En La Habana conferencia: “América Latina ante una Encrucijada. Estereotipos Culturales del Ser Latinoamericano: ¿Cambiamos o Desaparecemos?”

Gualdo Hidalgo,  Director ejecutivo de la editorial Latin Heritage Foundation, de Nueva York, Estados Unidos, expondrá en La Habana la conferencia “América Latina ante una  Encrucijada. Estereotipos Culturales del Ser Latinoamericano: ¿Cambiamos o  Desaparecemos?”.

Lo anterior transcurrirá en el contexto del Foro Caribe: Escritura y contemporaneidad, que tendrá lugar en la Sala Che Guevara de la Casa de las Américas, en  La Habana, los dias 13, 14 y 15 de febrero, de nueve y 30 de la mañana a 1 y 30 de la tarde, como subsede de la 21 Feria Internacional del Libro, Cuba 2012, que organiza conjuntamente con el Instituto del Libro.

“En un momento en que la misma existencia del planeta está en riesgo, la reafirmación de  nuestra identidad cultural como latinoamericanos es de  crucial importancia para nuestra supervivencia”, comentó Gualdo Hidalgo.

“Hace apenas unos años, mientras el primer mundo  celebraba con algarabía  infinita, desde el Big Ben  de Londres a Times Square, en New York, el  advenimiento del siglo XXI,  por las reconditeces de América Latina, desde  el río Bravo hasta el Cabo de los Hornos -expresándose en trescientas  lenguas-, quinientos millones de latinoamericanos, transitaban  con sus  penurias, trémulos por el fardo de una  fatídica premonición que los  acompaña por centurias.

“Parias en sus propias tierras, para los latinos podría ser el augurio de una nueva época que los pondría en la ruta de su verdadero destino, ante la  posibilidad del reencuentro con nosotros mismos” añadió Hidalgo.

Gualdo Hidalgo,  Director ejecutivo de la editorial Latin Heritage Foundation, quien acude a la Feria Internacional del Libro, Cuba 2012, afirmó que la historia original de las culturas anteriores a la conquista devino  muestrario de escaparates, desvinculada de la realdad del Ser  latinoamericano.  Nuestra autenticidad  quedó  entrampada entre el pasado  autóctono y  las novedosas ideas europeizantes. Perdimos el sentido del  espacio regional y empezamos a medir nuestros actos y expectativas conforme  a los cánones de la ideología occidental.

“Con Europa aprendimos que nuestra  historia era prehistoria, y  que el sentido de nuestro verdadero origen  se  iniciaba con el descubrimiento y la conquista. La cultura y la razón de ser  de otros se convirtieron en nuestras normas y nuestro sentido,  y con ello sepultamos nuestro pasado para fundirnos con el hipotético y prometedor  tiempo europeo, perdiendo nuestra legitimidad y bloqueándonos el futuro.

“Abrazamos el mito, y lo hicimos nuestro. Fuimos cómplices de un fraude contra nosotros mismos. Hoy, cuando el mundo se encuentra ante una encrucijada y pocos parecen conocer el camino, es absurdo que fijemos la mirada en Londres, Paris o  Washington con la esperanza de que nos indiquen cual ha de ser la verdadera  ruta que debemos seguir”, enfatizó Gualdo Hidalgo,  Director ejecutivo de la editorial Latin Heritage Foundation, de Nueva York, Estados Unidos.

Anuncios

One Comment on “En La Habana conferencia: “América Latina ante una Encrucijada. Estereotipos Culturales del Ser Latinoamericano: ¿Cambiamos o Desaparecemos?””


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s