Reina de las Antillas: Las primeras ocho villas fundacionales. Una excursión por el tiempo

Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

Parto del estribillo de Eduardo_Saborit:[1]  «Conozca a Cuba primero y al extranjero después» para iniciar la gira a través de las ocho primeras villas fundadas por los españoles en la Perla de las Antillas, no solo con el propósito de conocer la isla, sino, también, para experimentar la belleza, con sus características identitarias, en trazos que a la vez dan una panorámica de las diferencias entre sí, y la unidad sentimental de sus poblaciones con el resto de la nación; villas donde están las raíces de los primeros núcleos poblacionales erigidos en época de la conquista y colonización.

Hay que aclarar que Cuba, con una población actual de 11 millones 163 mil 934 habitantes ―según datos preliminares del Censo de Población y Vivienda 2012―, no fue específicamente descubierta por los españoles, afirmación imprecisa o coja para caracterizar el hecho histórico que evidencia el encuentro entre dos culturas, la europea y la de los aborígenes que poblaban el largo y estrecho archipiélago.

A la llegada de los peninsulares existían en la mayor de las Antillas tres  complejos culturales de los grupos Taíno, Guanahatabey y Siboney.

  • Los taínos, más adelantados, se distinguían en la alfarería y erigieron un pueblo principalmente agrícola,  asentado en toda la isla desde Oriente hasta Occidente.
  • Los guanahatabeyes, habitantes de las costas del occidente, sobresalían por el empleo de la concha para la confección de sus utensilios y se dedicaban a la pesca y a la agricultura.
  • Los siboneyes se caracterizaron por una cultura intermedia.

El Almirante Cristóbal Colón tocó tierras cubanas el 27 de octubre de 1492 y la bautizó con el nombre de Juana, en honor al primogénito de los Reyes Católicos. Fue en su primer viaje cuando desembarcó por el Oriente, y en el segundo recorrió la costa meridional avanzando mucho hacia el Occidente. Colón se fue a la tumba creyendo que Cuba no era una isla sino que formaba parte del continente.

Correspondió a Sebastián Ocampo confirmar que tal hipótesis era errada, tras realizar el primer bojeo completo de la isla en 1509. No obstante, desde 1498 se creía que era una ínsula como resultado de un viaje no difundido, atribuido a Alonso de Ojeda o a Vicente Yañez Pinzón, acompañado por Juan de la Cosa. Pero fue el recorrido de Sebastián Ocampo el que despejó las dudas acerca de la insularidad de Cuba.

A partir de los «descubrimientos» de Sebastián Ocampo, en 1510 se inició la colonización con la expedición de Diego Velázquez ―primer gobernador de Cuba hasta su muerte en 1524―. A este conquistador se debe la fundación de la villa de Baracoa en 1511. Venciendo la limitada resistencia de los indígenas del interior del país, se erigieron las villas de Bayamo, Trinidad, Sancti Spíritus, y posteriormente las villas de Puerto Príncipe (hoy Camagüey), Santiago de Cuba ―convertida en la primera capital por Diego Velázquez―, San Cristóbal de La Habana y San Juan de los Remedios.

Por su historia,  valores arquitectónicos, naturaleza y cultura, el archipiélago se encuentra entre los principales destinos turísticos del Caribe, y se habla con propiedad de un modelo sostenible acorde con el medio ambiente. La Perla de las Antillas ha sido distinguida por Naciones Unidas al poseer reservas naturales, de la biosfera, paisajes naturales, parques nacionales y áreas vírgenes protegidas.

Este libro pretende invitar al lector a un fascinante recorrido por las ocho villas de una isla clasificada como de las mejores del mundo, de acuerdo con los resultados del Premio del Lector Viajero 2010, por la excelencia de la oferta gastronómica, los servicios de alojamiento, las atracciones y entretenimientos, la hospitalidad de sus habitantes, los mejores paisajes, y por disponer en sus playas de arenas blancas y finas.

Por sus características geográficas, la radiación solar que se recibe y las particularidades de la circulación atmosférica, en Cuba es predominante un clima cálido tropical, temporalmente húmedo y con influencia marítima.

Nota:

[1] Eduardo Saborit Pérez. Destacado guitarrista y compositor cubano, incursionó en temas como el Triunfo de la Revolución Cubana, la Campaña de Alfabetización, la lucha contra bandidos, la fundación de organizaciones en defensa de la Patria, entre otros aspectos, lo que de manera magistral dejó plasmado en su obra artístico musical.

La Habana, llave del mundo

La Habana, llave del mundo

Un vedadero paraiso Boaracoa, Cuba

Un vedadero paraiso
Boaracoa, Cuba

 

CONTENIDO

Baracoa: una ciudad de canto y belleza

San Salvador de Bayamo: Una ciudad bella de armónica aquitectura, modernidad y cultura

De Cuba. Santísima Trinidad: Cinco siglos burlando la infinidad del tiempo

Sancti Spíritus: ciudad del Yayabo y de serpenteantes calles empedradas

Camagüey: una ciudad rojiza de piel de barro, renovada y vetusta

Santiago de Cuba: Ciudad Héroe… hospitalaria siempre

La otrora Habana o llave del mundo

San Juan de los Remedios

 

Anuncios

5 comentarios on “Reina de las Antillas: Las primeras ocho villas fundacionales. Una excursión por el tiempo”

  1. Daulema Heredia dice:

    Muy interesante el articulo,los leere todos,siempre aprendemos algo nuevo de nuestra bella historia.

  2. […] (PL) Eduardo Saborit alentaba en una de sus canciones: «Conozca a Cuba primero y al extranjero después», lo que es válido para apreciar las bellezas arquitectónicas de las ocho primeras villas fundadas […]

  3. El texto Cuba: Las primeras ocho villas. Una excursión por el tiempo, novedad literaria que recorre al país, y actualmente en proceso de edición por la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, revela una apasionante gira por las urbes fundacionales de este archipiélago.

    http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2014-06-04/texto-cubano-con-sabor-turistico-y-patrimonial/

  4. […] entonces Gobernador de la Isla de Cuba, el Adelantado Diego Velázquez, emprendió a principios del siglo XVI, y de Oriente a Occidente, […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s