Entrevista a la investigadora Mariví Rodríguez Triana “Lograr la libertad de los Cinco con un jurado de millones”

Mariví Rodríguez Triana, investigadora y docente de cine en el Instituto Universitario Patagónico de la Artes, en General Roca, Provincia Río Negro, Argentina; siente en lo más profundo de su corazón la injusticia contra los cinco antiterroristas cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos hace 13 años.

Su identificación con el reclamo de libertad incondicional para Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González, René González, y Gerardo Hernández parte desde su condición de mujer, de madre de dos hijos y de cubana.

¿De qué manera contribuye a la denuncia de la injusticia cometida con Los Cinco?

“Las acciones que desarrollo se sintetizan en mi condición de cubana. Desde mi profesión intento hacer algunos aportes para sensibilizar a más personas con el caso de Los Cinco. También insisto en preservar el patrimonio histórico de ellos, es decir, todo lo que ha acontecido y acontece desde 1998 hasta la fecha. Es decir, el juicio, las artimañas contra los familiares y específicamente la magnitud de las torturas psicológicas que se han cometido contra ellos.

Para llevar adelante ese quehacer, creamos en la red social Facebook  el perfil “Madres de los Cinco”, que el pasado 12 de diciembre llegó al límite de amigos en sólo 7 meses y para continuar sumando amigos generamos un segundo sitio, también en Facebook denominado “Madres Delos Cinco”.

A ello se suma un blog referido concretamente a las familias de esos luchadores antiterroristas, donde estamos “subiendo” poco a poco todo el accionar y memoria histórica de las madres, esposas, hijos e hijas.

Recientemente salió de la cárcel Rene González pero el gobierno norteamericano no le permite regresar a Cuba hasta cumplir un término de tres años de libertad “supervisada” ¿Cual es su opinión?

Es un ensañamiento político absurdo e ilógico porque las matemáticas no se equivocan y 13 años de prisión más 3 años de libertad supervisada, suman 16. Pareciera que no se “dan cuenta” que de que le han agregado un año más a su condena. Tampoco respetan el hecho de René tiene doble ciudadanía. Además, tampoco le han permitido a su esposa Olga Salanueva viajar a los Estados Unidos para reencontrarse con él.

¡Esa absurda término de “libertad supervisada”; pone en riesgo su vida incuestionablemente!

El presidente de EEUU tiene en sus manos la potestad de dar cumplimiento al Artículo 2, Sección 2 de la Constitución de Estados Unidos, y excarcelar, mediante un indulto, a Los Cinco pero guarda silencio ante el llamado universal.

¿Considera qué es digno de un Premio Nobel de la Paz mantener esa postura?

¡El Presidente de los Estados Unidos, NO VE LA PAZ!

¿Cuál es su punto de vista en relación con la postura de Washington que ha desatado una supuesta  guerra contra el  terrorismo, mientras  en su territorio se caminan libres connotados terroristas?

Mi punto de vista es similar al expresado por el Comandante Ernesto Guevara,..”En el imperialismo no se puede confiar, ni tantito así”. Muchos pueblos están marcados por el terrorismo financiado por el imperialismo. Para dar cifras que nos tocan muy de cerca  basta recordar que uno de cada 1972 cubanos ha sido víctima, discapacitado o afectado por el terrorismo.

Mariví Rodríguez Triana, es autora del libro Catálogo de la Producción Fílmica de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (1987-2002).

Ella junto a las personas de bien que colaboran con la causa de Los Cinco ha logrado crear varias bases de datos para registrar y preservar imágenes y textos relacionados con el proceso judicial al que han sido sometidos René, Ramón, Antonio, Fernando y Gerardo.


2 comentarios on “Entrevista a la investigadora Mariví Rodríguez Triana “Lograr la libertad de los Cinco con un jurado de millones””

  1. Que buen tema quienes son los terroristas los que adoran las guerras o los que las quieren evitar. Que lio por eso estamos acabando el pensamiento humano y por que no el espiritual cuando al fin la humanidad se esta dando cuenta que el 99% de la humanidad es pobre y solo el 1% es rica. ¿A a caso eso no es terrorismo voluntario o no? ¿Cuántos ninos mueren en el mundo de hambre cuántos son analfabetos? ¿Cuántos solo quieren la gerra en esta tierra? ¿Cuándo se nos entrego para vivir gratis por que el poderoso la quiere destruir y decir que los pobres somos los culpables? ¿Cuántos millones de dollares se gastan en campanas electorales en todo el mundo? Si ese dinero y recursos lo dedicaran a la pobreza y la paz este mundo fuera mejor, ya no somos uno, somos muchos en contra de los que nos quieren ahogar en deudas y ellos mas ricos pero espero que seamos más pobres unidos que ricos solos ya vendra la hora mundial del desvalido amen

  2. oriana morales dice:

    Nos escondemos para hacer el amor mientras la guerra y los que la hacen vagan libremente por las calles de nuestros países…Premio Nóbel de la paz?????, no me hagan reír !!!!! cúantas dictaduras a apoyado el gobierno ???, cuantos torturadores se preparan año a año en ese maldito país imperialista???? Cuantas injusticias se cometen en el nombre de la justicia manchada de sangre, dolor, encierro, desprestigios, etcétera ???. Ya es hora de poner fin al adormecimiento en que estamos sumidos, es hora de recuperar la dignidad que se nos ha arrebatado tan vilmente en pos del poder de unos pocos, latino América y le mundo entero se levantan en un solo grito de libertad justa y merecida no solo para los 5 antiterroristas detenidos injustamente por el imperialismo, también por cada uno de nosotros porque de una u otra forma nuestras libertades han sido paulatinamente arrebatadas para ir encarcelándonos en la concientización del consumismo… LA LIBERTAD ES UN DERECHO NO UN PRIVILEGIO…Por ellos, por nosotros, por sus hijos y los nuestros a no cesar en la lucha contra la represión ideológica o de cualquier índole…HASTA VENCDER O MORIR!!!! PATRIA O MERTE, VENCEREMOS!!!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .