Cuba: Para todos los tiempos Con una sonrisa

Cuando José Alejandro Rodríguez dijo en el  Sexto Encuentro Nacional de la Crónica “Miguel Ángel de la Torre” 2011, efectuado en Cienfuegos, que el libro Con una sonrisa, del periodista cubano Manuel González Bello (1949-2002),  dentro de quinientos años se leerá con el mismo deleite de ahora, sonreí con malicia, pero no con maldad y pensé al instante que estaba exagerando.

A la semana muchas de las crónicas que aparecen en la prensa –cuando más al mes—pierden actualidad, pero González Bello escribió del acontecer diario para que se pueda leer en cualquier tiempo.

Las historias que atrapó -y que rememora en el libro-, son sucesos que acontecen en la vida cotidiana, pero que también podrían ocurrir en cualquier parte de América, Europa, Asia, África, o en otra galaxia de existir allí vida consciente.

El propio autor había afirmado que “como el tiempo es tan dramáticamente breve, la única forma de arribar a una solución más o menos complaciente es llenar la vida todo el tiempo”.

Manolo quiso vivir cada minuto, “llenar cada segundo con una sonrisa, con un buen chiste, con un hacer útil, con cariños para la gente buena que nos rodea, con una mirada a la luna, con un sombrero ante la puesta del sol, con un poco de ternura para la desconocida anciana que pasa por nuestro lado”.

Sus crónicas llenan la vida del lector; conceden una sonrisa, una reflexión y hasta una mirada a la existencia con otro prisma y optimismo, porque “una dosis de risa, aunque sea pequeña, alivia las tensiones, reduce el estrees…”

La Casa Editora Abril (2010), ha tenido la certeza de recoger las “Crónicas del Sábado” que Manuel González Bello publicara en Juventud Rebelde entre 1999 y 2001, en un libro de unas 203 páginas, que  el lector recibirá también con una sonrisa.

Son 49 textos breves, interesantes, profundos y necesarios que muchos queremos leer  incluso antes de enfrentarnos a la vida diaria. Su contenido lo podemos constar al poner pie en la calle.

El prologo es de Pepe Alejandro, otro que pretende seguirle el sendero a Manolo para continuar rescatando el mejor modelo de la crónica cubana.

Reitero, que son textos para leer ahora, mañana, siempre… y porque no, dentro de quinientos años si la vida pudiera alcanzar para tanto, pero lo harán entonces, quienes poblaran este Verde Caimán.

Pepe Alejandro no exageró al reiterar en Cienfuegos con pasión y palabras del alma que las crónicas Con una sonrisa están “tramadas magistralmente con los hilos de la vida. Son insoslayables referencias de la realidad cubana de estos años, con sus claroscuros”.


3 comentarios on “Cuba: Para todos los tiempos Con una sonrisa”

  1. Qué Buenas las fotos, y por su puesto la nota también

  2. Ciertamente Con una sonrisa es un excelente libro, que en los pocos minutes que tuve para leerlo, pues me lo prestaron, me cautivó por su humorismo y datos de interés, y no exageró Alejandro Rodríguez cuando dijo que Con una risa deja sin palabras además, quien puede hablar y sonreir al mismo tiempo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .