Los diferentes gobiernos de Estados Unidos han sido siempre, los principales terroristas en el mundo

Cinco Héroes: Entrevista a la periodista argentina Jimena Riveros

Jimena Riveros es una joven periodista argentina que ama tanto a Cuba como a su propia patria. Siente la necesidad de viajar sistemáticamente a la isla para respirar ese aire de verdadera libertad y solidaridad.

Esa pasión por la Mayor de las Antillas la hizo realidad cuando integró el Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba (CAPAC). Por ese inmenso compromiso consciente por el Archipiélago y su Revolución, Jimena es una de los más activos miembros de la organización: “Admiro también profundamente el trabajo de Stella Calloni y de Alberto Cabrera, comprometidos ellos siempre con Cuba en la lucha permanente contra la desinformación que aún prevalece respecto a la realidad cubana. Soy periodista y amiga de Cuba ¿cómo no integrar el CAPAC?

¿Cuál es el papel de la CAPAC en la batalla que se libra en Argentina para el regreso a Cuba de los Cinco Héroes?

En Argentina hay varios movimientos que vienen trabajando en forma organizada por la liberación de los Cinco y, a mi manera de ver las cosas, han logrado bastante aunque quede mucho por hacer. El CAPAC asumió un compromiso con la causa de los 5 por lo que difunde en forma sistemática todo tipo de información vinculada a ellos, a las causas en sí y a las diferentes actividades que proponen las organizaciones solidarias con Cuba.

¿Además del Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba, existen otras organizaciones que apoyan el regreso de Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González y René González a su Patria?

“Hay muchas organizaciones, algunas que su razón de ser es la libertad de los Cinco como el Comité Argentino por la Libertad de los antiterroristas, pero también las distintas organizaciones solidarias con Cuba que por suerte son bastantes. Fuera de estas hay otras cientos que si bien no se ocupan específicamente de Cuba han participado y convocado a diferentes actividades, entre ellas podemos mencionar al Partido Comunista Argentino (PCA); al igual que otras Organizaciones barriales y de derechos humanos. También dentro de los medios de comunicación, varios de tipo alternativos: la revista La Poderosa, que ha mostrado su compromiso y creatividad en la última marcha de Antorchas y le dedicó su editorial a los 5… y así vamos sumando.

¿Es reflejada en la prensa de Argentina la situación que presentan los Cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en estados Unidos de América?

Es un tema que está vedado por los grandes medios de comunicación. Hay que pensar que en Argentina aún rigen medios que monopolizan la información y que responden a intereses meramente empresariales. Se habla de Cuba cuando Fidel dice algo o Raúl hace algún anuncio pero en ese hablar todo se deforma y descontextualiza. Pero por otro lado el auge de la Internet y de los medios comunitarios y/o alternativos abrió una nueva ventana, que permite una mirada más auténtica de la realidad. Allí los 5 son conocidos y no es poco esto porque, insisto, es mucha la gente que consume este tipo de medios. Así que si la prensa refleja o no la situación que viven los Cinco, debo decir que no pero vuelvo a lo anterior, ahí entra el CAPAC y las diferentes organizaciones que logran llegar a oídos nuevos. Igual, falta. Si lo que quieres saber es si Clarín o La Nación hablan o hablaron del injusto arresto la respuesta es no, pero tampoco lo hacen los medios más cercanos al gobierno como Tiempo Argentino o Miradas al Sur. Hay una mordaza mediática con Cuba, aunque algunos tímidamente la rompan y aunque tímido lo festejo cuando sucede porque son pequeñísimos eslabones que se rasgan.

Recientemente salió de la cárcel Rene González, uno de los Cinco Héroes, pero el gobierno de EEUU no le permite regresar a su patria hasta cumplir un término de tres años de libertad supervisada ¿Cual es su opinión?

Me vienen a la memoria varios instantes de René. Por un lado no puedo sacarme de la cabeza la imagen de él abrazando a sus hijas, el gran parecido que tiene con su padre, contando cómo una vez más y la última noche lo metieron en el hueco… y Silvio sonando en el auto. No puedo salir de esa imagen sin que el corazón se me estruja. E inmediatamente pienso en su mujer y en su madre, que no consiguieron la visa para poder estar allí con él. Pero por otro veo objetivamente el ensañamiento que los Estados Unidos tienen con Cuba y que los excede a los 5, es decir ellos son parte de un todo y ese todo es Estados Unidos contra CUBA, pero volviendo a tu pregunta ¿Cuál es mi opinión respecto a la “libertad supervisada” de René? Creo que más perverso aún y me da miedo. De verdad que me da miedo porque se que está aún más expuesto que en la propia cárcel. Están allí, cerca de él todas esas personas que hipotecan su vida para hundir a Cuba, está cerca ahora de aquellos que reivindican a Posada Carriles, de personas sin corazón y me da miedo, que se yo. Me pasa eso. Es sumamente injusto que lo obliguen a permanecer en los Estados Unidos tres años. Sumamente injusto. Los gobiernos cambian en USA pero no la perversa política contra Cuba y su pueblo.

¿Cuál es su consideración en relación con los Cinco Cubanos que están presos en los EEUU por defender ala Isla del terrorismo procedente de la mafia anticubana de Miami?

Es más de lo mismo. Es la coherencia que lleva adelante el gobierno estadounidense. Ellos fueron allí justamente a evitar atentados contra Cuba y ¿los encarcelan por terroristas? Si y es lógico si vemos como se portaron los gobiernos de Estados Unidos en la historia, si vemos como apelan a la democracia e invaden todo lo que pueden y en ese invadir matan soldados, civiles, niños y ancianos. Nada le importa al gobierno estadounidense más que el propio poder, porque ni siquiera podemos decir que le preocupa su gente ¡Ni eso! A ver cuántos ciudadanos de ese país acceden a un servicio de salud digno y gratuito. Y en este sentido sigue siendo lógico que amparen a los grupos contrarrevolucionarios y que dejen en libertad a Posada Carriles y a todo aquel que quiere que Cuba vuelva a ser la colonia que fue. Con los Cinco de todas formas pasaron cosas terribles que exceden la lógica de la que hablo, porque fueron contra sus propias leyes con el fin de encarcelarlos a cualquier precio y aunque las pruebas indicasen que el motivo por el que los acusaban no quedaba demostrado.

El presidente de EEUU tiene en sus manos la potestad de dar cumplimiento al Artículo 2, Sección 2 de la Constitución de Estados Unidos, y excarcelar, mediante un indulto, a los cinco héroes cubanos, quienes con su acción previnieron actos terroristas en su nación, pero guarda silencio ante el llamado universal de hacer justicia ¿Consideras qué es digno de un Premio Nobel de la Paz mantener esa postura?

La verdad que desconozco cual es el criterio para elegir a los premios Nobel. Personalmente no veo que el presidente Obama haya hecho nada para merecerlo pero no sólo con Cuba sino con el mundo entero, inclusive con su propio pueblo. Él es el representante, el responsable de cientos de miles de injusticias que se cometen en todo el mundo en nombre de los Estados Unidos.

¿Cuál es su punto de vista en relación con la postura de Washington que ha desatado una supuesta guerra contra el terrorismo, mientras que en su territorio se encuentran libres connotados terroristas?

Estados Unidos no desató ninguna lucha contra el terrorismo, eso es una falacia, es algo que dicen todo el tiempo – el gobierno y los medios de comunicación que responden a los mismos intereses – pero que no se sustenta con la realidad. Los diferentes gobiernos de Estados Unidos han sido siempre, al menos hasta ahora, los principales terroristas en el mundo. Hay muchas formas de aplicar terrorismo, una es la invasión armada, las “invasiones” químicas en las que han incurrido muchas veces, el no acceso a la información, el bloqueo económico – financiero que ejercen contra Cuba y las sanciones millonarias que aplican a aquellos países que intentan comerciar con Cuba.

La joven periodista argentina Jimena Riveros tiene su propio concepto sobre el terrorismo: “Es no cuidar a su pueblo, aplicar la Ley de Ajuste Cubano y matar a miles de mexicanos en la frontera; hacer de los países chicos depósitos de ellos; no acatar lo que exigen los organismos internacionales como la ONU. EEUU es un país que alberga a terroristas, los recibe como héroes y les brinda garantías, protección…

Nota: En la foto, Jimena Riveros aparece con Carlos “Calica” Ferrer. Él realizó con el Che su segundo viaje por Latinoamérica. El primero lo había realizado un tiempo antes con Granados. Escribió un libro que se llama “De Ernesto al Che”. Nació en Alta Gracia, provincia de Córdoba.


One Comment on “Los diferentes gobiernos de Estados Unidos han sido siempre, los principales terroristas en el mundo”

  1. Erika dice:

    Excelente nota!!! Gracias por hechar luz sobre este tema. Los grandes medios tienden a confundir a la población, por lo que es fundamental el papel que juega el CAPAC y periodistas como Jimena Riveros en la lucha por la verdad. EE. UU siempre impuso su fuerza para hostigar y masacrar a los pueblos.
    Gracias Najarro, un gran abrazo!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .