Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba: continuidad de procesos auténticos en la historia de Cuba

Antes, durante y después del Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), celebrado en Ciudad de La Habana del 17 al 22 de diciembre de 1975, se creó un fuerte movimiento de masas, por cuanto la población participaba de forma activa en la toma de decisiones vitales para el destino del país.  

A lo largo y ancho del archipiélago cubano las organizaciones de base partidistas propusieron sus candidatos al trascendental evento, en el que se profundizó sobre el desarrollo social en general, la educación, la cultura y el deporte, la salud, las investigaciones científicas, la atención a la infancia, la seguridad social, la política laboral y el sistema judicial.

A lo anterior se sumó la profunda evaluación del quehacer de las organizaciones de masas y sociales, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, del Ministerio del Interior, la Unión de Jóvenes Comunistas y del propio PCC.

La nación en pleno estaba inmersa en un importante proceso transformador de la sociedad cubana.

Tan es así que entre los temas debatidos durante los días en que trascurrió la reunión se incluyeron también, la política exterior de Cuba -fundamentada en la subordinación de las posiciones cubanas a las necesidades internacionales de la lucha por el socialismo-, y la liberación nacional de los pueblos.

El futuro del país se trazó en el Congreso, en el que,  además, fueron aprobadas las Tesis, las Resoluciones y la Plataforma Programática de la organización política, los cuales 36 años después aún mantienen vigencia.

En todos estos años los acuerdos y resoluciones emanados de ese primer cónclave de los comunistas cubanos constituyen -junto con su Informe Central leído por el máximo líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz-  documentos de consulta permanente.

Figuras clave de la Historia de la Cuba revolucionaria integraron, además de Fidel, el Buró Político: Raúl Castro Ruz,  Juan Almeida Bosque,  Osvaldo Dorticós Torrado, Guillermo García Frías,  Armando Hart Dávalos,  Ramiro Valdés Menéndez,  Sergio del Valle Jiménez,  Blas Roca Calderío,  José Ramón Machado Ventura.  Carlos Rafael Rodríguez Rodríguez,  Pedro Miret Prieto y Arnaldo Milián Castro.

El Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba concluyó
con una gran manifestación de masas, cuando los delegados e invitados se trasladaron a la Plaza de la Revolución José Martí, donde fue clausurado. El pueblo ratificó allí las Tesis y Resoluciones acordadas, al igual que al Comité Central y la ampliación del Buró Político.

En las sesiones del Congreso -y también en el memorable acto de reafirmación- no dejó de estar presente el espíritu solidario de los cubanos, manifestado en la ayuda brindada al Movimiento para la Liberación de Angola y a su pueblo, a los gobiernos progresistas y a los movimientos revolucionarios de África, y al pueblo de Puerto Rico.

El Congreso daba continuidad a otros momentos auténticos en la historia de Cuba: la constitución del primer Partido Comunista de Cuba, fundado en 1925 por Julio Antonio Mella, Carlos Baliño y José Miguel Gómez; y la creación, el 3 de octubre de 1965, del primer Comité Central del PCC, en el acto solemne en el cual Fidel leyera la carta de despedida de Ernesto “Che” Guevara.

Pero, además, posteriormente se unió a ese proceso de fortalecimiento la nueva Constitución de la República, aprobada en referendo popular el 15 de febrero de 1976, y en el que votó el 98 % de los electores y fue aprobada por el 97,7, lo cual definió el papel del Partido en la sociedad cubana.

En el artículo 5 del capítulo I de la Constitución se establece que:  El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la Sociedad y el Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista.

Y así se ha mantenido a través de los años.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.