Ensayo sobre las primeras siete villas fundacionales cubanas en revista de investigación de Ecuador

He recibido con agrado que la  revista de investigación: Turismo, Desarrollo y Buen Vivir, RICIT, incluyó en sus páginas del segundo número impreso,  un nuevo ensayo  de mi autoría: Reina de las Antillas: Las primeras siete villas fundacionales. Una excursión por el tiempo.

En el primer número  de 2010 ya había publicado otro amplio artículo titulado  «Cuba por un modelo sostenible como estrategia de desarrollo económico en las cayerías, islotes y parques naturales», primer premio del concurso nacional «Con la vida y por la vida, la naturaleza convida», auspiciado por el Centro Nacional de Áreas Protegidas.

A la nueva investigación la  publicación de la Universidad de Especialidades Turísticas de Quito, Ecuador, le ha dedicado 28 de sus páginas y 8 fotos de las primeras siete primeras villas fundacionales de la isla.

Este ensayo, que constituye un recuento histórico de cómo surgió Cuba, a través de sus primeras villas fundacionales, desde una mirada actual, desde la llegada de Cristóbal Colón a América, es una alerta no solo a Cuba, sino a la humanidad entera de rescatar todo elemento de valor arquitectónico e histórico.

Con la excusa del estribillo de Eduardo Sabores Pérez «conozca a Cuba primero y al extranjero después», describo las  maravillas arquitectónicas de las siete primeras villas fundadas por los españoles en la Perla de las Antillas.

Pretendo poner  en manos de los profesionales del truismo, turoperadores, agentes de viajes, periodistas especializados, estudiosos de la naturaleza y personas interesadas en la modalidad del turismo de ciudad, los elementos indispensables no solo de las ciudades patrimoniales cubanas, sino también sus bellezas naturales.

Es una investigación  que desde el punto de vista descriptivo, cualitativo y metodológico de Las primeras siete villas de la Mayor de las Antillas, contiene los elementos indispensables y responde a las expectativas cognoscitivas de los destinatarios.

Es un fascinante viaje por carretera para retornar cinco siglos atrás, un recorrido muy placentero por infinidad  de sitios patrimoniales y hermosos paisajes, convirtiendo el paseo en una agradable excursión por el tiempo, tanto del pasado colonial como del pasado reciente.

Realizamos casi el mismo periplo que emprendieron los peninsulares cuando se establecieron en el centro de la ínsula, porque en 1512 el Adelantado Diego de Velázquez, sus acompañantes Pánfilo de Narváez y el Padre de Las Casas, salieron de exploración de este a oeste, en lo que se le ha denominado la campaña de colonización, en términos relativamente pacíficos en comparación con las  conquistas de México y Perú.

El Consejo Editorial de la Universidad  de Especialidades Turísticas, UCT, a  través   del  Centro de Investigaciones de  las  Ciencias Turísticas en su  número   dos  de  la revista de investigación: Turismo, Desarrollo y Buen Vivir, RICIT,  ha honrado a Cuba a incluir en sus páginas de la 73 a la 101, el ensayo: Reina de las Antillas: Las primeras siete villas fundacionales. Una excursión por el tiempo.

Como apuntó Armando Salas, Coordinador  encargado  del  Centro de Investigaciones    de  la  Universidad  de Especialidades Turísticas, también esperamos  que  la propuesta de la  presente edición “sean  del  agrado  y utilidad  para  los  acérrimos  lectores,  académicos  e investigadores turísticos  y  de las ciencias  en general”.

Los cibernautas  también lo podrán  constatar en soporte digital:

Reina de las Antillas: Las primeras siete villas fundacionales. Una excursión por el tiempo.


2 comentarios on “Ensayo sobre las primeras siete villas fundacionales cubanas en revista de investigación de Ecuador”

  1. Viejo amigo: Me agradó mucho tu ensayo y más aún que tratara el tema de las primeras villas y, sobre todo, Baracoa, mi querido pueblo, la primera en el tiempo y la historia de nuestra Cuba. Te sugiero seguir el tema hasta que todas cumplan su medio milenio. Felicidades y éxitos,
    Caridad Lafita, de Baracoa, la bella


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.