Periodismo radiofónico: El mini‐documental y el documental

Es la descripción de la vida misma, la observación atenta y sensible de lo que pasa a nuestro alrededor.

LA RADIO es por excelencia el medio de difusión masiva que con mayor efectividad puede aplicar creativas y novedosas formas para llevar a las grandes multitudes el mensaje informativo y con seguimiento. Representa un útil instrumento y un catalizador del espíritu social.


«La lectura en radio hace necesaria una redacción cuidada y adecuada a este medio, que debe hacerse de manera sencilla, mediante el uso de palabras y oraciones comprensibles desde el punto de vista conceptual y fónico. Por otro lado, conviene recurrir a la reiteración de ideas, es decir, dar a conocer un contenido y proceder a su repetición con el objetivo de que la memoria del receptor lo retenga, ya que el mensaje radiofónico es efímero».

Esta reiteración de ideas debe realizarse de una forma lógica y creativa, sin recurrir a la utilización de los mismos textos. «Las claves para una buena comunicación son contenidos concisos, claros y directos. De esta manera se producirá un mayor efecto de atracción sobre la audiencia».

Este medio de comunicación permite utilizar todos los recursos del periodismo radiofónico: efectos, sonidos –dentro de estos la música y los ambientes– y la palabra. Recibe y transmite informaciones con un carácter idóneo e inmediato.

Para el montaje de un documental radial la utilización de los sonidos es clave: le dan vida a toda realización.
Los sonidos en la radio pueden producirse  través de:
1) la voz del locutor, narrador o actor.
2) la música.
3) los efectos sonoros creados en un estudio.
4) el sonido ambiente en una grabación, conexión o directo, en las que el fondo natural se traduce en efectos sonoros, que sitúan y acompañan la acción.

Puede incluir tanto música como voz humana, que actúan como efectos.
Estas cuatro variantes se incorporan a la realización radial por medio de los planos.
«La voz y la música pueden ser por sí mismos los protagonistas. El sonido ambiente sólo lo hace circunstancial y aisladamente. Por último, el silencio (ausencia de sonido, ya sea palabra, música o ruido) da valor a los sonidos anteriores y posteriores, por lo que tiene un enorme potencial expresivo, que debe usarse con prudencia».

En la década de los ochenta comenzamos a incursionar en los seriados informativos con «Los guerrilleros del golfo», dedicado a la labor de los pescadores boniteros en el archipiélago de los Canarreos. Este serial posteriormente mereció El Premio Primero de Mayo de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). Por el interés que despertó este trabajo fue publicado primero en el rotativo Victoria  y posteriormente en el diario Juventud Rebelde , también en diez partes como fue concebido para la realización radial.

Los seriados informativos radiales permiten ofrecer un seguimiento a una temática importante del quehacer económico, político y social de la comunidad, el municipio, la provincia, el país y el mundo.

En «Los guerrilleros del golfo» utilizamos un locutor para la presentación y la despedida, y un actor que en primera persona ofrecía la historia con los testimonios en la voz de los propios protagonistas. A continuación transcribimos un fragmento del minidocumental seriado «Los guerrilleros del golfo».

LOCUTOR: […] El Argus primero pone proa hacia Punta del Este, tras una larga jornada que se ha convertido en historia, en una historia escrita con el sudor de estos diez hombres sencillos, de piel curtida por el sol y el salitre de los Canarreos, porque han cumplido una honrosa meta: capturar más de 57 toneladas de bonitos en menos de 7 meses…).

Según el Codificador de Forma de la Radio Cubana, el documental es «el montaje de entrevistas realizadas en vivo, música y texto de animación. Por lo general se incluyen materiales largos.
Se trabaja sin el agobio de la actualidad apremiante. Se trata en ellos de reconstruir determinados hechos con la mayor veracidad posible. Puede contar con la intervención directa de algunos de sus protagonistas».

Consideramos la definición acertada, con la excepción del «montaje de entrevistas en vivo». La entrevista en vivo es la que se produce en esa misma circunstancia, es decir, en programas en vivo. Cuando la entrevista se monta, se edita, ya deja de ser en vivo.

Algunos autores defienden la teoría de que el documental es un programa en vivo con entrevistas y sonidos reales del sitio donde se produce el suceso. Tanto en la radio como en el cine tiene los mismos propósitos.

«El documental como contenido se refiere a la captación testimonial de procesos sociales, hechos reales, comportamientos humanos y, en definitiva, al reflejo de la realidad. Se caracteriza por su fuerza testimonial y por un tratamiento realista».

« […] En su forma más perfecta, el documental refleja una fascinación y un respeto por la actualidad. Es lo opuesto al cine de esparcimiento y evasión, ya que se concentra en la riqueza y ambigüedad de la vida, tal como es realmente».

¿Pero por qué ese mismo documental no se puede llevar a un estudio y descartar incluso los ruidos no deseados que se producen en una transmisión en vivo y recrear la noticia, reconstruir escena, utilizar sonidos, recursos musicales y elementos de «ficción»?  Puede incluir escenas reconstruidas y algunos elementos de «ficción», convirtiéndose así en docudrama.

En España al documental radiofónico, algunos especialistas lo clasifican como docudrama . Docudrama o documental, ambos cumplen las mismas funciones informativas. Pero si embellecemos el mensaje radiofónico tenemos la plena convicción de que con mayor eficacia llegaremos a los receptores. El docudrama o documental no tiene que estar sujeto a la actualidad inmediata y puede ser emitido en cualquier momento.

Las palabras en nuestro medio han de convertirse en imágenes que el receptor reproduce en su conciencia, las analiza y reconstruye.

En el documental deben estar presentes hechos reales propios del género, aunque además de los protagonistas reales, la historia se puede representar también por medio de actores.

En el radio-documental es necesario fabricar imágenes a través de una voz clara distinta, bien timbrada e inteligible, y llevar al radioyente al escenario de los hechos; poner agudeza en cada palabra, en cada efecto, en cada sonido y hacerlo como dicen lo clásicos: personal, humano, con brillo, vida y garra, para impactar, sensibilizar, movilizar, educar, persuadir e informar. El radio-documental permite ver las cosas lo más próximas a la realidad posible, mediante mensajes bellos, novedosos y agradables.

«Es más importante el tono que la palabra, al transmitirse sobre todo un mensaje emotivo» . Si logramos que el oyente se emocione y se sorprenda, el documental habrá cumplido sus objetivos.

Con estos elementos podemos llegar a la siguiente definición:

El documental radial es un programa con una gran fuerza testimonial, en el que se reconstruyen escenas reales sobre procesos sociales y comportamientos humanos. En su realización se utilizan efectos sonoros, recursos musicales, entrevistas, texto de animación y elementos de «ficción». Puede o no ser transmitido desde el sitio donde se produce el suceso o ser montado en un estudio sin estar sujeto a la actualidad inmediata.

En el documental, como en todo género periodístico, es vital la investigación. El doctor Luis Álvarez en su libro Circunvalar el arte aclara:

«La búsqueda de datos tiene dos finalidades principales: una objetiva y otra subjetiva. La objetiva consiste en que el investigador, al prepararse lo más ampliamente posible sobre el tema y el campo en que este se inscribe, podrá realizar mejor tanto la entrevista, como el análisis de los relatos con los que ha de trabajar. La subjetiva tiene un peso especifico igualmente importante: realizar una entrevista bien informado, es un acto de cortesía hacia el entrevistado, y facilita enormemente la interrelación…»

En el documental radiofónico la música es vital y se clasifica en música objetiva, música subjetiva y música descriptiva.

Música objetiva: Tiene sentido propio, independientemente de sentimientos e ideas. Expone un hecho concreto, y solo da lugar a una interpretación; atiende claramente a género, época, estilo, etc.

Música subjetiva: Su función es expresar y apoyar situaciones anímicas y crea un ambiente emocional.

Música descriptiva: Nos sitúa en un espacio o en un ambiente concreto (época, país, región, naturaleza, interiores…); suele dar una visión fría, desprovista de sentido anímico.

«Además, la música puede ser de acompañamiento, acompañando a la voz. En otras ocasiones, cumple la función de los signos de puntuación (resueltos con ráfagas, jingle radiofónico, golpes musicales, etc.).

«Los efectos especiales […], pueden desempeñar las mismas funciones o ser de las mismas clases que la música, aunque a veces también se utilizan efectos subliminales, como fondo (por ejemplo) de una música […] ».

El silencio es también un recurso en el documental radiofónico e incluso en cualquier género periodístico o programa radial: 

Se emplea normalmente con una intención sicológica, dramática. Además, cuando cumple una función ortográfica se busca una respuesta emotiva en el oyente. Puede ser:

• Silencio objetivo, que es la ausencia de música y de ruido. Sin más connotaciones.
• Silencio subjetivo, que es el silencio utilizado con una intencionalidad ambiental o dramática.

Otra clasificación posible es:
• El silencio narrativo, que cuenta acciones en el tiempo.
• El silencio descriptivo, que muestra el aspecto de seres y cosas, y expresa sentimientos.
• El silencio rítmico, que apoya el ritmo de la acción.
• El silencio como recurso expresivo, que pueda aportar ambigüedad, dramatismo, etc.
• El silencio como pausa.
• El silencio como error.
• El silencio reflexivo, para ayudar a valorar el mensaje.

El documental constará de una presentación, un desarrollo y un desenlace, con su correspondiente curva de interés. «Aquí el tiempo juega a favor del autor, que puede mostrar con nitidez esos puntos de giro o nudos conflictivos que ponen de relieve la ruptura del equilibrio».

Un documental sonoro seriado contará con una presentación:

SONIDO: MÚSICA EN PRIMER PLANO QUE SE MEZCLA CON EL EFECTO DE OLAS A FONDO.
LOCUTOR: (CON RR) HOMBRES DE SOL Y SALITRE (CESA RR). Una serie de 8 capítulos dedicados a los trabajadores que desafían el vaivén verde-azul de las aguas sonoras del Caribe o surcan los caminos entre el fango tenaz de los esteros, sin bostezarle al sueño ni a las horas.
SONIDO: MÚSICA EN PRIMER PLANO QUE DILUYE A CONSIDERACIÓN.

En el desarrollo se permiten todas las combinaciones posibles: se relatan hechos que refuerzan los testimonios de sus protagonistas y aportan nuevos datos. Cada capítulo contará con un final elaborado que resuma todo lo dicho o en el que se extraen consecuencias, y finalizará con una despedida que coincidirá con el principio de la narración, acompañada por una música que igualmente servirá de cierre.

SONIDO: MÚSICA QUE SE FILTRA CON SONIDO DE OLAS Y GAVIOTAS QUE PASAN A FONDO DEL LOCUTOR.
LOCUTOR: Han escuchado el tercer capítulo de la serie (CON RR) HOMBRES DE SOL Y SALITRE (CESA RR), dedicada a los trabajadores que desafían el vaivén verde-azul de las aguas sonoras del Caribe o surcan los caminos entre el fango tenaz de los esteros, sin bostezarle al sueño ni a las horas, y que continuará en una próxima transmisión.
SONIDO: SUBE MÚSICA BREVEMENTE Y A SEÑAL DILUYE. 

Fragmento del Manual teórico-práctico. PERIODISMO Y REALIZACIÓN RADIOFÓNICOS. Compilación, investigación y experiencias

La crónica


4 comentarios on “Periodismo radiofónico: El mini‐documental y el documental”

  1. El radiodocumental colega es uno de los géneros que trabajo y me parece que es interesante y sobre todo que se pudiera trabajar mucho más

  2. wendy pedroso martínez dice:

    La realización de un documental es algo apasionante pero requiere de tiempo y de interés por el tema, yo soy estudiante de periodismo, curso el quinto año de la carrera en Matanzas y deseo para mi ejercicio final de la carrera elaborar un documental radial. He recopilado bibliografía sobre el tema, pero creo que es insuficiente, la opinión y la orientación de usted sería de mucha utilidad. Cómo puedo contactarlo para cotejar información, de ser posible.
    Saludos atentamente Wendy Pedroso Martínez, estudiante de Periodismo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .