Pablo: un filme cubano de ficción… un drama social

Galería de Fotos en facebook.- El rodaje del filme Pablo, primer largometraje cubano de ficción centrado en la violencia intrafamiliar, finalizó y ahora se encuentra en etapa de edición. La película transcurre en la ciudad de Camagüey, donde ya concluida tendrá su estreno absoluto.

El agramontino Yosmani Acosta Martínez, director del filme explicó que las locaciones corresponden, la mayoría, al centro histórico urbano local, con predominio en el área declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, que se caracteriza por un entorno arquitectónico antiguo y representa uno de los factores esenciales.

El guión  de Yoel Ortega, a partir de  la version  premiada en 2009 en la sección “Haciendo Cine”, de la Octava Muestra de Jóvenes Realizadores, auspiciada por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, se empezó a trabajar a tres manos, pues además del propio Acosta, participaron la periodista Luisa Alejo y el propio director del filme.

La decisión de efectuar el rodaje en Camagüey fue acogida con agrado por un grupo de instituciones y personalidades y ha recibido el extraordinario apoyo de una gran cantidad de entidades, en especial de la provincia.

En Pablo la casi totalidad de los intérpretes y de los miembros del equipo técnico son de la ciudad agramontina, por lo que el filme no solo mostrará la cultura y la peculiaridad de los pobladores y la Ciudad de los Tinajones, también el talento artístico que ha crecido en sus predios.

Oraido Brito, director del casting seleccionó a los intérpretes, entre más de mil 300 candidatos, de ellos, 360 niños, e incluyó a una importante cifra de personas sin experiencia de actuación, y a profesionales como Aramis Delgado, Omar Franco y a las camagüeyanas Reyna Ayala y Sunilda Fabelo.

Después de una labor rigurosa y difícil fueron escogidos 64 aspirantes y de ellos interpretarán distintos personajes del filme 24 camagüeyanos.

Brito, quien tiene a su cargo por primera vez en su carrera la dirección de actores, reconoció que la clasificación del elenco le permitió descubrir el talento que posee esta provincia. “Yo creo que cada camagüeyano tiene adentro un talento, un artista”.

El personaje central lo asumi+o Javier Díaz Varona, de 12 años de edad, estudiante se séptimo grado de la secundaria Noel Fernández, y su hermano Daniel Barcén Varona, de cinco años, quienes encarnaron a Pablo, el niño clave del conflicto, en dos etapas de su vida. Javier forma parte del grupo infantil La Andariega.

Pablo es un filme de ficción y según su director pudiera considerarse un drama social, pues hace un llamado en contra de la violencia intrafamiliar al reflejar la historia de un niño bondadoso, fiel a sus principios, que sufre la pérdida de su madre y su abuela, motivo que lo obliga a vivir con su padre.

 A Rogelio, el padre de Pablo, lo encarna el actor Omar Franco, muy conocido por su quehacer humorístico, quien expresó: “Me alegra muchísimo que un director joven aborde esa historia. Espero que los espectadores lo asuman como se merece el filme”.

La ópera primera como director de largometraje de ficción, del camagüeyano Yosmani Acosta Martínez, estuvo apoyada en actores de altísimo nivel como Aramís Delgado, que interpretará nuevamente un rol negativo: “Mantecón” y quien expresó sentirse en extremo satisfecho por actuar en la cinta.


19 comentarios on “Pablo: un filme cubano de ficción… un drama social”

  1. yaneysi dice:

    Parece interesante la propuesta cinematográfica de Yosmani, esperemos q al verla no quede por debajo de las expectativas. Creo q el cine de manos jóvenes está siendo muy polémico, pero no deja de ser atractivo. Ojalá no tengamos q esperar mucho por verla.

    • La opinión es positiva sobre el filme…Estuve conversando largo tiempo con el director y dice que trabajan para que sea una pelicula de calidad para competir en cualquier festival de primer nivel….Esperemos que se ponga a la consideración del público en febrero….El tema es muy polémico y el desempeño del protagonista, Pablo, es muy ejemplar….

  2. raiza vera romero dice:

    Bueno parece que estamos en presencia de una buena pelicula con una trama muy interesante de la vida cotidiana y espero que al ser vista sirva de ejemplo a todas aquellas personas que en su vivir diario se encuentren en esta situación y que el elenco de actores nos deleite con una buene actuación.

  3. ysmarys martinez bayon dice:

    La espectativa que envuelve la puesta de este filme es grande, los temas de violencia domestica son bastantes ásperos en la sociedad, por lo que deben ser tratados con sumo cuidado y tacto.

  4. María Elena dice:

    La violencia en la familia es un mal que desafortunadamente abunda en nuestra sociedad, por eso pienso que será bienvenido el tratamiento al tema por los espectadores de este nueva propuesta fílmica. Pablo, entrará a la pequeña o gran pantalla en momentos de cambios para la sociedad cubana y no solo económicos, porque tambien necesitamos un giro en el rescate de valores humanos que con el tiempo se han trastocado y afloran entonces antivalores como la violencia intrafamiliar. Lo espero pues, a Pablo, con expectativas de que sea una nueva convocatoria a la reflexión sobre la crudeza que nos absorve, me siento feliz de que esa propuesta llegue de un pensamiento joven y mejor porque es de mi Camaguey, feliz también por los niños y por los participantes agramontinos, y agradecida de que nuestras autoridades territoriales hayan apoyado la idea. Me atrapan las películas cubanas de los útimos años, y quiero que Pablo enriquezca el cine de mi país. Gracias colega y amigo Najarro.

  5. Daysi OLano dice:

    Daysi OLano

    Me parece muy oportuno tocar el tema de la violencia familiar y sobre todo que vaya más alla de esta situacion en la capital, en esta ocasion en la ciudad de Camaguey, con elenco del territorio. Sera un regalo para todos aquellos que viven en la Ciudad Agramontina. Gracias a l excelente amigo Najarro por darme la informacion y Felicidades al director, al elenco y sobre todo al pueblo camagueyano.

  6. miguel a mursuli dice:

    Como siempre los filmes cubanos siempre dan a conocer la realidad cotidiana con un buen sentido del humor y seriedad a la vez seguro que a pesar de los pocos recursos con que se cuenta los cineastas cubanos compiten en los mejores certamenes de premios en cuanto a cine se refiere por sus temas reales y liricos como humoristicos tambien. Seguro estoy que sera un buen filme como siempre ojala pueda verla pronto y a usted najarro no se acuerda de mi ya que usted conoce a muchas personas pero compartimos juntos en algunos actos en Santa Cruz y en una entrevista sobre la zafra azucarera en el central Haiti cuando cumplio su plan de azucar. Saludos al sur Miguel

  7. Eilyng RR dice:

    Que bueno saber que nuestro Camagüey también hace aportes significativos a la cinematografía cubana. Felicidades para el equipo de realización por tan osada labor

  8. Me alegra saber que nuestra ciudad de Camagüey sea el escenario de una película con un drama tan importante e interesante , pues todos estamos llamados a fortalecer los valores y donde la violencia intrafamiliar no podemo admitirla y tienen que ser despojada de nuestra sociedad.
    Muchas felicidades a todos los que hicieron posible este primer largometraje cubano de ficción sobre el tema y por supuesto a los artistas camagueyanos que demostraron hacer realidad las palabras de Brito cuando manifestó “Yo creo que cada camagüeyano tiene adentro un talento, un artista”.

  9. Esperemos los resultados, solo verse reflejado el centro histórico de Camagüey en una historia tan sensible como esta es un premio.

  10. gianny dice:

    Nuestra ciudad debe haber lucido excelente ante la cámara de Pablo, una ciudad cuyo centro histórico es ya Patrimonio Cultural de la Humanidad. El tema del filme es muy interesante porque la violencia intrafamiliar y principalmente, teniendo a un niño como protagonista, es una temática que lamentablemente se torna recurrente en los hogares cubanos. Esperemos que todas las especialidades, principalmente el guión, la fotografía, la edición y las actuaciones sean de altura para que Pablo sea aclamada por los hijos de Agramonte, Cuba y el mundo. A pesar de que el tema que trata esta película no es nuevo en el cine cubano, creo que cuenta su historia desde una óptica diferente y nos hace esperar sus imágenes con ansias en una de las salas oscuras de la ciudad.

  11. Ojala que podamos contar con la pelicula para el venidero Taller Nacional de la Critica Cinematografica que se celebrara en el proximo mes de marzo en Camaguey. Un abrazo,

    JA

  12. polacocine dice:

    Al Autor,

    Despues de leer su publicacion me gustaria hacer un par de observaciones,

    Primero: El nombre del guionista es Yoel Ortega, no Joel (Por que con Y? Asi lo quiso mi madre)

    Segundo: Es cierto que “Pablo” resulto premiado en la octava edicion del festival antes mencionado, pero el guion para cortometraje, no este del que usted habla. A partir de esa version fue que ellos empezaron a trabajar (Yosmani y Luisa).

    Deseo tenga usted un buen dia y me disculpo de antemano por las faltas de tildes.

  13. Pablo: Ya ha sido vista por cientos de camagüeyanos en una presentación especial para quienes, de una forma u otra contribuyeron a la realización del filme. Un homenaje a Camagüey…Su premier será en el contexto del 34 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano que tendrá lugar en La Habana del 4 al 14 de diciembre de 2012… Realmente me impresionó la película..Por su nivel de realización y el tema de trata será un exito y tendrá repercusión internacional.

  14. Alexis Moreno Debs. Productor- Director audiovisual. dice:

    Felicidades colegas. Es una muestra de que se puede hacer cine no solo en la Habana, los realizadores del oriente del país también tenemos derecho a expresar nuestras visiones y a reflejar nuestro entorno. Aquí en Niquero ya hicimos el intento, esperamos estrenar nuestro Mediometraje de ficción con el título “Inolvidable” para mayo del 2013.

    • Pablo ha sido la pelicula más taquillera en los últimos años en Camagüey..
      Una información publicada en el sitio del semanario ADELANTE confirma que laa primera presentación de la película cubana Pablo, del joven realizador Yosmani Acosta, logró un récord de público en el Cine Guerrero, suceso no reportado hacía varias décadas.

      Alrededor de 900 personas apreciaron esta ópera prima que aborda el tema de la violencia doméstica, en particular de los padres con los hijos, y tiene el valor añadido de ser el primer largometraje de ficción grabado en la ciudad de Camagüey, con el equipo técnico y la mayoría de los actores del territorio.

      “Que esto sucediera ha sido genial. Para mí es muy especial la ciudad de Camagüey porque nací aquí. Creo que le debía eso, y a su público también. En tu ópera prima que se te llene el cine y aún tengas personas afuera esperando para mañana, es muy satisfactorio”, declaró el director.

  15. Alex Gomez dice:

    En mi opinión, esta es una película muy interesante. Sin embargo, no todos pueden encontrarlo en Internet de buena calidad. Ciertamente pueden verlo aquí: https://verpeliculas.video/ , pero esta es su solución!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.