Exposición fotográfica Limbo persigue activar percepciones hacia una dimensión más amplia

Por  una mirada de carácter documental y al mismo tiempo subjetiva se caracteriza la muestra fotográfica Limbo, del artista Gustavo Pérez, de la filial agramontina de Audiovisual y Radio de la Uniónde Escritores y Artistas de Cuba, que se puede apreciar en la Galería República289, del Consejo Provincial de las Artes Plásticas, de Camagüey.

 A lo que el propio autor ha querido definir como  “Exposición impersonal”, la integran 27 fotografías digitales de carácter espontáneo, reunidas a partir de sus inicios en 1999,  tras un exhaustivo y paciente proceso de limpieza.

 Gustavo utiliza por primera vez imágines de grandes formatos, de 80 X 61 ó 100 X 61 centímetros; fotografías que son consecuencias de las visiones retenidas de la cámara y la agudeza del creador.

 En las palabras al catálogo la escritora Oneyda González  significó que en Limbo “la perspectiva es válida, porque las imágenes que reúne en la exposición, están al borde de una apariencia. Un vestido oculta lo que no se quiere dar de manera evidente: porque no conviene que se vea, o porque la mayoría de las veces, omitir es más atractivo que revelar”.

 Aclaró que las “imágenes purgan sus culpas en el limbo. Serán absueltas o condenadas por quienes se dispongan a verlas, más que a mirarlas. La cuestión es que, si han perdido el alma no es para quedar vacías, sino para buscar otra; la que cada cual decida.   

 Oneyda González  considera que en la muestra fotográfica Limbo, Gustavo Pérez, “consigue activar nuestras percepciones hacia una dimensión más amplia. Y es que esta mirada brinda un sentido escénico narrativo, que por lo regular queda fuera de nuestra observación. Esto funciona además como un complemento de las artes en que se ha movido su autor.

 


4 comentarios on “Exposición fotográfica Limbo persigue activar percepciones hacia una dimensión más amplia”

  1. En la primera muestra la cámara reflejó la imagen de la muchacha en la obra expuesta… Parece como si la espectadora fuera parte de la imagen del cuadro y se sentara en el interior del auto.

  2. Primero, se te fue una i de más en sentara.
    Los fotoreporteros deben ser muy perspicaces, de una alta sensibilidad estética y ética, y muy atentos a lo que ocurre, así hizo el Korda con la foto del Che, y portar varias cámaras listas para disparar.
    Eso hasta le puede salvar la vida, como me pasó en Angola.

  3. Cuqui dice:

    Allí estaré, en la Galería República. Gustavo, el autor, por sí solo es una garantía de calidad.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .