuba.com


5 comentarios on “En Sierra de Cubitas: Excursión a la Reserva Ecológica Limones – Tuabaquey”

  1. Victor (guitarranarquik) Manrique dice:

    Lugar tentativo para una posible visita a la querida isla de Cuba. Ya me veo fotografiando orquídeas. Saludos desde Venezuela.

  2. indira dice:

    verdad q es lindo no???, yo estoy….atrapadisima jajaja

  3. Visitar el sitio es como retornar más de cinco siglos.

  4. […] podrán optar del confort de Punta Ganado, Nuevitas; Las Palmas, en Esmeralda; Los Cangilones, en Sierra de Cubitas; Las Clavellina, municipio Camagüey; La Barbacoa, Sibanicú; Monte Oscuro, Guáimaro y  Batalla […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .