Entrevista a Wafy Ibrahim: Los Cinco son de los mejores hijos de la tierra cubana


Wafy Ibrahim es una libanesa que residió durante 11 años en Cuba. Lleva en su corazón una devoción inmensa por la Revolución Cubana -para ella, toda una escuela humana, política y de valores- y por su gente, que siempre ha apoyado la causa de los pueblos árabes. Knocking Down Walls of Silence

Mesa Redonda

PERIODISTA: Usted en su país integra el Comité de solidaridad con los Cinco Héroes cubanos. ¿Que responsabilidad asume en la organización?
W.I.: Yo soy la Coordinadora del Comité Libanes de Solidaridad por la Liberación de los Cinco Héroes que tiene un ejecutivo de diversas tendencias políticas, religiosas y sociales, pero todas son amigas del pueblo cubano. En la dirección del Comité tenemos a Anwar Yassine, héroe de la Resistencia Nacional Libanesa contra la Ocupación Israelí que estuvo preso durante 17 años en las cárceles del Estado Sionista y fue liberado en el 2004. También tenemos periodista, políticos, jóvenes, etc…
P: Se ha realizado un llamado internacional para exigir la libertad de los cubanos presos en Estados Unidos, precisamente por combatir el terrorismo ¿Qué acciones están desarrollando ustedes a favor de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René y cuantas personas están inmersas en el Comité?
Wafy Ibrahim.: Mire, nosotros hacemos varias campañas al año. Organizamos foros nacionales, seminarios jurídicos, conferencias de prensa, entrevistas en los medios de comunicación masiva, marchas, plantones frente a la Cruz Roja Internacional y frente a la Embajada norteamericana en Beirut, cuyo último se efectuó el día 11 de septiembre con motivo del 13 aniversario de la detención de nuestros Cinco Hermanos Cubanos. También enviamos masivamente mensajes y postales y correos electrónicos al Presidente Obama reclamando la libertad de los Cinco. Últimamente los miembros del L4C5 también recogieron firmas para una carta elaborada por europeos bajo el título «Un millón de firmas para la libertad de los Cinco: Carta a Barack Obama», y copia de la cual entregamos a un agente de la embajada norteamericana en Beirut.
El Comité no es un partido, sino una coordinadora (el ejecutivo) que se reúne periódicamente con todas las fuerzas políticas que laboran en el escenario libanes, con religiosos, sindicatos, federaciones femeninas, Organizaciones juveniles, libaneses y palestinos, y las convoca a sus actos dedicados a la Causa por la Liberación de los Cinco. Nuestro Comité, se ha preocupado desde un inicio por enfocar la causa de los Cinco tal y como es, una causa de la humanidad que afecta a todo aquel que lleva adentro valores humanos sublimes y le duele la injusticia donde quiera que se cometa. Por eso hemos ido sumando mas fuerzas diversas.
P: Estados Unidos plantea que combate el terrorismo y desató una guerra con el pretexto de combatir el terrorismo, mientras en esa nación los terroristas se pasean libremente por las calles, como un claro ejemplo de hipocresía al gobierno norteamericano que por la boca condena a terroristas pero en los hechos protege la libertad del asesino Posada Carriles.
¿Cuál es su punto de vista ante esa actitud de la gran potencia? ¿Detrás de esa supuesta campaña que se esconde?
W.I.: Esta ha sido siempre la base de la política norteamericana en el mundo. El doble rasero y la doble moral en su conducta hacia nuestras naciones. Ha quedado claro para todo el mundo qué es lo que escondía EE.UU detrás de esa supuesta campaña para combatir el terrorismo. Ha utilizado ese slogan en aras de crear condiciones propicias para llevar a cabo sus planes macabros del llamado el «Caos Constructivo» que en realidad resulta Caos para nuestros pueblos y constructivo para el propio Imperio porque le permite apoderarse de nuestras riquezas en el tercer mundo y salvaguardar su poderío económico-militar tan amenazado últimamente por la crisis financiera internacional. O sea salvar su sistema político-económico con la sangre de nuestros niños, jóvenes y ancianos… Eso fue lo que ocurrió Palestina, en Libia y lo que se quiso lograr en el Líbano en la guerra del 2006 cuando fue derrotado el plan norteamericano que se pretendía ejecutar con una guerra sionista, y se quiere lograr ahora en Siria. Pero Siria es la muralla donde se apoyan nuestros pueblos resistentes contra la agresión sionista, y a esa Siria, independientemente de los asuntos internos que solo les incumbe al pueblo y gobierno de Siria resolver, la defenderemos con la vida, libaneses, palestinos y sirios. Allá se juega nuestro futuro en la región. Y contra ese bastión chocará y se aplastará el plan enemigo.
P: ¿Cuál es su opinión en cuanto a los oídos sordos del presidente de Estados Unidos a ese reclamo internacional de libertad de los Cinco antiterroristas cubanos.
W.I.: Yo pienso que el Presidente Obama debe llenarse de valor y aceptar el reto de mostrar que él es el presidente que quiso e hizo un cambio real en la postura del gobierno norteamericano, precisamente con relación a la justicia, liberando a los Cinco Cubanos antiterroristas, porque ellos son hombres íntegros que honran a la humanidad, tienen las manos limpias y la conciencia más limpia aun. El Presidente Obama estaría honrando al legado que les dejó Martin Luther King cuando libere a los Cinco.
P: Cómo es posible que una persona que ha recibido el Premio Nobel de la Paz, se resista a poner en libertad a cinco hombres que luchaban por la paz y evitaron el sufrimiento humano en el propio EEUU. No solo evitaron que murieran personas inocentes en Cuba sino también en Estados Unidos.
Nunca olvido una prosa reflexiva de Antonio Guerrero, titulada Para romper el silencio:
«Seguro, en medio del temporal, me imagino andando por el mundo como si caminaran conmigo hombro a hombro brazos invencibles. Pasarán con sus alas oscuras otras tantas gélidas noches sin poder aniquilar la aurora del día final de la injusticia» ¿A qué, según usted, se debe esa firmeza?
W.I: Yo creo que ser cubano autentico es ser portador de los ideales de Martí, del Che, de Fidel, de Celia, de Vilma, de Raúl, y de una fila aun más larga de dirigentes que han sabido sembrar los mejores ideales en la conciencia del pueblo. Es ser precisamente una persona firme, sólida, luchadora por el bien de la humanidad, por la justicia, la soberanía, la dignidad y la paz. Los Cinco son de los mejores hijos de la tierra cubana. Es ser fiel a los mártires de la patria que dieron sus vidas sin vacilar para salvar al pueblo. Y esos cubanos auténticos fueron representados con creces a través de los Cinco.
P: El proceso judicial de los Héroes cubanos ha sido el más largo de la historia norteamericana ¿Qué puede comentar al respecto?
W.I.: Efectivamente, eso muestra que la justicia en Estados Unidos está sometida igualmente a la política norteamericana tan llena de odio y de discriminación en todo el sentido de la palabra, al realizar el juicio en la región donde radica la mafia terrorista que precisamente son la razón por la cual esos Cinco hombres han dejado el calor de sus hogares para ir a monitorear sus planes genocidas contra Cuba. Y no solo se le critica por el largo tiempo que ha durado, sino por lo poco transparente y lo manipulado que ha sido, sobre todo en el caso más dramático de Gerardo Hernández Nordelo, que espera actualmente la respuesta del tribunal después de las respuestas que han dado sus abogados a todos los argumentos hechos por el gobierno norteamericano, además de un afidávit de Gerardo y otro memorando de su anterior abogado, Paul Mackenna, que apoya los alegatos fundamentales que fueron expuestos en la solicitud de Habeas Corpus.
A nosotros, los amigos de los Cinco en el Líbano y Palestina nos preocupa enormemente la probable libertad supervisada de René González Sehweret en la ciudad de Miami, una vez cumplida su condena de prisión en Estados Unidos, debido a la falta de seguridad con relación a su integridad física en la región donde radica la Mafia Anti-Cubana; hemos sacado un comunicado al respecto, y aprovecho esta oportunidad para reiterar una vez más nuestra demanda por el retorno de René a su suelo patrio en octubre próximo, por razones puramente humanitarias y familiares.
P: Recientemente Ricardo Alarcón mostró documentos -del propio gobierno norteamericano- en los que se evidencia la inocencia de Gerardo Hernández Nordelo, y también la ausencia de pruebas para incriminarlo.
W.I.: Si, y gracias a las explicaciones constantes y tan magistrales del Compañero Alarcón es que el mundo ha logrado entender el grado de injusticia que se está cometiendo en el caso de los Cinco. No podemos olvidar también el escándalo que se ha revelado con relación a la prensa amarilla en Estados Unidos, que por dinero se ha dedicado a desfigurar la imagen de los Cinco y presionar al tribunal para que sean juzgados cruel y colosalmente.
P: Wafy Ibrahim usted es una persona objetiva, pero además soñadora ¿Cuál sería su mayor sueño?
W.I.: Seguro que sí. Porque si no fuera por el sueño nada se pudiera lograr. Así nos ha enseñado el Che. Soñar y trabajar duro para hacer realidad nuestro sueño.
Mi mayor sueno seria que los Cinco regresen a Cuba, a los brazos de sus madres, las que aun viven por suerte, esposas, hijos, hermanas, compañeros y amigos. Porque ese día, se reanimará mi esperanza de que aún queda justicia y algo de humanismo en los corazones de los que deciden en Estados Unidos, y que la paz y un mundo mejor son posibles… Y así nuestros pueblos árabes puedan también derrotar al plan del imperio para nuestra región y así tener la esperanza de seguir el camino de lucha hasta liberar los más de 11000 presos políticos árabes y palestinos de las cárceles sionistas.
Esta causa no es simplemente la causa de Cinco Hombres, es la causa que representa en sí a muchas otras causas justas de nuestros pueblos.
PERIODISTA: Wafy Ibrahim es una mujer que tiene esa facilidad de llegar a las personas, sensibilizarse con una causa justa y expresar sus sentimientos en su buen español aprendido durante su estancia en la Mayor de las Antillas, pero además de hablar el Árabe, Francés y el English para contribuir, llena de optimismo, a romper muros y silencios, y atravesar cielos. Tiene la convicción y la seguridad de que los Cinco regresarán a la patria.


7 comentarios on “Entrevista a Wafy Ibrahim: Los Cinco son de los mejores hijos de la tierra cubana”

  1. Wafi, eres un ejemplo de la lucha que se levanta en todo el mundo por la liberación de Los Cinco, gracias hermana (de causa) por sumar tu voz a tan noble batalla, tus palabras y el significado que para tí y tu pueblo representa me enaltece e inspira a continuar a no cejar, este es el camino, denunciemos y difundamos esta injusticia….

  2. wafy dice:

    Gracias a ti Yara.. Por tu nombre ya te quiero mas. Primero por lo que significa y segundo porque tengo una sobrina muy bella que yo adoro y se llama Yara. Ya tu misma lo dices. Somos hermanas de causa y por tanto no hay que agradecerme lo que por amor y conviccion hacemos a favor de la liberacion de nuestros Cinco hermanos. Un abrazo!

  3. Erik Fundora dice:

    WAFY,ERES GRANDE,UN FUERTE ABRAZO HERMANA GRACIAS.QUE FUERA DEL MUNDO SIN PERSONAS COMO TU……QUE COSA FUERA DEL SOL SIN LA LUNA,DEL AIRE SIN LAS TORMENTAS,DE LA TIERRA SIN AGUA,DE LAS FLORES SIN AROMA.DE LOS LLANOS SIN LAS LOMAS,DEL DOCTOR SIN ENFERMOS,DE LAS MARIPOSAS SIN ALAS,DEL DIABLO SIN INFIERNO,DE DIOS SIN PARAÍSO,DEL VERANO SIN INVIERNO.DEL LÁPIZ SIN PAPEL,QUE FUERA DE MI SIN TI Y DE MI CUBA SIN FIDEL.QUE COSA FUERA DEL HOMBRE SIN MORAL.DEL LAMENTO SIN CONSUELO,DE LA BRUJA SIN ESPEJO,DE LOS RELOJES SIN HORARIO,DE LOS AMIGOS SIN CONSEJOS,DE LA SOMBRA SIN REFLEJOS,QUE SERIA DE NUESTRO MUNDO SIN PERSONAS BUENAS,DEL LADRÓN SIN COMISARIO,DE LA PIEDRA SIN CAMINO,QUE SERIA DE NUESTRA MESA. SIN EL PAN, SIN EL VINO,TENEMOS TODO TENEMOS NADA,QUE SERIA DEL IMPERIO SIN LAS GUERRAS,DE LAS CONCHAS SIN LAS PERLAS,DE LA BARCA SIN LA QUILLA,DE MI PAN SIN MANTEQUILLA,QUE FUERA DEL FACEBOOK SIN CLIENTES,DE LA CAÑA SIN AZÚCAR,DE LA HYENA SIN SUS DIENTES,DE LA PATRIA SIN VALIENTES,QUE DEFIENDAN DONDE QUIERA,QUE COSA FUERA DE MI TUMBA, SIN BANDERA,……..

  4. Erik Fundora dice:

    LAZARO HERMANO QUE PUEDO DEDIRTE,ERES UN GRAN EJEMPLO,OJALA UN DIA PUEDA SER LA MITAD DE LO QUE ERES TU,UN FUENTE ABRAZO REVOLUCIONARIO HERMANO,VENCEREMOS LA RAZON ES NUESTRA,P.O.M.V

  5. Erik Fundora dice:

    soy cubano, nací en la tierra del tabaco y ron,donde la caña corre destilando azúcar,donde los ríos bañan las palmas y praderas,donde hombres y mujeres defienden nuestra bandera,donde el taburete y el bohío se juntan para cantar,donde nacen los grandes,que nunca podre olvidar,soy cubano,cubano de verdad…..yo digo que soy cubano,pues lo siento de corazón,si quieres toma mi mano,y podrás bailar el son,…….nací en la habana,soy habanero,no flechas a la manzana,yo soy un hombre sincero……respeto por donde quiera,camino siempre sin miedo,mi mano tiene bandera,yo soy un hombre sincero……..anoche soñé y soñé,despierto casi dormido,las flores que tanto ame,tenían hambre, y mucha sed,tenían miedo tenían frió…………en ese sueño lejano,de pronto con gran cariño,me dan un beso. me dan su mano,despierto junto a mis niños…..erik fundora salina…………..soy feliz .muy feliz.puedo convertir un sueno malo. en un despertar bello lleno de amor,GRACIAS DIOS POR DARME LOS HIJOS QUE TANTO AMO.,QUIERO COMPARTIR ESTO CON MIS AMIGOS,LIBERTAD PARA LOS 5 HEROES CUBANOS,GRACIAS WAFY GRACIAS LAZARO,GRACIAS CUBA REVOLUCIONARIA

  6. Erik Fundora dice:

    …………………..CINCO FRANJAS, CINCO HÉROES …………………..HAY CINCO HÉROES DORADOS,HOY PRESOS BAJO EL IMPERIO,SUS ALAS NO AN CORTADO,HOY LUCHAN DESDE SU ENCIERRO……EL MUNDO SIEMPRE CON ELLOS,LA CAUSA JUSTA Y SINCERA,EL SOL EMITE UN DESTELLO,LAS FRANJAS DE MI BANDERA………LOS HIJOS FUERON ROBADOS,DE MI PATRIA FUERTE Y VALIENTE,MARIPOSAS QUE AN VOLADO,CON ALAS DE COMBATIENTES……………SON CINCO HOMBRES SINCEROS,QUE AMAN DE CORAZÓN,LA PATRIA SIEMPRE PRIMERO,SON HÉROES DE MI NACIÓN…………MI CUBA SIENTE DOLOR,IMPERIO QUE GRAN MALDAD,NO IMPORTA TOMA LA FLOR,YO CAMBIO GUERRA POR PAZ…………..LIBERTAD PARA LOS CINCO HÉROES CUBANOS PRESOS INJUSTAMENTE EN LOS ESTADOS DESUNIDOS DE AMÉRICA….ERIK FUNDORA SALINA. MI CORAZÓN ESTA CON LOS CINCO HÉROES .GRACIAS A TODOS POR EL APOYO,LA RAZÓN ES NUESTRA,VENCEREMOS

  7. erik fundora salina dice:

    CAMARÓN ADORMECIDO, A RODADO RIÓ ABAJO,SI DESPIERTA NO LO COMEN, O SE ESCONDE EN UN ATAJO.
    AL MAL TIEMPO BUENA CARA,ESO DICE EL REFRÁN, CON MI ESCUDO Y MI ESPADA,YA MUY PRONTO ME VERÁN.NO ME PONGAN EN LO OSCURO, EN LO CLARO MORIRÉ, CON MI ESCUDO Y MI ESPADA, POR MI PATRIA LUCHARE.
    HE VIVIDO YO LA GLORIA, DE MI PUEBLO CON ORGULLO,ERES MÍA,YO SOY TUYO, NOS ESPERA LA VICTORIA.TIENE EL LEOPARDO UN ABRIGO, MAS YO TENGO DIGNIDAD, DOY MI MANO A MI AMIGO, SIN TEMOR A LA MALDAD.EL REINADO ESTA CONTENTO, YA LA FIESTA COMENZO, NO SE ESCUCHA NI UN LAMENTO, LA CORONA YA RODÓ. NO ENTIENDES LO QUE DIGO,O NO QUIERES ENTENDER,EL IMPERIO hA CAÍDO, Y EL CASTILLO JUNTO A Él. EL SALÓN ESTA MUY LLENO,Y LA REINA NO hA LLORADO,ELLA PUSO EL VENENO, EN LA COPA DE SU AMADO. QUE DIFÍCIL FUE LA VIDA, DEL REINADO DOMINANTE,CUANTOS SUFREN LA CAÍDA,DE UN CASTILLO SIN BALANCE.
    YO SOY BUENO Y COMO BUENO,EN MI MESA YO TENDRÉ, UNA COPA SIN VENENO,QUE COMPARTO CON USTED. HOMENAJE A UN MAMBÍ,CON MI PLUMA EN LA MANO,SE LLAMO JOSÉ MARTI,EL MAESTRO DEL CUBANO..


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.