Festejan en Camagüey aniversario 36 del batallón Gloria combativa

VER GALERIA DE FOTOS

AL HÉROE NACIONAL DE CUBA José Martí y al principal regente de la Revolución de Octubre y primer dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Vladímir Ilich Lenin, fue dedicada  la Peña de los combatientes, que organiza todos los meses, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Camagüey.

En ese contexto se festejó además el aniversario 36  del Batallón Gloria Combativa, integrando por  agramontinos que participaron en la liberación de la Republica Popular de Angola, y constituido el 24 de enero de 1976.

Durante el encuentro, en el que se narraron anécdotas de camagüeyanos que participaron en la guerra de liberación en el hermano país africano, se escucharon también canciones  del Cuarteto Rebelde y un sentido poema, De Siboney al  Moncada, de la autoría del capitán internacionalista jubilado Miguel Ángel Vargas Montes de Oca.

En la Peña, dedicada asimismo a los Cinco Héroes prisioneros del imperio, actuaron además,  la joven estudiante y trovadora Isabel Rojas Torrellas; la interprete aficionada Reyna Isabel  Conde y la niña declamadora Ana Rita Garcías.

Con la presencia de Sergio Morales Vera, Presidente del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, los combatientes internacionalistas Benito Estrada y Pedro González Primelles,  se refirieron a la actitud  y papel desempeñado por el batallón de la Gloria Combativa en las diferentes misiones internacionalistas en Angola.

Ángel Peláez, de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en la provincia de Camagüey, se refirió al papel que deben desempeñar los combatientes internacionalistas y la  sociedad en general, para seguir avanzando en el desarrollo del país y preservar las conquistas del socialismo.

La  escritora Taina  Morales, enfatizó sobre la sensibilidad humana, ejemplo y el espíritu internacionalista  del líder bolchevique y del primer estado de obreros y campesinos, el político comunista Vladímir Ilich Lenin, quien el 21 de enero de 1924 una hemorragia cerebral acabó con su vida.


2 comentarios on “Festejan en Camagüey aniversario 36 del batallón Gloria combativa”

  1. María dice:

    VIVA BATALLÓN GLORIA COMBATIVA!!!

  2. LD dice:

    En los pocos tiempos libres que tenían algunos de los integrantes del batallón, durante su estancia en Angola, organizaban actividades literarias… En el libro Combatientes del Mayor, del escritor Benito Estrada, aparecen algunas de esas tertulias culturales, en medio de la guerra.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .