Rinde la UNEAC camagüeyana homenaje a Ignacio Agramonte

Camagüey, 11 dic.- La Peña de peña, auspiciada por la filial de literatura  de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en la provincia de Camagüey, fue dedicada este sábado al Mayor General Ignacio Agramonte, en el  aniversario 170 de su natalicio, y contó en esta ocasión con el grupo de música tradicional La Bella Época, entre otros colectivos y solistas.  

Sergio Morales Vera, presidente de la organización en el territorio evocó la grandeza de El Mayor, como estratega militar y como persona; y profundizó sobre la historia de amor entre Amalia Simoni e Ignacio y  , una de las más bellas y fascinantes que transcendió a su época y a su espacio.

Señaló que las palabras del Héroe Nacional de Cuba José Martí, al referirse a Ignacio Agramonte como “¿Y aquel del Camagüey, aquel diamante con alma de beso? (…)”, reflejan la gran dimensión de un patriota que logró organizar la caballería más disciplina de la época.

“¿Aquél qué, sin más ciencia militar que el genio, organiza la caballería, rehace el Camagüey deshecho, mantiene en los bosques talleres de guerra, combina y dirige ataques victoriosos, y se vale de su renombre para servir con él al prestigio de la ley, cuando era el único que, acaso con beneplácito popular, pudo siempre desafiarla?”.
 
Ignacio Agramonte nació el 23 de diciembre de 1841, en el seno de una familia criolla adinerada de Puerto Príncipe por su origen, sus padres Ignacio Agramonte y Sánchez Pereira, y Filomena Loynaz y Caballero, pertenecían  al patriciado camagüeyano. Tuvo cuatro hermanos: Eduardo, Mariano, Francisca y Loreto. Todos camagüeyanos. 

Por su parte el escritor e investigador camagüeyano Manuel Villabella leyó fragmentos de cartas enviadas por El Mayor a Amalia, y se refirió a la vida y la obra de quien cayó en combate en los potreros de Jimaguayú, el 11 de mayo de 1873, después de participar en más de 100 combates. No había cumplido los 32 años de edad.  

De Amalia, su esposa, el Héroe Nacional de Cuba José Martí escribió: “Por la dignidad de su vida, por su modestia y gran cultura; por el cariño ternísimo y conmovedor que acompaña y guía en el mundo a sus dos hijos, los hijos del héroe, ¡respeta Patria y admira, a la señora Amalia Simoni!”.

La Peña de peña, conducida por los escritores  Yoandra Santana y Sergio Morales Vera, fue momento especial para reconocer la labor de un grupo de miembros de la UNEAC camagüeyana que cumplieron o cumplen años en el transcurso del actual mes de diciembre. 
Los fundadores de la Nueva Trova, Saulo Fernández Núñez y Rolando Montes de Oca, y el poeta Héctor Peláez Agüero también estuvieron presente en la cita.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .