Cuba: “Cinco de sus mejores hijos nos han dado cátedra de patriótica entereza durante trece años de torturante encierro y despiadada marginación familiar”

El regreso a la patria del antiterrorista cubano René González Sehwerert (deberá permanecer en los EE.UU. bajo custodia supervisada durante tres años, con restricciones muy duras), y la liberación inmediata de sus cuatro compañeros presos injustamente en ese país, constituye un reclamo internacional.
En Argentina, los integrantes del Museo Che Guevara-Chaubloqueo de solidaridad con la isla mayor de Las Antillas no cesan un instante en el empeño.  Irene Perpiñal y su esposo Eladio González (Toto) están a la vanguardia en la lucha por el fin del bloqueo y la inmediata liberación de los cinco antiterroristas cubanos.
Estados Unidos plantea que combate el terrorismo, mientras en esa nación los terroristas se pasean libremente por las calles. ¿Cómo ven ustedes los argentinos, ese doble rasero del gobierno yanqui?
“Hipocresía y falsedad son constantes del gobierno yanqui que procrea, protege y dirige a esos que odian y destruyen, pero les son útiles a sus fines desestabilizadores y expoliadores”.
¿Refleja la prensa de su país ese falsa moral de la administración yanqui?
“La prensa argentina (socia menor de las multinacionales yanquis) destaca y aplaude las maniobras contrarrevolucionarias día a día, pero no difundió nunca la injusticia cometida contra los cinco que, desde la cárcel, aman y construyen.  Por el contrario, presentan a Cuba como un ghetto comunista y dan micrófono abierto a los que llegan a la Argentina y desear difundir sus mentiras contra la Isla.
Detrás de esa supuesta campaña, ¿qué se esconde?
“Desde su cenit los amos del mundo amenazan a quienes muestran aún dignidad y ansia de independencia, calificándolos de oscuros rincones, y fraguando supuestos -o produciendo- autoatentados para así justificar las invasiones, que son verdaderos genocidios.  Las embajadas norteamericanas en el mundo sí son ‘oscuros rincones’ donde se confabula y socava la democracia”.
Tengo entendido que en Argentina se han creado grupos de solidaridad con los Cinco Héroes, ¿cuál es el papel del Museo Ernesto Che Guevara?
“A diario, y de sol a sol, apoyamos al Comité Argentino por la Libertad de los Cinco y también a los que en el mundo se desviven por su liberación. Difundimos los e-mails y en el blog toda la información sobre Cuba: los logros en la salud, la educación, la producción, el arte y especialmente las Reflexiones de Fidel y los discursos de Raúl Castro Ruz.
“También tenemos abierto al público un local visitado a diario por miles de personas, lo que nos da la oportunidad de transmitir música y mensajes de los líderes históricos de Cuba, a la par que entregamos material capaz de esclarecer estos asuntos a los argentinos víctimas del bloqueo informativo”.
El Presidente de EE.UU. tiene el derecho constitucional de liberal a Los Cinco. Pero no se ha pronunciado al respecto, ¿qué se esconde detrás de ese silencio ante el reclamo internacional de libertarlos?
“La incumplida promesa de acabar con la tortura a infelices secuestrados en Guantánamo muestra a Obama impotente de decidir por su nación. La marioneta presidencial es manejada, con invisibles pero fortísimos hilos, por el sector más recalcitrante que comanda al Tea Party, y la encrucijada lo desnuda ante la opinión internacional”.
¿Cuál ha sido el pronunciamiento en su país en relación con la posición de Obama, quien ha recibido el Premio Nobel de la Paz pero se resiste a poner en libertad a cinco hombres que sólo trataban de evitar sufrimientos no solo a familias cubanas sino también a estadounidenses?
“El Premio Nóbel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, Rodolfo Livingston, las Madres de Plaza de Mayo, representantes de la Cámara de Diputados, legisladores, historiadores, y distinguidísimas mujeres y hombres de la cultura argentina se sumaron con cartas a Barack Obama solicitando la libertad de Los Cinco.
Recientemente René González ha cumplido su injusto encierro de 13 años en cárceles del imperio, pero la jueza determinó retenerlo en Estados Unidos durante tres años de “libertad” supervisada.  ¿Cómo aprecian los integrantes de su organización esa inhumana decisión?
“Mala funcionaria judicial es ella, pero peor ser humano, al ensañarse sádicamente con el liberado, su familia, sus compatriotas y con la humanidad endilgándonos a todos un castigo espiritual, a fin de hacer patente una vez más la omnipotencia brutal e inhumana que caracteriza al gobierno de Estados Unidos, a despecho de la opinión pública internacional”.
Uno de lo sueños expresos de las personas del Museo es ver regresar a Cuba a los Cinco Héroes. ¿Qué acciones están realizando para que ese propósito se convierta en realidad?
“No hay día en el que no enfaticemos ante nacionales ó extranjeros la cruel situación de los antiterroristas cubanos.  Marchamos con decenas de organizaciones varias veces al año ante la Embajada de EE.UU. en Argentina, y se han entregado innumerables petitorios, los que siempre fueron recibidos pero nunca contestados. Además, logramos por primera vez en nueve años que en un canal televisivo aquí apareciera la foto de los cubanos presos, en un programa de altísima audiencia y pésima ética periodística, dirigido por Mauro Viale, quien nos invitó con la intención de enaltecer a una médica cubana que quería vivir en Argentina. Eladio extrajo de su bolso la gran foto en colores de Los Cinco, y exhibiéndola ante las cámaras (en directo) dijo ¿la doctora sufre por la prisión injusta que sus cinco hermanos cubanos soportan estoicamente en las cárceles norteamericanas?
“El conductor Mauro Viale palideció, pero ya era tarde para él, había perdido. Eladio agregó: ” Pero quien más sufre soy yo, avergonzado de que tras nueve años de silencio televisivo argentino, sea hoy la primera vez que el público se entera de esta injusticia.  Ahí el hombre cortó la transmisión”.
¿Alguna otra consideración en relación con esta causa?
“Cincuenta y tres años atrás a la humanidad le nació una bellísima hija, que fue haciendo realidad nuestras mejores aspiraciones. Fuerte y decidida creció y nos señaló el camino correcto, nos devolvió la visión tanto política como la de los ojos clausurados por cataratas o el analfabetismo. Y Cinco de sus mejores hijos han sentado cátedra de patriótica entereza durante 13 años de torturante encierro y despiadada marginación familiar.
“La humanidad sigue acumulando deudas para con Cuba, su Revolución y su líder Fidel Castro Ruz, a quien desde nuestro museo en Buenos Aires decimos. ¡Comandante en Jefe Ordene!”.

Tanto Irene Perpiñal como su esposo Eladio González están convencidos de que los Cinco Héroes cubanos regresarán pronto a su querida patria, junto a sus familias y su pueblo. Ese es el sueño de miles y miles de personas en el mundo.
Pero será de millones cuando la verdad se esparza por el universo, cuando se acabe de romper definitivamente el cerco mediático informativo impuesto por el Imperio.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .