En Camagüey proyecto Identidades I: Intervención pública objetos de la localidad

A todo lo largo y ancho de la Avenida de la Libertad, en Camagüey, desde la calle Candelaria hasta Coronel Bringas,  se realizó el proyecto Identidades I: Intervención pública objetos de la localidad, con la participación de 30 creadores de la Ciudad de los Tinajones.
Las acciones culturales permitieron lograr obras de elevado nivel ideo estético sobre diferentes soportes: cestos, hidrantes y el estanquillo de venta de periódicos, en pleno proceso interactivo con el nutrido público, otro regalo a la visualidad local con la activa participación del Consejo Provincial de las Artes Plásticas.
El licenciado Alexis Pérez Ruiz, en las palabras al catálogo expresó que  en “la posmodernidad los seres construyen identidades efímeras con los retazos culturales que encuentran de sus andares”.
Añadió que es constatable que en la aproximación contextual del sujeto con su cotidianidad, este  deba pensarse a sí mismo a partir de la mirada externa y construir, a partir de lo que le han dicho o ha entendido que “debe ser”, una identidad, una manera de comprenderse, un “querer ser” que siempre tendrá como referente el “deber ser”, para aceptarlo o negarlo parcial o totalmente.
“Hoy la cuestión identitaria de nuestra realidad, dijo, debe asumirse muy a nuestro pesar, como parte de un mundo mediatizado desde la globalización, la cual ha llegado a convertirse en un problema de ajuste social en su definición e individual en su experiencia, remitiéndonos  constantemente a lo externo, a un antes y a los otros.
El  proyecto Identidades UNO: Intervención pública objetos de la localidad tiene como finalidad, abordar desde diversas acciones plásticas, el proceso identitario camagüeyano desde  una posición ausente de prejuicios, en la cual se devele la complejidad que esta disimula, consignándonos  a un ámbito relacional en el que se involucren el contexto, lo situacional y la relación del individuo consigo mismo.
Además, esgrimiendo como premisa, que siempre se es el otro de alguien, y en la medida en que dicha identidad emane de esa relación con los otros, exponiendo, polemizando, transformando; es que empieza  edificarse una auténtica relación con nosotros mismos, con los demás y con la cultura.
En un comunicado, el Consejo Provincial de las Artes Plásticas informó que  “la  novedad recayó en la instalación de un cesto en forma de tinajón, enclavado en la acera frente a la Dirección Provincial de Cultura, institución organizadora del evento.
“Cabe significar que en las etapas sucesivas del proyecto Identidades, se asumirá la restauración y/o acondicionamiento de 3 parques infantiles, acciones a efectuar de conjunto con instituciones interesadas y con posibilidades materiales para ello; válido es resaltar la imprescindible inserción de factores de la comunidad en el proceso de integración a las reales demandas populares, dentro de ellas los CDR con sus estructuras de base, el Consejo Popular hasta el delegado de circunscripción, la FMC y otros factores interesados en la integración.



Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.