Cayo Largo del Sur: Los encantos naturales de un islote en medio del mar

Cayo Largo del Sur es la zona más hermosa de los Canarreos y de todos los cayos e islotes del norte y sur de CubaLos Canarreos  es una seductora extensión del Archipiélago cubano compuesto por una inmensa área de aguas poco profundas cubierta de pintorescos cayos y mangles de diferentes variedades, donde el aire realmente lo percibimos con esa extraña y a la vez hipnotizadora combinación de leves brisas marinas y vientos alisios.

Las profundidades del mar alrededor de estas cayerías que componen el Archipiélago de los Canarreos tienen desde 0.5 metros hasta unos 12 o más metros, aunque al centro del Golfo de Batabanó oscila entre los 6 y 7 metros y el resto es de 2 a 4, pero en el oeste alterna de 10 a 12 metros. Las corrientes del Mar Caribe, en los laberintos, han formado canalizos blancos.
Sus fondos se ven con facilidad desde cualquier embarcación, porque toda el agua de los Canarreos es así: transparente.
Llama la atención la candidez conque se perciben los vientos de esa porción sur de Cuba. Generalmente una gran parte del año reina aquí una excelente brisa, aunque no exento de los azotes de huracanes como el ciclón del 26 que dejó huellas en todo el Archipiélago de los Canarreos.
Muy próximo a Cayo Largo se distinguen atractivos paisajesNo obstante esos fenómenos naturales, la travesía se realiza hacia o desde la Isla, el Golfo de Batabanó o Cayo Largo del Sur sin la presencia de grandes oleajes, debido a la existencia de esos bajos fondos y la leve intensidad de las corrientes marinas. Generalmente el viajero podrá apreciar cardúmenes de delfines semejando toda una representación danzaría, como si le dieran una amistosa bienvenida al navegante.
También la zona cautiva por la presencia de arrecifes de cresta, principalmente en las aguas profundas o en el mar abierto. La acción de esa barrera coralina, que crece hacia arriba a una altura de 2 o 3 metros, actúa como una coraza natural que rompe las olas que se desplazan hacia la costa del Surgidero.
La manifestación de pastos de Thalassia testudinum  (Hydrocharitales, Hydrocharitaceae) y pequeñas comunidades de Acropora, Milleporas  o Diplorias reafirman la belleza originaria en esta esplendorosa extensión del Archipiélago de los Canarreos. De igual forma es frecuente localizar en estos mares del sur el arrecife de Nirvana de gran belleza y prodigalidad.
Minutos antes de arribar a Cayo Largo del Sur observará con mayor facilidad una inmensa torre que emerge entre la vegetación. No es tarea fácil navegar por estos canalizos. Será testigo de la maniobra de atraque en esa porción del Archipiélago de los Canarreos, el de mayor extensión del territorio cubano.
El canalizo parece que se pierde en el horizonte. Algunas ramas de mangle rojo son arrastradas de sur a norte.
Es la zona más hermosa de los Canarreos y de todos los cayos e islotes del norte y sur de Cuba; un islote largo y estrecho (su nombre responde a su forma alargada), situada en el extremo meridional de Cuba. Tiene alrededor de 38 Km2 (en su parte más ancha alcanza 6.5 kilómetros y apenas uno en la más angosta) y 27 de largo, de los cuales 25 son de playas de arenas blancas y finas, lo cual evita su calentamiento excesivo.
Este fascinante sitio, que está rodeado por vegetación tupida y extensas áreas de humedales, se caracteriza además por sus transparentes aguas. Los fondos de algunas de sus playas cuentan con poblaciones de corales negros, a 35 metros de profundidad. En el islote la naturaleza muestra un elevado grado de conservación, dotado de grandes barreras coralinas, un perfecto equilibrio entre la flora y fauna, cavernas y barcos hundidos, pues se afirma que entre 1563 y 1784 ocurrieron en la zona alrededor de 200 naufragios.
Muy próximo a Cayo Largo se distinguen atractivos paisajes, fundamentalmente en Cayo Rico, con magníficas riberas; Cayo Iguana, hábitat de esa especie de lagarto inofensivo que da nombre al sitio; Cayo Los Pájaros, dominio escogido por las aves; Cayo Rosario, con gran cantidad de peces. También embelecen Cayo Cantiles y Cayo Sigua en los que se puede apreciar una mágica armonía de flora y fauna. Todas estas maravillas naturales conforman, con la Isla de Pinos, el Archipiélago de Los Canarreos. La brújula ubica a Cayo Largo a 21 grados y 40 minutos de latitud oeste.
Las edificaciones aquí tienen una identidad muy específica y diferente a las del resto del país, aunque es una muestra de la arquitectura cubana. Se destacan varias playas, entre ellas la llamada Sirena, considerada como la más hermosa y de aguas tranquilas y transparentes de color turquesa, con una ubicación que la protege de vientos y oleajes. Llama la atención esa hermosa playa , lugar elegido por centenares de quelonios para desovar en sus apacibles arenas. Afirman que entre los meses de Abril y Septiembre en las costas de Cayo Largo del Sur recalan a depositar sus huevos en la arena distintas especies de quelonios, como caguama, tortuga verde y el Carey.
Cayo Largo tiene muchas cosas buenas, entre ellas: un clima tropical moderadoEn el islote  la naturaleza muestra un elevado grado de conservación, dotada de barreras coralinas y con el complemento de cayos vecinos donde se desarrollan numerosas especies de la flora y fauna, entre ellas: iguanas, pelícanos y tortugas.
Cayo Largo tiene muchas cosas buenas, entre ellas: un clima tropical moderado, con una temperatura media anual de alrededor de 26 grados Celcius, que llega a casi 28 en el verano y se mantiene alrededor de los 25 gracos Celsius durante el benigno invierno. Las lluvias son más bien escasas con un promedio anual de días con lluvias de 40. Predominan los vientos del este.

Ver todo los artículos de la serie Cuba por un modelo sostenible como estrategia de desarrollo económico en las cayerías … en Revista Turismo y Desarrollo RICIT Número I en las paginas 73 a la 99.


47 comentarios on “Cayo Largo del Sur: Los encantos naturales de un islote en medio del mar”

  1. magia dice:

    Hello, I really liked this information, I hope you continue updating, Greetings
    Hola, me ha gustado esta información, espero que sigas actualizando, saludos.

  2. Hi, this information is very important,i liked, plases you actuality this blog

    Hola, esta información es muy importante, me ha gustado, plases actualidad este blog

  3. you are in truth a excellent webmaster. The website loading velocity is incredible. It seems that you’re doing any distinctive trick. Also, The contents are work of art. you have performed a wonderful task on this subject matter!

    usted es en verdad un excelente webmaster. El sitio Web de carga de velocidad es increíble. Parece que estás haciendo cualquier truco distintivo. Asimismo, los contenidos son obra de arte. han realizado una tarea maravillosa sobre este tema!

  4. GREGORIO MOYA VIDAL dice:

    Ya he estado en varias ocasiones en Cayo Largo del Sur y sin lugar a dudas es uno de los sitios mas espectaculares q he visitado se los recomiendo.

  5. I’m really impressed with your writing skills and also with the layout on your weblog. Is this a paid theme or did you customize it yourself? Anyway keep up the nice quality writing, it is rare to see a great blog like this one today..

    Estoy realmente impresionado con sus habilidades de escritura y también con el diseño de su weblog. ¿Este es un tema pagado o personalizarlo mismo? De todos modos mantener la calidad buena escritura, es raro ver hoy un gran blog como éste…

  6. Hello.This article was really interesting, especially because I was investigating for thoughts on this topic last Sunday.

    Artículo Hello.This fue realmente interesante, sobre todo porque yo estaba investigando para reflexiones sobre este tema el pasado domingo.

  7. Pretty good publish. I recently discovered your blog plus planned to state that I have got really experienced reading through your web site threads. However I am subscribing to your current supply we we do hope you publish once more before long.

    Publica bastante bien. Yo recientemente había descubierto tu blog además planea que tengo realmente experimentado lectura a través de sus sitio web los subprocesos del Estado. Sin embargo estoy suscribiendo a su oferta actual nos esperamos publicar una vez más antes de tiempo.

  8. sulfate dice:

    I have wanted to post about something like this on a single of my blogs and this has given me an idea. Ive really found out a good deal studying this page. Plainly especially excellent content here.

    He querido publicar algo como esto en una sola de mis blogs y esto me ha dado una idea. Ive encontró realmente estudiar mucho esta página. Claramente especialmente excelente contenido aquí.

  9. Thank you very much for this mind-blowing article. Great job!

    Muchas gracias por este artículo alucinante. Gran trabajo!

  10. It’s super site, I was looking for something like this

    Es súper sitio, estaba buscando algo como esto

  11. Nice blog here! Also your web site loads up very fast! What web host are you using? Can I get your affiliate link to your host? I wish my site loaded up as quickly as yours lol

    Bonito blog aquí! También el sitio web carga muy rápido! ¿Qué host web usas? ¿Puedo conseguir su enlace afiliado a su anfitrión? Deseo que mi sitio cargado tan pronto como el tuyo jajaja

  12. Kincaid dice:

    Estoy tratando de buscar tus artículos en Facebook y Twitter, pero encontrar allí… Tnscheroha debe prevalecer a fin de beneficiar a todos porque este sitio útil y muy hermosa.

    I’m trying to look for your articles in Facebook and Twitter, but I find there .. Tnscheroha must prevail in order to benefit everyone because this site useful and very beautiful

  13. mothers day dice:

    Magnífico sitio Web. Un montón de información útil aquí. Estoy enviarlo a algunos amigos ans también compartir deliciosas. Y por supuesto, gracias por tu esfuerzo!

    Magnificent website. Plenty of useful information here. I’m sending it to some friends ans also sharing in delicious. And naturally, thanks for your effort!

  14. Haré seguramente prólogo este post a todos mis amigos! Su muy excelente y una extracción muy respetable!

    I will surely foreward this post to all of my pals! Its very first-class and a very respectable check out!

  15. Su estilo es realmente única en comparación con otros amigos he leído cosas de. Le agradezco por publicar cuando tienes la oportunidad, supongo que voy solo marcar este blog.

    Your style is really unique compared to other folks I have read stuff from. I appreciate you for posting when you have the opportunity, Guess I’ll just bookmark this blog.

  16. I have been surfing online more than 3 hours as of late, yet I by no means found any attention-grabbing article like yours. It’s beautiful price sufficient for me. Personally, if all webmasters and bloggers made good content material as you did, the web will probably be a lot more useful than ever before.

    Yo he sido navegar en línea más de 3 horas, pero no encontré ningún artículo de acaparamiento de la atención como la suya. Es hermoso precio suficiente para mí. Personalmente, si todos los webmasters y bloggers hizo buen material contenido como lo hizo, la web probablemente será mucho más útil que nunca.

  17. Wow! This could be one particular of the most beneficial blogs We’ve ever arrive across on this subject. Basically Fantastic. I’m also a specialist in this topic therefore I can understand your hard work.

    WoW! Esto podría ser una particular de los blogs más beneficiosos hemos nunca llegamos a través de sobre este tema. Básicamente fantástico. Yo también soy un especialista en este tema, por tanto, puedo entender su duro trabajo.

  18. Eres el mejor, tu post es un excelente ejemplo de por qué sigo volviendo a leer su contenido de excelente calidad…. You’re the best, Your post is an excellent example of why I keep coming back to read your excellent quality content….

  19. Me encanta la forma de armar el artículo. Está claro que han puesto un montón de pensamiento en esto para nuestro beneficio y realmente lo apreciamos. No es frecuente que uno lee un post de calidad como este.

    I love the way you put the article together. It’s clear you have put a lot of thought into this for our benefit and we truly appreciate it. It is not often that one read a quality post such as this one.

  20. He utilizado sus ideas de blog y he visto siendo utilizado con éxito. Las ideas y sugerencias me han permitido a irradiar confianza, que me pone donde realmente necesito estar. Fuera de personas reconocen esto y nos han dado una gran pulgares hacia arriba.

    I have used your blog ideas and watched them being used successfully. The ideas and suggestions have allowed me to radiate confidence, which then gets me where I really need to be. Outside people recognize this and have given us a big thumbs up.

  21. Simplemente usted tiene un sitio muy decente, me gusta el estilo que realmente destaca de entrada.

    Simply wanna input that you have a very decent site, I enjoy the style it actually stands out.

  22. Muy excelente información puede encontrarse en el sitio Web. “La vida sin un amigo es muerte sin un testigo.” por Eugene Benge.

    Very superb info can be found on website . “Life without a friend is death without a witness.” by Eugene Benge.

  23. Mantenga el trabajo fantástico, he leído algunos artículos en este sitio de internet y concibo que tu weblog es realmente interesante y tiene conjuntos de información maravillosa.

    Parte de las reseñas del sitio las puees encontrar en este lobro: http://www.youtube.com/watch?v=YtQ9F2Hp50Q

    Keep up the fantastic work, I read few articles on this internet site and I conceive that your weblog is real interesting and has sets of wonderful information.

  24. Andreas Acre dice:

    Algo verdaderamente agradable y utilitaria de info en este sitio, también creo que el estilo y diseño posee buenas características.

    Some truly nice and utilitarian info on this site, too I believe the style and design holds good features.

  25. rv storage dice:

    Pero quiero comentar algunas cosas generales, el diseño de sitio Web es perfecto, el contenido es realmente excelente. “He visto el futuro y no trabajo.” por Robert Fulford.

    But wanna comment on few general things, The website design is perfect, the content is really excellent. “I have seen the future and it doesn’t work.” by Robert Fulford.

  26. Sólo quiero decir soy principiante a weblog y seriamente disfrutó de su sitio Web. Probablemente estoy probable marcar el sitio. Realmente tienes comentarios y artículos impresionantes. Saludos para compartir tu página Web.

    I just want to say I am beginner to weblog and seriously enjoyed your website. Probably I’m likely to bookmark your site . You really have awesome articles and reviews. Regards for sharing your webpage.

  27. terry sacka dice:

    Disfrutaron mirando este, muy buen material, gracias. “No pasa nada a cualquier cosa que eso no se hace por naturaleza a oso.” por Marcus Aurelio Antonino.

    Enjoyed looking at this, very good stuff, thanks . “Nothing happens to any thing which that thing is not made by nature to bear.” by Marcus Aurelius Antoninus.

  28. Hola. Realmente disfruté la lectura a través de su actual puesto!. Artículo de alta calidad. Sin duda recomendaría escribir blogposts aún más a menudo. Haciendo esto, tener este tipo de un weblog útil que me imagino que podría clasificar mejor en los motores de búsqueda :. También me suscribí a su Rss. Mantenga este buen trabajo!

    Hi. I actually enjoyed reading through your current post!. Top quality article. I would undoubtedly recommend you to write blogposts even more often. By doing this, having such type of a useful weblog I imagine you could rank better in the search engines :) . I also subscribed to your Rss. Keep up this good work!

  29. Hola. Realmente disfruté leyendo su post!. Material de primera calidad. Tendría que sugerimos enviar mensajes más a menudo. Haciendo esto, tener un sitio útil creo que seguramente : motores de rango superior en la búsqueda. También me suscribí a su Rss. continuar el excelente trabajo!

    Hi. I actually enjoyed reading your post!. Top quality material. I would have to suggest you to submit posts more often. By doing this, having such a helpful site I think that you will certainly rank higher in the search engines :) . I also subscribed to your Rss. Continue the excellent work!

  30. [link] dice:

    Bonito post. Estaba revisando continuamente este blog y estoy impresionado! Información extremadamente útil sobre todo en la última parte : Cuido mucho de tal información. Estaba buscando esta cierta información por un tiempo muy largo. Gracias y buena suerte.

    Nice post. I was checking continuously this blog and I’m impressed! Extremely helpful info particularly the last part :) I care for such info a lot. I was looking for this certain info for a very long time. Thank you and good luck.

  31. read here dice:

    Estoy realmente impresionado con sus habilidades de escritura, así como con el diseño de tu blog. ¿Esto es un tema de pago o personalizarlo usted mismo? De cualquier manera mantener la calidad agradable escribir, es raro ver un gran blog como esta hoy

    I am really impressed with your writing skills as well as with the layout on your weblog. Is this a paid theme or did you customize it yourself? Either way keep up the nice quality writing, it is rare to see a great blog like this one today..

  32. Brandy Urie dice:

    Hello We just love your incredible internet site thanks and you should bring forwards

  33. Precisamente necesitaba agradecemos una vez más. No estoy seguro de que las cosas que podría haber conseguido sin el tipo de sugerencias revelaron por usted sobre este tema. Es absolutamente la difícil circunstancia en mi opinión, sin embargo, notar el estilo muy bien escrito, que resolvió que me hizo a saltar de alegría. Estoy feliz por este Consejo y espero aún te das cuenta de lo que un trabajo asombroso está realizando los mediocres usando el sitio web de enseñanza. Sé que nunca han conocido a cualquiera de nosotros.

    I precisely needed to appreciate you once again. I’m not certain the things I might have achieved without the type of suggestions revealed by you about such subject. It absolutely was the daunting circumstance in my view, nevertheless noticing the very well-written style you solved that made me to leap for joy. I’m happier for this advice and even hope you realize what an amazing job your are carrying out teaching the mediocre ones using your web site. I know that you have never met any of us.

  34. Simplemente quería escribir una breve observación con el fin de apreciar por todas las recomendaciones fantásticas que coloca en este sitio. Al final mi extensa busque internet ha sido recompensada con información razonable para hablar con mis compañeros. Expreso que tenemos sitio visitantes realmente son verdaderamente bendecidos para vivir en una notable red con muchos profesionales encantadoras con punteros útiles. Me siento muy afortunado por haber llegado a través de todo su sitio web y esperamos muchos minutos más placenteros lectura aquí. Gracias mucho por un montón de cosas.

    I simply wanted to write a brief remark so as to appreciate you for all of the fantastic recommendations you are placing at this site. My extensive internet look up has at the end been rewarded with reasonable information to talk about with my partners. I ‘d express that we site visitors actually are truly blessed to live in a remarkable network with many lovely professionals with helpful pointers. I feel very much lucky to have come across your entire web site and look forward to so many more pleasurable minutes reading here. Thanks a lot again for a lot of things.

  35. Algunos realmente excelentes artículos en este sitio, gracias por aporte.

    Some genuinely excellent blog posts on this site, thanks for contribution.

  36. Gracias por hablar finalmente > Cayo Largo del Sur:

  37. Philip dice:

    ¡ Hola! Simplemente me gustaría darle una enorme pulgares para arriba para la información agradable tienes aquí en este post. Yo podría estar llegando otra vez a tu blog para más pronto.

    Hello! I simply would like to give a huge thumbs up for the nice information you have got here on this post. I might be coming again to your blog for extra soon.

  38. […] El articulo más comentado resultó: Cayo Largo del Sur: Los encantos naturales de un islote en medio […]

  39. Gracias por la invitacion a tu blog , sin duda alguna es uno de los mejores que he visto me gusta la forma en que detallas y comentas los articulos , este en especial me ha gustado mucho , nuevamente gracias de todo corazon .

  40. […] Gerona, 25 abr.-Tras dos mil 200 opiniones de los viajeros la Playa Paraíso, en Cayo Largo del Sur, perteneciente al archipiélago Los Canarreos fue seleccionada entre las tres más destacadas del […]

  41. […] golfo. Habíamos salido de la Pasa del Vapor. En el vivero del bonitero 79 de la Flota Pesquera de Cayo Largo del Sur saltan las diminutas manjúas, principal materia prima para engoar el bonito. Los pescadores […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.