Proyecto de reflexión y debate Pluralidades cinco años en función del desarrollo de la cultura cubana

“Una cosa es la cultura del diálogo y otra la cultura del debate, que admite que la  verdad solo es posible descubrirla entre todos, y que las jerarquías no las imponen las personas con su autoridad o cargo que ocupan, sino con la calidad de los argumentos que  expongan y discutan las partes”.

Así se pronunció el ensayista y critico de Cine, Juan Antonio García Borrero, en el espacio de reflexión Pluralidades, efectuado en la sede del Comité Provincial de la UNEAC  en Camagüey, que versó sobre la Cultura del debate en Cuba.

Al celebrar el Quinto aniversario del referido espacio de reflexión y debate teórico, auspiciado por el  Centro Provincial de Libro y la Literatura y la filial agramontina de la UNEAC, García Borrero significó que a lo largo del país se viene polemizando con pasión y respeto sobre  disímiles temas de la cultura y la sociedad cubanas.

Juan Antonio García Borrero reconoció que  la existencia de ese espacio ha contribuido a  que en Camagüey un grupo de personas hablemos con naturalidad de asuntos que, para muchos, resultan controversiales.

En los 53 encuentros de trabajo efectuados durante el lustro que lleva de creado Pluralidades se ha reflexionado entre otros temas sobre el estado actual de la literatura cubana; el rol de los curadores de las artes plásticas; la música cubana y el protagonismo de los jóvenes en la cultura; al igual que el papel de la radio, el teatro y  la enseñanza artística.

Jorge Santos Caballero, conductor del espacio señaló que el diálogo se lleva   cabo  con gran conocimientos de causas, y siempre desde el prisma de un país bloqueado  en un  mundo evocado por grandes problemas.

Entre las perspectivas de debate están: el desempeño de los instructores de arte,  el protagonismo de la cultura cubana en defensa de la humanidad, la arquitectura, urbanismo y la antropología.

Nos corresponde convertirnos no solo en divulgadores y promotores de la cultura sino también en analistas  de los problemas de la cultura cubana, dijo el máster y critico de arte Jorge Santos Caballero.

En la etapa se ha contado con la presencia  muy positiva de los especialistas invitados a los debates, añadió Santos Caballero y reconoció el apoyo incondicional de personas e instituciones, especialmente la UNEAC, la editorial Ácana, el Sectorial de Cultura y del Centro provincial de Libro y la Literatura.

A su vez el Centro Provincial del Libro y la Literatura y el Centro de Promoción y Desarrollo de la Literatura en Camagüey entregaron un Reconocimiento Especial al proyecto por su quehacer durante cinco años a favor de la labor intelectual en la provincia de Camagüey y como un espacio de cultura y debates teóricos conducido y dirigido por Jorge Santos Caballero.

Como insatisfacciones enumeró  la poca presencia de muchos intelectuales en Pluralidades. “Es muy importante que las personas que están vinculadas al quehacer artístico, literario y cultural asistan a este tipo de encuentro”.


One Comment on “Proyecto de reflexión y debate Pluralidades cinco años en función del desarrollo de la cultura cubana”

  1. […] de la UNEAC de Camagüey, nos reunimos cerca de cincuenta personas para llevar a cabo el espacio Pluralidades: debates teóricos, que dirijo y conduzco desde su creación en el año 2006, no podían imaginar muchos de los allí […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .